Última Experiencia: "El rock es la música perfecta para interpretar en directo"
XSugerencias
XEnviar a un amigo
Música. Última Experiencia

Última Experiencia: "El rock es la música perfecta para interpretar en directo"

Última Experiencia.
Última Experiencia.
0Wilma Lorenzo - 19-03-2012

La música de los sesenta y los setenta marcó un antes y un después. Parece imposible imaginar que algo similar a lo que ocurrió entonces pueda volver a suceder, sobre todo porque la autenticidad de entonces es hoy irrepetible.

Sin embargo son muchos los grupos que beben de esas décadas y que expresan a través de su música su forma de percibirla. Grupos que nos recuerdan que el rock’n’roll no entiende del paso del tiempo y nos trasladan a esas décadas de una forma personal y única.

Es el caso de Última Experiencia. Tras años recorriendo las salas de Madrid y otras ciudades del país, nos deleitan con su primer trabajo de larga duración, ‘La Casa de la Bruja’. La carta de presentación de un grupo al que, en opinión de muchos, hay que conocer en directo.

El Referente ha podido hablar con Miguel y José y conocer más de este grupo y de dos de sus integrantes que llevan la música y el rock en las venas.

'LA CASA DE LA BRUJA'

Hace casi un mes que presentáis vuestro primer LP en la Sala El Sol, ¿cómo fue ese concierto y cuáles son las sensaciones?

MIGUEL: Todas positivas. El concierto salió bastante bien a todos los niveles. Si no llega a ser por el guitarrista, que se le fue la guitarra en el último tema... (risas).

JOSÉ: Aclara eso. No se le fue la guitarra, se le fue un cable.

MIGUEL: Se me fue un cable y tuve que tocar con otro sonido. Pero salvo ese pequeño percance – que puede pasar cualquier día – la verdad es que fue todo muy bien. A efectos de público la sala estaba petada, a efectos del feedback de la prensa y los medios, increíble... Todos contentos. Un feeling brutal que además se está repitiendo en otras ciudades.

Aunque sea vuestro primer disco vuestro recorrido suma ya bastantes años

JOSÉ: Sí, uno o dos días (risas)

MIGUEL: Llevamos tocando como Última Experiencia desde hace ocho años, ya es tiempo. Empezamos como un hobby, sin intención de dedicarnos a ello, y luego poco a poco se vio que había nivel suficiente tanto compositivamente como interpretativamente para hacerse un hueco. Así que realmente en serio llevamos tres años, desde que editamos una maqueta nuestra y después el EP ‘Madrid’. Pero sí, son muchos años ya.

Eso implica que no sacáis vuestro primer trabajo a ciegas, ya contáis con un público, ¿reduce esto la incertidumbre?

MIGUEL: Hombre, lo ideal habría sido vivir esto con 20 años.

JOSÉ: Y no con 22 (risas).

MIGUEL: Pero para llegar a este momento hemos ido subiendo poco a poco. Al menos podemos decir que nunca ha habido una cuesta abajo en el grupo. Eso nos tranquiliza y nos da la fuerza al saber que estamos en el buen camino.

¿Qué fue lo que os llevó a pensar que era el momento de grabar el LP?

MIGUEL: Inicialmente teníamos pensado sacar EPs. Gente de la industria y gente de promoción nos habían convencido de que los medios demandaban EPs y que para conseguir público nuevo en un ámbito nacional tampoco necesitabas un disco. La gente con EPs, con píldoras o muestras de tu música, ya irían a los conciertos y conocerían el resto de tu repertorio, creando así una base de fans suficiente para lanzar un larga duración. Eso fue justo lo que hicimos: editamos un EP llamado ‘Madrid’, poco después ‘Tres’, y cuando ya vimos que la cosa estaba hirviendo un poquito – con fans creciendo por todo el país, más repercusión en los medios y menos problemas de booking – dijimos “es el momento de sacar un disco”. Contando con esa base y previendo que no nos lo íbamos a comer con patatas.

¿Qué supone para vosotros ver materializado vuestro primer disco?

JOSÉ: Teníamos muchas ganas ya. Yo creo que se nota en el disco en todos los sentidos: en la fotografía, en el diseño... Está muy cuidado todo porque es nuestro disco, nuestro niño bonito.

