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Cadenas Híbridas de Valor, las alianzas de proyectos sociales y empresas privadas
  • La Responsabilidad Social Corporativa es solamente una pequeña parte de todo el potencial que posee el sector privado para cambiar el mundo.
12/03/2015 |  

Por primera vez en España más de 40 empresas trabajaron junto con ocho emprendedores sociales europeos con el objetivo de crear alianzas rentables y de alto impacto entre el sector social y el privado; las denominadas Cadenas Híbridas de Valor.

La Responsabilidad Social Corporativa es solamente una pequeña parte de todo el potencial que posee el sector privado para cambiar el mundo. A través de una metodología de trabajo colaborativa, Fundación SERES y Ashoka buscaron la forma de dar solución a los principales problemas sociales a través de colaboraciones intersectoriales, poniendo a las empresas privadas en el centro de la solución en la jornada Compartiendo Oportunidades.

Las empresas deben perseguir la creación de valor compartido. Deben solucionar problemas sociales al mismo tiempo que generan valor económico. Para lograrlo, es imprescindible crear alianzas que multipliquen impactos," apunta Lucila García, subdirectora general de Fundación SERES. “Las cadenas híbridas permiten unir la fuerza de las organizaciones con el conocimiento y metodologías de los emprendedores sociales para lograr una sociedad más fuerte”.

 "Por su naturaleza, una única empresa, gobierno u organización social no puede afrontar retos sociales por sí solos. El sector empresarial tiene fortalezas que son valiosas para el sector social, y viceversa,” explica Javier Olaguibel, coordinador del departamento de Empresas de Ashoka en España. “Lo que buscamos es que tanto las empresas como los emprendedores sociales aúnan esfuerzos para que consigan generar un impacto social al mismo tiempo que se genera un retorno económico para ambas partes”.

 Esta colaboración es una mezcla poderosa que permite aportar a las empresas una visión más empática y a largo plazo y acceso a ventajas competitivas (innovación, ahorro de costes, nuevos mercados...) mientras los emprendedores sociales pueden aprovechar los recursos y capacidad de escalado de las empresas más influyentes.

Fundación SERES y Ashoka han juntado en una misma mesa a Emprendedores Sociales de la red global de Ashoka, como Miguel Neiva, de ColorADD,  o Guillame Bapst, de Épiceries Solidaires, entre otros, y empresas como BBVA, Axa, Pascual o Endesa.

Pierre Buffet de PwC habló de su informe “Valor compartido” destacando la importancia de las cadenas híbridas y la necesidad de tratar estas alianzas como parte de la estrategia. Como ejemplo de alianzas de éxito, Cáritas Barcelona y BBVA presentaron el Programa Vivienda Social.

Actualmente ya existen algunos ejemplos pioneros de Cadenas Híbridas de Valor, o alianzas entre emprendedores sociales y empresas, por ejemplo:

SAP Y SPECIALISTERNE

Specialisterne es la primera empresa social en el mundo capaz de aprovechar las especiales capacidades de las personas con autismo, síndrome de Asperger y diagnósticos similares. Está transformando la forma en la que la sociedad percibe el autismo demostrando que la gran atención al detalle y la excelente memoria de este colectivo son una gran ventaja comparativa a la hora de encontrar trabajo.  Specialisterne emplea personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y ofrece servicios basados en sus fortalezas (comprobación de software o conversión de datos por ejemplo).

SAP es una empresa líder en el desarrollo de productos informáticos de gestión empresarial. SAP y Specialisterne poseen un acuerdo global para la contratación de personas con TEA.  En los primeros pilotos llevados a cabo demostraron que son capaces de reducir los errores en la comprobación de Software en un 4,5%. El éxito tanto social como económico de estas primeras experiencias en Irlanda, India, Canadá y EEUU, ha llevado a SAP a comprometerse a que, para 2020, el 1% de su plantilla (que equivale a 650 empleados) sean personas con TEA.

COLORADD Y VIARCO

ColorADD, del Emprendedor Social de Ashoka en Portugal Miguel Neiva, es un código para que las personas daltónicas puedan distinguir los colores. ColorADD ha impulsado cadenas híbridas con más de 10 empresas (entre ellas la marca de ropa Zippy, el Metro de Oporto y los Supermercados Continente) haciendo que sus productos sean más accesibles para personas daltónicas. 

Viarco, una marca de lápices portuguesa, y ColorADD han co-creado la primera gama de lápices de colores para daltónicos. Gracias a esta alianza no solo han fomentado una mayor integración de niños daltónicos en las escuelas, sino que Viarco ha encontrado un nuevo nicho de mercado, con 220.000 lápices vendidos en 20 países

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