We Are Standard: "Música curativa amigos, esto es bueno para el alma"
XSugerencias
XEnviar a un amigo
Música. Entrevista

We Are Standard: "Música curativa amigos, esto es bueno para el alma"

Música curativa con We Are Standard.
Música curativa con We Are Standard.
1Wilma Lorenzo - 10-12-2011

Esta es la definición que Deu (cantante de We Are Standard) hace de ‘Great State’, su último trabajo. Música curativa, optimista, luminosa, reflejo del buen estado en el que la banda se encuentra. No es que lo digan ellos, también lo aseguramos nosotros que pudimos hablar con Deu Txakartegi antes de su concierto en Joy el pasado 7 de diciembre, y comprobar el buen rollo que transmiten We Are Standard y contagiarnos un poco de él.

Cinco temas que suenan diferente a los anteriores trabajos del grupo pero que siguen sonando a WAS. Cinco temas que si son una delicia en el disco lo son más aún en los directos, algo que por otra parte no sorprende ya que es el punto fuerte de los de Getxo.

Hace pocas semanas que ‘Great State’ está en la calle y sobre las primeras impresiones y sobre los primeros conciertos desde que saliera a la luz este nuevo trabajo, hemos hablado con Deu, aprovechando también para conocer más sobre esta banda que vuelve dispuesta a traer energía positiva ahora que tanta falta hace.

‘GREAT STATE’

‘Great State’ lleva unas semanas en el mercado ¿qué comentarios os han llegado sobre el disco?

Hay varios... El clásico es que es un trabajo más luminoso y más pop. También hay otra clase de comentarios del tipo “a mi antes no me gustabais mucho, pero éste sí que me gusta” (risas)... La verdad es que muy bien, la respuesta está siendo súper buena por parte de todo el mundo, los medios, la gente, las bandas... Estamos notando un cambio. Viene la gente a decirnos “el disco está que te cagas”. ¡Antes no nos pasaba esto!

Has mencionado que sobre vuestro último trabajo se ha dicho que es más luminoso y más pop. Los medios también lo han definido – además de cómo un disco optimista y lleno de luz – como un sonido que recuerda a Madchester, ¿cuál es tú opinión?, ¿estás de acuerdo con estos calificativos?

Sí es cierto que hay dos o tres temas que suenan al rollo Madchester, pero yo creo que siempre lo hemos tenido. Siempre lo hemos dicho, ha sido una de nuestras referencias, hemos crecido escuchando esos discos. Así que no es nada raro.

Simplemente hemos mostrado otro lado. No todo es noche, chufla, bailar moviendo la cabeza hacia abajo... también hay momentos para canciones como éstas, con más luz y más grandes.

¿De dónde viene toda esa energía, luz, optimismo y buen rollo?

Supongo que del buen estado en el que estamos y de una búsqueda también. Teníamos claro que queríamos cambiar, pero no es fácil cambiar. Ha sido muy interesante porque para cambiar hay que perderse... Hay unos meses súper duros que estás muy perdido y que todo lo que haces no vale nada, pero luego acaba sirviendo y son esos momentos de transición o de travesía en el desierto, lo que es interesante. Cuando sales de eso, sales más puro, menos acomplejado y creo que las propuestas son más originales o personales.

No podéis tener ‘días malos’ para tocar estos 5 temas...

(Risas)... Sí, igual que se puede actuar con los demás temas teniendo un día malo. No todos los días son iguales y hay días que no apetece salir, esa es la verdad... aunque luego salgo y siempre me lo paso bien (risas)... Pero esto pasa y da igual que sea con estos temas o con los otros. Es más, estos temas, al ser tan luminosos, yo quiero pensar que son curativos, que tienen esa propiedad que yo creo que tiene la música, que es curar el alma.

EP EN FORMATO DIGITAL, CD Y VINILO

Decidís hacer un mini LP, ¿por qué escogéis este formato?

Porque estábamos buscando un cambio y pensamos que era la mejor manera de presentar un cambio sin que fuera muy directo. Es también una manera de crear un hito, hacíamos discos y de repente hemos hecho un EP de 5 temas. Es un puente entre una fase y otra.

Edición – además del formato digital – en CD y vinilo, ¿cuál de los dos crees que sobrevivirá a lo digital?