MIGUEL: Además le hemos dado el tratamiento de “nuestro niño” y si nos lo comemos con patatas nos lo comemos nosotros. Lo hemos hecho a la antigua usanza, no es un álbum conceptual pero sí todas las canciones tienen un sentido entre ellas. Hemos cuidado todos los detalles, desde las canciones hasta la maquetación del disco o la portada. Absolutamente todo. Nos hacía mucha ilusión porque hemos crecido y vivido entre discos y queríamos aportar algo con al menos uno.

JOSÉ: Y aunque nos hemos dedicado a esto mucho tiempo realmente esta es nuestra carta de presentación. Nos lo decía en el estudio Juan de Dios: “Lleváis siete años tocando ‘Ladyzabella’ pero la gente no la conoce. La conocen tus amigos que van a todos los conciertos y la gente que te haya visto en este tiempo. Pero esto hay que volver a grabarlo y hacer que lo escuche absolutamente todo el mundo”. Nos autoconvenció de tirar de antiguas canciones y de hacer un disco redondo, con cosas nuevas y con cosas antiguas.

LA ESENCIA DEL GRUPO EN UN DISCO

En el disco conviven canciones que han sido compuestas en momentos muy alejados en el tiempo, ¿cuál es el hilo conductor de todas ellas?

MIGUEL: Es el fondo rockero de la banda. Creo que todas las canciones están hechas desde el prisma de alguien que se ha puesto enfermo con la música de los sesenta y los setenta. Por eso escuchas ‘He muerto hoy’ o ‘Ladyzabella’, que se llevan siete años, pero hay puntos y coordenadas en ambas canciones que te llevan a la misma época y están tocadas desde la misma perspectiva. El sentido común a todas las canciones es el sonido de Última Experiencia.

JOSÉ: Exacto, están tocadas por José, Carlos y Miguel. Ese es el hilo conductor. Hemos reflejado que esa esencia puede abarcar todos los estilos posibles, ya sea el country más puro o el rock que hacíamos cuando empezamos, hace tres días, vaya (risas).

Las críticas o comentarios que he encontrado sobre ‘La Casa de la Bruja’ reiteran la presencia de influencias de los sesenta y los setenta, y hablan de letras con las que es sencillo sentirse identificado, ¿estáis de acuerdo?

MIGUEL: Eso lo tienes que decir tú más que yo, ¿te sientes identificada? (risas). Hombre, yo creo que por muy especiales que nos creamos somos todos muy parecidos. Tenemos los mismos complejos, las mismas fobias... luego cada uno lo enfoca de una manera, pero realmente si hablamos de amor, tú y yo vamos a tener algo en común seguro. Si hablamos de una depresión o de un día de subidón también vamos a tener algo en común. Si te pones en plan freak a hablar de que te vas de ácidos por la mañana, te comes una fabada y te subes a la luna, no te sentirás identificado.

JOSÉ: ¡O sí, por desgracia! (risas)

¿Algún tema que jamás os inspiraría para componer?

MIGUEL: No sé, yo creo que se puede hablar de todo. Apetece hablar sobre todo lo que tengas algo que decir.

JOSÉ: Nosotros sí es verdad que no hablamos de política, pero porque puede que incluso discrepemos entre nosotros mismos. Aunque hay temas que sí hablan de política.

MIGUEL: Nos metemos de otra manera. Pero no hay ningún tema taboo. El día que queramos hablar de gamusinos hablaremos de gamusinos.

LA AUTOPRODUCCIÓN COMO ÚNICO CAMINO

Recurrís a la autoproducción, ¿no había otra alternativa o tampoco buscabais otra opción?

JOSÉ: La autoproducción es algo autonecesario (risas). A día de hoy es lo único que hay.

MIGUEL: Lo ideal habría sido que nos hubieran inyectado 200 millones de euros para la producción.

Antes el objetivo de todo grupo era buscar un sello que les fichase, ¿era el vuestro?

