• Directorio de empresas
Robótica|Robots
ERW2017 finaliza con el objetivo de promover la robótica como herramienta de inclusión social
  • El evento central se celebró en Bruselas, mientras que en Barcelona tuvo lugar el ERL Robot League
  • Durante la ERW2017 tienen lugar más de 900 eventos en toda Europa
09/12/2017 |  Nacho Hernández Pérez

Gracias a EuRobotics, el pasado mes de noviembre se celebró la Semana Europea de la Robótica, un evento que reúne a empresas, centros de investigación y educativos para los más de 950 eventos y actividades de divulgación y sensibilización que se dan en toda Europa, con el objetivo de acercar la robótica a la sociedad. En España, se dieron durante la Semana Europea de la Robótica más de 300 eventos gracias a HispaRob, uno de los coordinadores nacionales del evento, que se ocupa de impulsar y realizar distintas actividades específicas, ayudar a inscribir los eventos en la página oficial de EuRobotics y dar difusión a las actividades que se realizan. Una de las grandes figuras que promueve el evento en en España es Mercedes Ruiz, colaboradora habitual del grupo, doctora en educación, y docente con diversas iniciativas innovadoras a sus espaldas y la implicación de toda la comunidad educativa.

El lema elegido para esta edición la Semana Europea de la Robótica fue 'Una semana de sensibilización e inclusión social', con el foco en cómo la tecnología robótica puede ser una herramienta útil para ayudar a superar barreras. El viernes se inciaron las actividades con varios encuentros relacionados entre arte y robótica, potenciando la creatividad como una de las habilidades necesarias para el diseño robótico. El sábado hubo varios encuentros vía chatbot con personajes relacionados con la robótica, mientras que el domingo se celebraron varias entrevistas con profesionales del mundo de la robótica, como Elena García Armada, investigadora en robótica del CSIC, y Miguel Ángel Salichs, catedrático de robótica de la Universidad Carlos III de Madrid, que explicó los proyectos de robótica social que están implementando en la universidad madrileña.

Tras el fin de semana, tomó mayor importancia el tema elegido para esta edición del evento, siendo lunes el día especialmente dedicado a la inclusión social, a la vez que el martes lo hizo acompañado del cine como punto de partida para la reflexión y el debate acerca de cómo deben desarrollarse las tecnologías robóticas. Por último, el viernes se cerró la semana poniendo el enfoque en las personas mayores, cuestionando cómo la robótica puede mejorar la calidad de vida de los más mayores y las relaciones intergeneracionales. De esta forma, la edición de ERW 2017 mostró cómo la robótica puede ser una herramienta interesante para labores de asistencia y cuidado, así como para mejorar la autonomía de los mayores, y a su vez, cómo el aprendizaje que se suele aplicar a niños y jóvenes a través de la 'robótica educativa' puede ser una herramienta para estimular, motivar y mejorar las relaciones entre jóvenes y mayores.

Algunas de las actividades más destacadas que se celebraron con motivo de ERW2017 fueron el evento central de Bruselas, el ERL Robot League de Barcelona, un desafío de tareas cotidianas para robots de servicio, y cientos de actividades y exhibiciones escolares, como los laboratorios de robótica de las universidades de Almería y Rey Juan Carlos (Madrid), que abrieron sus puertas a todos sus alumnos y al público general.

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.