• Directorio de empresas
Sociales|MIT Technology Review

Cinco jóvenes emprendedores, nuevos talentos peruanos

  • MIT Technology Review Innovadores menores de 35 ha reconocido a los cinco jóvenes emprendedores con los proyectos más creativos e impactantes de Perú.
24/11/2014 |  

MIT Technology Review Innovadores menores de 35 ha reconocido, como cada año a los cinco jóvenes emprendedores con los proyectos más creativos e impactantes de Perú. A través de la tecnología, estos cinco jóvenes talentos impulsan iniciativas para resolver problemas que acechan en todo el mundo, con el fin de contribuir al desarrollo económico y social general.

1. Isabel Mede, fundadora de X-runner

Destaca por ser un servicio de instalación de baños secos y recogida de heces humanas para compostaje. En base al tercio de la población mundial que no dispone de un sistema seguro e higiénico donde eliminar sus heces, esta joven de 29 años propone hacer llegar un baño seco a cada familia para que realicen en el sus necesidades, evitado así que se contamine el suelo. Semanalmente, la empresa recogerá estos contenedores y los trasladará a una planta donde, mediante un proceso de higienización, se convertirá en compost.

Concretamente, en la periferia de la ciudad de Lima dos millones de personas sobreviven sin acceso a un inodoro, donde, desde agosto del 2013 han recogido unas 21 toneladas de heces, lo que se traduce en 10,5 toneladas de compost. El proceso total de higienización y compostaje lleva unos cuatro meses, y el año que viene Medem espera llegar a 500 familias lo que supondría "104 toneladas de heces y bacterias que no van a los suelos limeños y 52 toneladas de compost", calcula la joven.

2. Culqui, la start-up impulsada por Sofía Nalvarte

 Esta joven de 24 años que, mediante una aplicación móvil, pretende extender el pago a través de los smartphones sirviéndose de códigos QR. Es un medio de pago equivalente a las tarjetas bancarias, pero más sencillo de usar y con un coste más bajo para los comerciantes.

La empresa trabaja con dos aplicaciones gratuitas disponibles en su página web: por un lado está CulqiPOS, dirigida a las empresas; y por otro está Culqi, una especie de cartera digital donde los usuarios almacenan sus tarjetas y realizan los pagos. Y, respecto a la diferenciación frente a otras iniciativas similares, afirma Nalvarte, que “al contrario de la competencia, nosotros no exponemos datos de las tarjetas, ni leemos bandas magnéticas que se puedan prestar a clonación, modalidad de robo muy usada en este país”.

3. Víctor Ramírez fundador de la empresa de sistemas de riego tecnificado RITEC

Dicha empresa instala estaciones climáticas y de evapotranspiración sobre el terreno que recogen y procesan datos de interés. Éstas llevan sistemas solares para abastecerse de energía y varios sensores comerciales: de temperatura, humedad relativa, radiación solar, dirección y velocidad del viento, evaporación y precipitación. El problema, explica el joven treintañero, es que aunque los agricultores instalan, por ejemplo, sistemas de riego por goteo, "no conocen los métodos para determinar la cantidad y frecuencia exacta del riego", lo que limita los beneficios de esta tecnología. Así, mediante la aplicación del sistema RITEC, los agricultores reciben recomendaciones para mejorar la programación de riego en sus campos y reducir el consumo de agua y energía de bombeo.

4. Karen Torrejón, a sus 27, ha ideado Glauconix

Glauconix es una plataforma que recrea procesos fisiológicos del ojo para probar nuevos fármacos contra el glaucoma. Esta enfermedad es la segunda causante más importante de ceguera en el mundo, por lo que "se ha convertido en una crisis de salud pública y se espera que alcance proporciones epidémicas alrededor de 2020", asegura la investigadora peruana.

Para contrarrestarlo, Torrejón ha creado una versión artificial tridimensional de la red trabecular natural de la base de la córnea compuesta por unas estructuras soporte biocompatibles sobre las que crecen células del ojo humanas. Este tejido se introduce en un recipiente que lleva asociados sensores de flujo y presión, y donde pueden hacen circular líquidos a través de él. Esto permite recrear las condiciones de movimiento del humor acuoso a través de la red y probar fármacos que ayuden a tratar el glaucoma.

5. Fernando Zvietcovich ha desarrollado un software de modelización 3D de heridas de leishmaniasis cutánea.

Logró extraer el modelo tridimensional de las lesiones de esta enfermedad en su tesis de pregrado. Por tanto, este modelo sirve para poder extraer métricas cuantitativas (perímetro, área, volumen, profundidad) de las heridas con el fin de hacer un seguimiento de la enfermedad durante el tratamiento que recibe el paciente.

Estos cinco talentos innovadores serán reconocidos y podrán exponer sus iniciativas al público en el Startup Day, que se celebra en Lima el próximo 29 de noviembre en el Auditorio de Telefónica.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.