• Directorio de empresas
Sociales|Arancha Martínez. Naya Nagar

“Trabajamos luchando contra el trabajo infantil”

  • Naya Nagar es una ONG que trabaja para mejorar las condiciones socioeconómicas de comunidades desfavorecidas de India.
11/03/2015 |  Ana Alonso

Arancha Martínez creó, en el año 2009, Naya Nagar, una ONG que trabaja para mejorar las condiciones socioeconómicas de comunidades desfavorecidas de India. A través de la cooperación al desarrollo, promueven cambios estructuralespara que las comunidades con las que trabajan sean autosuficientes y no dependan siempre de ayuda exterior.

En el año 2008 y llevando dos años trabajando en un banco de inversión en Irlanda, la fundadora decidió que quería hacer un voluntariado. Así que cogió las maletas y puso rumbo a la India. Allí comenzó de profesora de inglés en una pequeña ONG local pero pronto se dio cuenta de que ser profesora no era su vocación ya que ella venía previamente del mundo de las empresas. “Estaba a gusto en India pero yo quería seguir ayudando de una manera más profesional. Me costó aproximadamente dos años sentirme parte de la comunidad: fue una etapa bastante frustrante y dura pero la comprendí”, señala Arancha.

En esta ONG, luchan cada día contra el trabajo infantil. Arancha asegura que “no es tanto las empresas en la zona los que lo promueven, sino las propias familias porque al final prefieren que el niño o la niña esté con ellos haciendo ladrillos para tener mayores ingresos”. La asociación trata de hacer entender a estas familias que el futuro que les depara yendo a la escuela a niñas como Priya, que llevan muchos años haciendo ladrillos con edades muy tempranas, va a ser mucho mejor. “Priya es una representación de los cientos de niños que estamos tratando de sacar de esas fábricas” afirma la fundadora.

Lo que hacen en Naya Nagar sirve de puente para que los niños en las comunidades que trabajan, puedan ponerse al nivel adecuado para que puedan ser insertados en el sistema educativo local. “Estamos consiguiendo que muchas personas que no tenían acceso a sistema sanitario, a educación o a un trabajo formal, lo estén consiguiendo gracias a una cosa tan tonta y tan simple como haberles ayudado a tener una documentación y a haber conocido qué prestaciones sociales tienen”.

Más información en Blue BBVA

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.