Yo creo que el CD tiene los días contados porque lo que más tira es el mp3, y luego, en todo caso, los vinilos para escuchar en casa. Yo mismamente soy bastante “vinilista” (risas) ...si se puede decir, y hay una relación física cuando pones el disco. Es como un ritual, un tiempo para ti. Cuando escuchas música en el mp3 normalmente estás haciendo otra cosa, andando por la calle o lo que sea. Pero yo creo que será lo que quede y algunos tendremos además vinilos.

Cinco temas, ¿podrías quedarte con uno?

Yo tengo mucho cariño a ‘Let’s say I’m in love’, porque me parece un tema fresco. Igual es el más alejado de esa onda Madchester, pero tiene algo entre clásico y atemporal, es divertido, me gusta la letra, la ironía que tiene.

WE ARE STANDARD

¿En qué ha evolucionado WAS desde que naciera hasta hoy?

Espero que mucho porque eso es lo que tratamos, aprender todos los días. Supongo que somos mayores... (risas) y que igual buscamos otras cosas y otras sensaciones en la música. Antes quizás buscábamos esa adrenalina, esa urgencia y esa pista de baile, y ahora en cambio estamos buscando más esa gloria del pop.

¿Algún grupo que como banda podáis situar como vuestro referente?

Creo que hay varios... Siguiendo con Madchester: Happy Mondays, Stone Roses, si se puede meter Primal Scream... También los Smiths, Flaming Lips, Wavves... o  no sé, los Beatles.

¿Recuerdas vuestro primer concierto?

El primer concierto como tal yo diría que fue en los locales de ensayo en los que tocábamos. Había el típico bar y un escenario e hicieron una fiesta. Era una semana antes de que tocásemos en el Villa de Bilbao... y bueno, imagínate, eran 14 bandas o algo así... tocábamos dos temas y eran todos heavies menos nosotros (risas). Fuimos los últimos y estuvo divertido. No entrábamos en el escenario, fue horrible, todas esas cosas... (risas)

Nuestro segundo concierto fue el Villa de Bilbao y el tercero en la final del Proyecto Demo, en la sala Arena... ¡que ganamos! Ese fue nuestro tercer concierto... y espera, porque el cuarto fue para los conciertos de Radio 3, al día siguiente. Fue así de rápido todo.

Cuál sería tu consejo a una banda que esté empezando.

Que escuchen mucha música, que sean muy autocríticos, que no se conformen, no tengan complejos, que apunten a lo más alto... Pero sobre todo que no se conformen y que se comparen con los mejores, porque no hay otra manera de seguir aprendiendo.

¿Por quién os habéis dejado u os dejaríais aconsejar vosotros del panorama nacional?

El Inquilino Comunista, cuando empezamos. Además hasta hace poco compartíamos batería porque Javi ha tocado con nosotros y ellos nos han dado bastantes buenos consejos. Y hombre, a nivel internacional, me gustaría que me los diera Bob Dylan.

Por quien también os habéis dejado aconsejar es por Andy Gill, productor en vuestro segundo disco, ¿qué aprendéis de él?

Aprendimos mucho. Lo primero, nos sorprendió que un tío que supuestamente es de una banda punk, su banda favorita fuera, primero los Rolling Stones – que bueno, puede encajar – pero era bastante fan de los Beach Boys también, al igual que nosotros. Otra cosa que nos sorprendió es que nos quitó muchas capas. Nosotros somos un grupo que grabamos muchas capas (pistas, guitarras...) y él nos iba a limpiar eso, aunque al final dijo que era una identidad de la banda y aprendimos de él que es forma de trabajar era parte nuestra.

Otra cosa que aprendimos fue técnicas de grabación de batería – separar bombo, caja... en vez de grabarlo todo a la vez, para luego en la postproducción poder editarlo más fácil – cómo trabajar melodías, registros de la voz, coros... la verdad es que fue muy interesante trabajar con él.

LA AUTOPRODUCCIÓN

Sin embargo para ‘Great State’ decidís optar por la autoproducción.

