• Directorio de empresas
Robótica|Drones

Arranca el proyecto europeo Safedrone

  • Safedrone pretende definir y detallar tanto servicios previos al vuelo como servicios en el vuelo
  • Los ejercicios implicarán hasta ocho aeronaves de distinto tipo, entre ellos drones y aeronaves ligeras de ala fija y rotatoria
17/12/2018 |  Diario El Referente

El proyecto europeo Safedrone, que abordará una de las mayores demostraciones de vuelo realizadas en Europa hasta la fecha con drones y aeronaves convencionales compartiendo un mismo espacio aéreo a baja altura (Very Low Level-VLL), arranca con el objetivo de facilitar la irrupción de los drones en ciudades y entornos rurales para prestar todo tipo de servicios en la próxima década.

Financiado por la Unión Europea, a través de H2020 y SESAR JU, el proyecto está impulsado por un consorcio liderado por Indra e integrado por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC), Israel Aerospace Industries, Unifly, la Universidad de Sevilla, ENAIRE (empresa pública de servicios de navegación y gestión del tráfico aéreo) y CRIDA (Centro de Referencia de Investigación, Desarrollo e Innovación en ATM). 

La iniciativa desarrollará una serie de servicios innovadores —que conformará el futuro U-space— que facilitará el acceso de los drones al espacio aéreo que se extiende desde el suelo hasta los 120 metros de altitud. Las demostraciones realizadas en Safedrone ayudarán a definir el contexto operacional de estos servicios. 

Los ejercicios implicarán hasta ocho aeronaves de distinto tipo —drones y aeronaves ligeras de ala fija y rotatoria— volando simultáneamente en el mismo espacio. Estos incluirán operaciones más de allá de la Línea de Vista del Piloto (en inglés BVLOS) en áreas rurales y semiurbanas, lo que recreará situaciones como la entrega de materiales médicos, generación de mapas y control del uso del territorio. 

Todos los ensayos y vuelos tendrán lugar en el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS ubicado en Villacarrillo (Jaén).

DIGITALIZACIÓN DEL U-SPACE 

Su impulsores entiende que manetener un nivel de seguridad en las operaciones aéreas a muy baja altura requerirá un alto nivel de digitalización y automatización de un gran número de funciones.

Así, el proyecto Safedrone pretende definir y detallar tanto servicios previos al vuelo (registro electrónico, identificación electrónica, planificación y aprobación de vuelo) como servicios en vuelo (geolimitación o geofencing, seguimiento de vuelos, información dinámica del espacio aéreo y tecnologías automáticas para detectar y evitar obstáculos).

Los conceptos y tecnologías utilizadas se propondrán a los diferentes organismos de estandarización, como la Organización Europea de Equipamiento de Aviación Civil (EUROCAE) y la Asociación Global de Gestión de Tráfico de Sistemas Aéreos no Tripulados (GUTMA), y las autoridades aéreas reguladoras, como la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) o la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), para proporcionar datos que respalden la integración segura de los drones en operaciones a baja altitud.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.