JOSÉ: Antes los sellos te podían ofrecer un montón de cosas a las que ahora puedes llegar por ti mismo. Además ahora ellos tampoco tienen dinero, así que qué vas a hacer: ¿Confiar en alguien que te lleve absolutamente todos los temas de tu vida?. Sobre todo teniendo en cuenta que lo va a hacer a su manera y que puede llegar exactamente a lo mismo que tú con el mismo dinero, pero con menos ganas seguramente. Depende del nivel, supongo que hay niveles en los que necesitas un apoyo, pero ahora mismo lo que hay es autoproducción totalmente. Cada uno se lo guisa, se lo come y se lo costea. Por lo menos se hace con mucho amor, sabiendo que las decisiones son tuyas.

Más responsabilidad y más satisfacción

MIGUEL: Y sobre todo más libertad. Eres tu propio jefe. Mola... mientras haya cash (risas).

JOSÉ: Esto al fin y al cabo es un negocio. Inviertes en algo que te gusta y en lo que confías, y creo que es el único modo de salir adelante al menos a este nivel, que nadie invierte en un disco si no eres tú mismo. Luego si te conocen y les interesas puede que se te acerquen.

Vuestro oficio como músicos incluye entonces un abanico de funciones que no son las propias del músico

MIGUEL: Desgraciadamente sí pero es lo que toca. Son nuevos tiempos para la música. Antes los músicos aspiraban a olvidarse de todo y centrarse en hacer buenas canciones. Ahora toca un poquito más de andamio.

JOSÉ: Pero yo conozco grupos de nuestro nivel o menos que están como nosotros, buscando conciertos – que está muy difícil – y luchando por salir, pero te lo puedes tomar rollo Vetusta Morla: tú tomas tus decisiones y formas tu empresa. Contratas a quien quieres para el booking, para la promo... Te hablo de Vetusta porque les conocemos y ellos no se cansan de decir “lo nuestro es una discográfica, la única diferencia es que yo he escogido al de promo, al de booking y yo decido – los seis en sus reuniones – quién se va a encargar de cada cosa y cómo se va a encargar de ello”. Trabajan con profesionales como nosotros lo hemos hecho para vídeos o diseño, y en una discográfica todo eso a lo mejor te lo imponen y te puede gustar más o menos. Pero tal y como están las cosas de dinero, aunque suponga invertir tu tiempo y tu esfuerzo, mejor saber dónde te metes y que todo dependa de ti.

PRODUCIDO POR JUAN DE DIOS

Una de las decisiones que tomáis es la de trabajar con Juan de Dios como productor

MIGUEL: Eso surge por una amiga común aquí presente [Maite Moreno, encargada de prensa] que vimos como una gran oportunidad, porque realmente era un productor que nos gustaba mucho, conocíamos su trabajo con Xoel (Deluxe). Nosotros necesitábamos a alguien muy importante en el estudio, era lo que nos faltaba. Teníamos muchos años de bagaje sobre los escenarios pero en el estudio, todo lo que habíamos grabado, yo por ejemplo he llegado a desquiciarme y decir “eso no quiero volver a escucharlo”. Siempre nos hemos quedado cortos en estudio, sonaba flojo. Necesitábamos a alguien que reflejase en el disco lo que hacíamos en el directo y fue Juan de Dios el que coincidía en esa idea y que además venía de grabar pop o rock más calmado y tenía ganas de grabar un grupo rockero... así que “nos lo pedimos” (risas).

¿Cómo consiguió hacer que la fuerza del directo se reflejara en el disco?

JOSÉ: Él se encerraba y no nos contaba sus secretos (risas). Yo creo que su truco fue dejarnos hacer a cada uno lo que sabemos hacer. Además te lo decía: “tú toca como tienes que tocar, mi trabajo es otro”. Hubo una labor de preproducción muy importante para llegar al estudio y tocar como sabíamos y disfrutar. Él te guiaba y te daba ciertas pautas. Psicológicamente lo llevaba a donde quería, pero creyendo nosotros que hacíamos lo que nos daba la gana (risas) que es lo importante.