Sí. Jon se ha construido un estudio que es un poco para todos. No es Abbey Road, pero se puede grabar decentemente. Es una suerte porque grabamos en casa, no tenemos que viajar, es mucho más cómodo, podemos disponer de él todo el tiempo que queramos... Ahora nuestro local de ensayo es un estudio de grabación. Es como si nos hubiera tocado la lotería... Ves, todo esto entra dentro del ‘Great State’ ese en el que estamos desde hace dos o tres años, viviendo de la música, tenemos un estudio, los conciertos van – tampoco somos la de Dios – pero tenemos cierto futuro y esperanza en estas nuevas canciones y en el nuevo giro. Estamos muy contentos y orgullosos... y así como iluminados.

Esas son las ventajas de la autoproducción pero, ¿hay desventajas?

Claro... Puedes quemar un tema por sobreproducirlo de trabajar en él demasiado. Además, en una banda como la nuestra, donde los cuatro decidimos por igual – y 4 no es un número impar – a veces es complicado y hay discusiones un poco cabronas y largas. Alguien de fuera siempre puede dar una visión más fresca y unitaria. Hemos tratado de hacer eso un poco con Álex Ferrer, que es el que ha mezclado el disco, pero que también ha hecho un poquito más. Ha dado un poco de idea de conjunto a los temas y los ha unificado al mezclarlos. Ha sido bueno para el disco y para nosotros.

LA ETIQUETA ‘POP’

He leído que existía un cierto miedo a dejarse influir demasiado por el pop y a ser calificados como ‘banda pop’, ¿es cierto?

Esa es una de las cosas que aprendimos con Andy, perder miedo al pop, a hacer estribillos pop. En cierta manera antes sí huíamos un poco del pop. Sobre todo al principio que queríamos ser más abstractos y ariscos. Quizás ahora nos hemos suavizado y amabilizado... no sé como llamarlo. Pero buscamos otras cosas, otros aspectos de la música. Que sea curativa es una de ellas.

Ahora nos preguntan mucho por el rollo de ‘banda de baile’ que llevábamos antes y yo creo que los temas siguen siendo para bailar. Son para bailar con los brazos en alto, de otra manera un poco más hippie o como si estuvieras ‘de viaje’. Antes era más a cabezazos, más duro.

¿Por qué este miedo de muchas bandas a la ‘etiqueta pop’?

Es como una evolución... pero a mi no me importaría ser etiquetado como pop. El pop engloba muchas cosas, pero yo creo que el temor tiene que ver un poco con la afirmación masculina. Cuando empiezas a escuchar música es súper estridente... yo empecé escuchando rock radical vasco. De ahí pasé a ACDC, después te encuentras con Jimmy Hendrix, de repente Bob Marley... empiezas a descubrir otras cosas, incluso música clásica u ópera. Descubres que la música es mucho más que un momento o una sensación, sobre todo más que un momento vital como es la adolescencia. Entonces te abres a todo, sin complejos.

QUÉ ESCUCHA DEU

¿Qué grupos, a nivel personal,  te empujaron a querer dedicarte a la música?

The Velvet Underground. Escuché ‘el plátano’ y dije “tengo que tocar” (risas).

¿Cuál fue el último CD que compraste?

¿¡CD!?

O vinilo...

Vinilo sí. Lo último... te voy a decir los discos que me han regalado ellos (el resto de WAS) por mi cumpleaños que fue hace poco. Juan me regaló ‘I wish you were here’ de Pink Floyd, en vinilo por supuesto; Jon el de M83; y Xabi Eguia, el técnico, me regaló un vinilo de Television Personalities.

Y la última compra mía fue ‘Tomboy’ de Panda Bear, el último de Cut Copy, el último de Girls, Cloud Nothings, Neon Indian... esa fue la última tanda.

¿Y el último concierto al que fuiste?

Los Fleet Foxes en Bilbao.

¿Podríais decirme cuál es para ti la mejor canción de la historia?

Hoy voy a decir... ‘A day in the life’ de los Beatles.

WE ARE STANDARD EN CONCIERTO

Presentáis el disco en Madrid, un showcase exclusivo para prensa... ¿con qué sensaciones os fuisteis de ese concierto?

Era muy raro. El concierto fue a las doce o una del mediodía y la sensación era rara. No era público. Había algunos amigos, que suaviza un poco el tema, pero era como si fuera un examen de esos de Factor X o de conservatorio. Pero lo hicimos y ya está.

Actuáis posteriormente en el Kutxa Kultur Festibala junto a Primal Scream y en el Les Trans Musicales de Rennes. Dos festivales. ¿Cómo fue la cosa en uno y otro?

Pues muy bien. En Kutxa Kultur Festibala fuimos teloneros de Primal Scream, así que imagínate. Y el de Rennes fue también una pasada... Lo primero, el festi es una pasada, la ciudad también es una pasada y el bolo fue en un pabellón enorme, con mogollón de gente, muchos promotores franceses que iban a buscar bandas para Francia.

Además el bolo salió muy bien, el director del festival (que lleva 33 años programando) nos hizo volver a salir a nosotros cuando no íbamos a hacer bis, porque es un festival que no hay bises. Tocas 45 minutos y te bajas, porque es para ver bandas. Pero el director nos hizo salir otra vez y fue la bomba. Después el tío súper emocionado diciéndonos que habíamos hecho historia... “porque ahí donde has tocado tú ha tocado Nirvana, Blur, My Bloody Valentine, Lenny Kravitz”... (risas)... flipando.

Así que nada, muy bien y ahora esperamos una buena respuesta de nuestro booker en Francia y a ver si sale el disco allí y hacemos una gira, que siendo de Bilbao lo tenemos súper cerca. Para nosotros es una opción muy interesante.

PRÓXIMOS PROYECTOS

Tres fechas importantes, Barcelona y Madrid ya han pasado, la siguiente es el 30 de diciembre en Bilbao ¿qué pasará después, antes de los festivales de verano?

La verdad no lo sé. Tenemos que tomar una decisión, si ir a un sitio u otro.. Ya han salido varios festivales... La historia será, enero un poco tranqui, ya en febrero empezar a rular por salas y luego vendrán los festis, y esperamos que entre medias podamos salir un poco fuera.

¿Para cuando videoclip?

Estamos en ello, la historia es que queríamos que nos lo hiciera una persona que molaba que te cagas. Era rollo animación como de fantasía muy distinto y muy original, pero a última hora nos ha dicho que no puede ser, y ha sido un poco chasco... pero estamos ahí, a ver si sale dentro de poco. Por ahora está el disco fuera... y bueno, así alargamos más el EP cuando salga el vídeo (risas).

POR QUÉ ESCUCHAR WAS

¿Cómo convencerías a alguien para que fuera a vuestros conciertos o escuchara vuestro disco?

Si os gusta la música, si os gusta la chufla, el buen rollo ¡venid a vernos! Es música curativa amigos, esto es bueno para el alma.

¿Cuál es el ‘Great State’ de We Are Standard?

El ‘Great State’ es en el que estamos ahora, estamos bien físicamente – a pesar de que sigo teniendo los clavos de cuando me caí patinando (risas) – pero estamos muy bien, lo que te decía, tenemos el estudio, vivimos de la música, tenemos un sello que nos adora... Estamos muy contentos, todo va perfecto... Los nuevos temas van genial, la respuesta ha sido increíble y estamos gozándolo. Es un momento muy feliz.

 

Twitter: @wil_maa

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...
Tags Relacionados

We Are Standard; Great State; Deu Txakartegi;

Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
Subir Comentarios - 1
29/03/2012 - 17:22 h. 1lene

Muy buena información y datos sobre la musicoterapia, yo no sabia que la musica tuviera tantos beneficios, a mi me encanta y ahora la amo más, esta terapia alternativa ayuda a sanar enfermedades fisicas y mentales, y es aplicada por profesionales como psicologos y medicos.
Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas.

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios

   
AHORA EN PORTADA
Música
monkey_week_ahora.jpg
El Monkey Week se celebra los próximos 10, 11 y 12 de octubre en Cádiz.
Música
supersubmarina_ahora.jpg
‘Arena y Sal’ es el título de la canción estrenada por el grupo de Baeza.
Música
santander_music_ahora.jpg
Archie Bronson Outfit, Glass Animals y muchos más estarán en el Santander Music.
   
VOTA

¿Crees que el fracaso de la ley de antipiratería ACTA resucitará portales como Megaupload?

Barra cuestión
"#WeAreStandard"
Síguenos a tavés de RSS


2009. CHARAXES JASIUS S.L. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS