
“Lo que no te mata, te fortalece”. Así comentaba en Twitter el argentino Jorge Andrés Martínez Boero horas antes de iniciar su segunda experiencia en el mítico Dakar. Por desgracia, unas horas más tarde, un trágico accidente en la primera etapa del Rally Dakar le iba a costar la vida al piloto de Bolívar.
Sin duda, un desgraciado suceso que iba a poner un toque agridulce a la ‘caravana del desierto’, que iniciaba su tradicional recorrido cada primer día de año.
Jorge Andrés Martínez Boero, argentino de 38 años, afrontaba con ilusión su participación en el rally con más tradición mundial e igualmente el de más exigencia tanto física como mecánica. Prueba de ello, son los miles de abandonos que se producen anualmente tanto en las categorías de motos, coches, quads y camiones. De ello era consciente el propio Boero, que el pasado año estuvo a punto de perder la vida en la quinta etapa de dicho ‘raid’ en la que quedó colgando de un precipicio y fue rescatado por guardias chilenos después de permanecer cerca de cinco horas a la intemperie.
El accidente ocurrió alrededor de las 10:00 de la mañana hora local y el personal médico no pudo hacer nada con la vida del piloto local que presentaba un fuerte traumatismo torácico y permanecía en parada cardíaca. La noticia llegó al resto de pilotos causando un ambiente enrarecido entre los participantes, en una jornada que debía ser festiva ya que era el día inicial de lo que muchos esperan durante 365 días.
21 PILOTOS FALLECIDOS EN LA HISTORIA DEL DAKAR
Con la muerte de Jorge Andrés Boero, ya son 21 pilotos los fallecidos en el mítico rally tanto por tierras africanas como por las de Sudamérica. En esta lista aparecen grandes estrellas del motor mundial como el francés Gilles Lalay (campeón del Dakar en 1989), el italiano Fabrizio Meoni (bicampeón del `raid` en 2001 y 2002) y el español Jose Manuel Pérez, ‘El Carni’, un emblema dentro del Rally Dakar por su simpatía y su sentido del humor. Asimismo, hay que destacar que el número total de víctimas se acerca a las 60 personas, incluyendo aquí al resto de miembros que componen el Rally, ya sea mecánicos, público o de la organización.
El año más trágico en el Rally fue 1986, que se cobró la vida de siete pilotos. Esta trigésimo tercera edición del Dakar parte de la localidad argentina de Mar de Plata y acabará a mediados de mes en la capital de Perú, Lima, donde se espera que se le haga un homenaje a Jorge Andrés Boero. Miembros de la organización señalan que el Dakar no puede hacer nada que esté en su mano para mejorar la seguridad del mejor Rally del mundo.
A pesar de ello, el Rally Dakar continúa su curso y el chileno Francisco López, el ruso Leonid Novitskiy y el holandés Wuf Van Ginkel, líderan las categorías de motos, coches y camiones respectivamente, al finalizar el primer tramo cronometrado del día. Hoy, se está disputando la segunda etapa del Rally, entre las localidades de Santa Rosa de la Pampa y San Rafael.

