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AbbVie lanza la II edición de F4L Healthinking, un programa sobre innovación para anticipar tendencias en salud
  • El proyecto pretende generar conocimiento acerca de la transformación, los cambios sociales y su impacto en nuestro futuro
  • Cuenta con un comité de expertos formado por líderes de diferentes ámbitos, como Antonio González, Julio Zarco, Alberto Durán, Octavi Quintana, Leopoldo Cabrera o Julio Sánchez Fierro
10/11/2017 |  Marina Niemietz

Recientemente se ha celebrado la segunda reunión de F4L Healthinking, un proyecto de la compañía biofarmacéutica AbbVie con el que se pretende analizar cómo los cambios que atraviesa la sociedad repercutirán en la salud de los seres humanos. El objetivo de esta edición, celebrada bajo el título "El Futuro será social, o no será", ha sido determinar qué impacto generarán los cambios sociales en el sector sanitario y cómo han de tenerse en cuenta a la hora de incorporarlos a la realidad.

Para ello, un comité de expertos, líderes en distintos ámbitos, ha realizado el análisis de las principales tendencias que a nivel social están modificando el abordaje tradicional de la salud. El comité lo han formado: Leopoldo Cabrera, Presidente de la Federación Española de Parkinson, Julio Sánchez Fierro, abogado especialista en Derecho Laboral y Sanitario, Octavi Quintana, Director del Programa PRIMA de Investigación e Innovación en Agua y Agricultura para los Países del Mediterráneo, Julio Zarco, Profesor de Psiquiatría en la Universidad Complutense de Madrid, Alberto Durán, Vicepresidente de la Fundación ONCE, Antonio González, Director de Impact Hub Madrid, Eduardo Leyva, Director General de AbbVie España, Belén Lopez, Directora de Comunicación Estratégica y Pacientes de AbbVie y Antonio Bañares, Director de Relaciones Institucionales de AbbVie.

Entre las principales conclusiones de la reunión, destacan la cultura de la salud y el reto de dotar de conocimiento al ciudadano. En un entorno en el que la opinión social tiene cada vez mayor influencia, se ha concluido la importancia de trabajar estructuras que ayuden a los pacientes en la toma de decisiones, en base a argumentos y no solo emociones, y dotarles de herramientas para diferenciar la información verídica de la que no lo es.

MÁS RETOS

Otro de los retos analizados es la inclusión de la dimensión social en el ámbito sanitario y para ello, se debe analizar el rol del paciente-ciudadano, la dimensión del médico y el papel de la administración. Sobre esta última, se ha cuestionado si los órganos administrativos poseen la información suficiente para mejorar los procesos en aquellos lugares que lo necesitan. En este sentido, se ha hablado de los indicadores en el sector sanitario como medida para mejorar los procesos.

Durante la reunión, se han analizado otros aspectos fundamentales como la confianza en el sistema, la reforma de la educación sanitaria, la transparencia, la personalización de la atención o la creación de órganos consultivos para la participación ciudadana.

ABBVIE E INNOVACIÓN

Eduardo Leyva, Director General de AbbVie en España, ha puesto de manifiesto la importancia del compromiso con la innovación para la sostenibilidad del sistema sanitario a través de iniciativas  como F4L Healthinking. Sobre la importancia de que los ciudadanos participen en la transformación del contexto sanitario, Belén López, Directora de Comunicación Estratégica y Pacientes de AbbVie, ha destacado el compromiso de AbbVie en este sentido. Para Antonio Bañares, Director de Relaciones Institucionales de AbbVie, hay un aspecto clave en este proceso de transformación: "Lo que realmente cambia es el cómo hacemos las cosas".

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