MIGUEL: Él ha hecho cientos de trabajos y sabe perfectamente cómo funciona todo. Sabe si hay que añadir alguna pijadita para que suene más rockero, más potente, que la voz se escuche más o se escuche menos... el tío es un perro viejo del estudio y lo tenía muy claro, así que confiamos plenamente en él. El EP fue la prueba, el adelanto del disco. Cuando grabamos esas cuatro canciones las sopesamos durante meses y nos dimos cuenta de lo bien que estaba grabado y de lo identificados que nos sentíamos.

¿Grabáis en directo o por tomas?

MIGUEL: Básicamente grabamos en directo. Sobre todo bases y luego añadimos guitarras y voces.

JOSÉ: Pero el power trío está ahí en directo. Luego se mete algún arreglillo pero muy pocos. El propio Juan nos decía que quería que sonase a nosotros: bajo, batería y guitarra. Si luego hay que meter sobre la base un solo de guitarra se graba aparte, lo mismo que las voces.

MIGUEL: Sí, hay muy poco fuego artificial.

JOSÉ: Las dieciséis negras que entraron a hacer los coros y tal... pero eso casi ni se nota (risas).

MIGUEL: ¡Y dónde estaba yo!

MÚSICA Y APARIENCIAS

El título del disco, ‘La Casa de la Bruja’ hace referencia a las falsas apariencias (en relación al cuento infantil de Hansel & Gretel), ¿qué hay de falsas apariencias en la música?

MIGUEL: Todo, todo es falso (risas).

JOSÉ: Todo es mentira, pero puede que sea porque es más bonito... o más podrido también (risas).

MIGUEL: Lo peor de esto es que estamos en pleno cambio de la industria musical. Tú le dices a la gente que te dedicas a la música, que tienes un grupo y encima ven que sales en la tele, en la radio... y te dicen: “¡Hostia, tú eres una estrella del rock!. Si vieran mis cuentas de estrella de rock... (risas).

JOSÉ: Nosotros acabamos de nacer. La gente pagaría por conseguir cosas como estamos consiguiendo nosotros. Poco a poco sí vemos que los medios nos hacen caso, que el feeling es bueno... pero desde fuera la gente puede pensar una cosa que tú desde dentro sabes que es otra. Pero es parte del proceso.

¿Qué habéis aprendido del mundo de la música en estos años?

MIGUEL: El aprendizaje es que hay que seguir aprendiendo. Llevamos ocho años y somos unos novatos que acaban de sacar su primer disco.

LA MÚSICA DE ÚLTIMA EXPERIENCIA 

¿Cuál es vuestro primer recuerdo musical?

JOSÉ: El mío ‘Bad’ de Michael Jackson. Me lo pusieron encima de la cabeza cuando tenía cinco años porque yo bailaba breakdance e imitaba el vídeo (risas). Lo hacía bien, ¿eh?. Podría bailarlo ahora mismo.

MIGUEL: Yo me estoy dando cuenta de que no tengo recuerdos no musicales. Me viene a la cabeza mi padre tocando la guitarra y hasta mi abuelo tocando la guitarra. Tengo una familia muy musical, en mi vida siempre ha habido gente tocando y cantando. Me he criado en ese ambiente. Pero hablo de ‘Asturias, patria querida’ y cosas así (risas), no te creas que tocaban a Los Brincos.

¿Cuál es la mejor banda que habéis visto en directo?

MIGUEL: El mío es Prince, a todos los efectos. Directo impecable, a nivel ejecución, canciones, show... El número uno.

JOSÉ: Yo el mejor directo que he visto – que no la mejor banda – es Pearl Jam.

¿Y cuál sería la mejor banda?

JOSÉ: Te puedo hacer listas y listas que irán cambiando cada 10 minutos (risas). Uno de los mejores directos que he visto sería Foo Fighters, me quedé flipado. Yo no les conocía, fui al Palacio de los Deportes hace poco a verles y ahora me flipan. Eso lo pienso ahora, igual dentro de un rato digo “por qué no diría The Cure en el Xacobeo, que me encantaron, o Black Crowes en el BBK”. ¿Ves?, Te he contestado tres aunque me pedías uno (risas) y podría seguir.

¿Cuál fue el disco que os impactó y no pudisteis dejar de escuchar?

MIGUEL: Eso sí que es imposible...

JOSÉ: Yo lo tengo, ¿de qué año? (risas) Diré ‘Blood Sugar Sex Magic’, no he parado de escucharlo nunca, me lo he comprado tres veces... pero éste no te va a contestar jamás (risas).

MIGUEL: A mi me ha pasado eso con miles de discos... pero si te sirve de guía, de los cuatro a los diez años yo sólo escuchaba Elvis. No escuchaba otra cosa. Tenía decenas de cassetes y discos de Elvis.

¿Último grupo que habéis descubierto?

JOSÉ: Yo los Raconteurs y españoles The Right Ons. Estoy flipando con ellos.

MIGUEL: Arctic Monkeys a mí es un grupo que me ha impactado mucho, por no repetir The Raconteurs. Y grupos españoles unos que se llaman Calocando y otros que se llaman Pasajero.

¿Cuál es la mejor canción de la historia?

MIGUEL: ‘Stairway to Heaven’ de Led Zeppelin.

JOSÉ: Esto es imposible. Mañana te digo otra, hoy ‘Little Wing’, de Jimmy Hendrix.

UNA BANDA DE DIRECTO

Sobre vosotros se dice que el directo es vuestro sello de identidad, ¿por qué?

MIGUEL: Hacemos música rock y el rock es la música perfecta para interpretar en directo. The Who, los Stones... ves su directo y flipas. Es música energética que crea un feeling entre los músicos y el público muy grande.

JOSÉ: Por lo general todos los grupos que nos gustan les consideramos buenos en directo. También nos basamos mucho en los sesenta, que el rollo era muy visceral.

Hablando sobre conciertos, ¿qué me podéis contar de ‘Instant Live’?

MIGUEL: Es un proyecto brutal pero con una infraestructura muy costosa, por eso no lo podemos hacer siempre. Lo hemos hecho tres veces y la gente flipa. Es darles el CD de ese mismo concierto antes de que termine. Si tocamos 20 temas les damos 17, además gratis, incluido en el precio de la entrada y con un sonido muy bueno. Pero lo que te digo, es bastante costoso aunque siempre se puede volver a hacerlo.

JOSÉ: A nosotros nos encantó cuando nos lo propusieron la primera vez porque significa que confiaban en tener un buen producto a partir de un directo nuestro.

¿Cuáles son vuestros planes de aquí en adelante?

MIGUEL: Seguir con la gira: Granada, Valencia... y esperando meter el cuello en los festivales de verano.

JOSÉ: Ya hemos estado en el Arenal y en el Sonorama y nos han dicho que dejamos muy buen sabor de boca, así que ahí estamos. Esperamos estar en los festivales y que nos conozca todo el mundo.

PRÓXIMAS FECHAS DE ÚLTIMA EXPERIENCIA

22 de marzo – Goya 43 (Presentación Festival Manchapop). Madrid.

24 de marzo – Círculo del Arte con Trogloditas. Toledo

30 de marzo – Casino Rock Bar. Esquivias (Toledo)

14 de abril – Sidecar. Barcelona 

20 de abril – Planta Baja. Granada

18 de mayo – Sala Matisse. Valencia

 

Twitter: @wil_maa

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...
Tags Relacionados

Última Experiencia; rock; La Casa de la Bruja; clásico; El Intermedio; Sala El Sol;

Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas

Este artículo aún no ha sido comentado por nadie.

Anímate, sé el primero en comentar esta noticia.

Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas.

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios

   
AHORA EN PORTADA
Música
Shakira_ahora.jpg
Un juez determinó que Shakira cometió plagió con la canción 'Loca'.
Música
love_of_lesbian_ahora.jpg
Después de un verano completo de festivales nacionales, el grupo ofrecerá en Vistalegre un concierto exclusivo para la capital.
Música
love_of_lesbian_ahora.jpg
San Sebastián de los Reyes acogerá este festival el próximo día 28 de agosto dentro de la programación de sus fiestas locales.
   
VOTA

¿Crees que el fracaso de la ley de antipiratería ACTA resucitará portales como Megaupload?

Barra cuestión
"#ÚltimaExperiencia"
Síguenos a tavés de RSS


2009. CHARAXES JASIUS S.L. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS