Portico Quartet: "Somos cuatro sobre el escenario pero sonamos como si fuéramos ocho"
XSugerencias
XEnviar a un amigo
Música. Portico Quartet

Portico Quartet: "Somos cuatro sobre el escenario pero sonamos como si fuéramos ocho"

Portico Quartet aterrizan en España.
Portico Quartet aterrizan en España.
0Wilma Lorenzo - 23-02-2012

Desde Londres llega el particular sonido de Portico Quartet, cuatro jóvenes ingleses que llevan desde el año 2005 creando su propio sello de identidad y que llegan a la cumbre con su tercer álbum homónimo ‘Portico Quartet’.

La banda aterrizó en Madrid esta semana para presentar su música al público español, consiguiendo sold out en su concierto de ayer en la Sala Galileo Galiei. Hoy estarán en La [2] de Apolo de Barcelona.

El Referente pudo descubrir más sobre la banda y sobre la escena musical londinense al hablar con dos de los integrantes de Portico Quartet: Milo y Keir.

PORTICO QUARTET

¿Quiénes son Portico Quartet?

KEIR: Somos Keir, Milo, Jack y Duncan.... y creo que Milo te puede contar mejor nuestra historia, ¿verdad Milo? (risas)

MILO: Nuestra historia... Llevamos juntos cinco años. Nos conocimos en Londres, en la universidad. Solíamos tocar juntos en la calle para ganar dinero, pronto empezamos a tocar en varios lugares de la ciudad y la gente se fijó en nosotros. Tocamos en varios festivales por todo Europa. La banda pasó de ser una pequeña formación de jazz acústico para convertirse en algo más electrónico y alternativo.

¿Podríais describir vuestra música a través de varios adjetivos?

KEIR: El adjetivo ahora sería ‘electrónico’. Utilizamos muchos samplers y sonidos digitales, aunque recurrimos también al sonido acústico y muchas de nuestras influencias proceden de la música clásica o el jazz.

¿En qué habéis evolucionado desde vuestro primer concierto hasta el último?

KEIR: Yo creo que hemos evolucionado de manera natural de un álbum a otro. Hemos experimentado una evolución en cuanto a la forma de componer las canciones y sobre todo en cuanto al sonido. Nuestro sonido es cada vez más grande. El primer álbum fue más acústico y con un sonido menor. Ahora somos cuatro sobre el escenario pero sonamos como si fuéramos ocho. Esa es la principal evolución, que viene acompañada por una forma de ver la música que influye en la composición evidentemente. Un ejemplo es que a partir de algo muy minimalista conseguimos aquello que antes conseguíamos mediante formas muy complejas. En definitiva, nuestro sonido es cada vez más grande.

¿Qué habéis vivido en todo ese tiempo?

MILO: Lo principal es que nuestra música ha viajado por todo el mundo con nosotros y hemos conocido muchos lugares diferentes. Hemos conocido mucha gente y también hemos aprendido mucho. Nos conocemos mejor artísticamente y personalmente, y seguimos juntos, lo que es una buena señal. Todavía no hemos empezado a matarnos los unos a los otros (risas), sólo todavía.

LA EXPERIENCIA DEL CONCIERTO

¿Podríais contarme qué sentís en el instante previo a saltar al escenario?

MILO: Creo que hay una palabra que lo describe muy bien en español... ¿“acojonado”? (risas)

KEIR: Sí, “acojonado”, es exactamente eso.

¿Siempre?

MILO: No siempre pero cuando se trata de un concierto especial sí. Cuando tienes a tus amigos o a tu familia viéndote, te pones menos nervioso que cuando es un escenario muy grande.

¿Y qué ocurre cuando termina el concierto?

KEIR: Nos tomamos una cerveza (risas). Es una mezcla de sensaciones. Depende de cómo haya ido pero normalmente nos sentimos realmente bien.

MILO: Sientes que tu cabeza está a 4000 metros de altura, en el cielo. Tienes la mente en otra parte totalmente a la vez que estás feliz. Una mezcla de felicidad y cansancio, pero sobre todo felicidad.

SELLO DE IDENTIDAD

¿Qué creéis que os hace únicos?

MILO: Lo que nos hace diferente a otras bandas yo creo que es que no sentimos la necesidad de formar parte de una categoría específica. Escuchamos mucha música pero no intentamos copiar nada ni entrar en un estilo, al igual que cuando escuchamos algo no tratamos de encajarlo en un sitio concreto. No nos importa si hablamos de indie, rock, pop, dance... no importa cómo lo llamemos, lo que importa es el sonido. Estar contentos con el sonido.

¿Quizás la utilización del hung drum sea vuestro sello de identidad?

KEIR: Sí, yo creo que es algo que sí puede definir el sonido de la banda. Sobre todo en el último disco. Esto ocurre porque es algo extraño y es obvio que la gente va a percibir ese sonido al que no están acostumbrados como algo que nos identifica pero yo creo somos más que eso. Nos definen más cosas que un solo instrumento. Es cierto que es una parte muy importante de la banda, además ahora estamos utilizando el hung drum de distintas maneras, así que el instrumento suena de formas diferentes. En definitiva, es parte importante de la banda pero no sé si nos identifica totalmente, porque suena de forma distinta en este disco.

ÚLTIMO DISCO

¿Qué podéis contarnos sobre vuestro último disco?

KEIR: Lo grabamos en un gran estudio al oeste de Londres y el proceso de grabación – soy miembro nuevo en el grupo – fue muy interesante porque nosotros mismos produjimos el disco. No recurrimos a una persona de fuera. Esto supone tener todo el control sobre el sonido y plasmar la idea – muy definida – que teníamos del sonido. Esto supuso trabajar mucho antes de entrar en el estudio a grabar para dejarlo todo atado. Además, creo que este álbum supone un gran cambio en el sonido de Portico Quartet. El primer álbum fue más suave, el segundo más experimental y este aún más. Es muy diferente a cómo empezó a sonar la banda.

Sí, precisamente las críticas que he leído sobre este álbum es que se aleja del jazz para acercarse a la electrónica...

KEIR: Sí, estamos mucho más cerca de la música electrónica que del jazz.

MILO: Yo creo que es el reflejo de la música que escuchamos. Con el primer álbum estábamos más centrados en el jazz, con el segundo álbum música más minimalista y para este último hemos escuchado mucha música electrónica, pero siguen habiendo elementos del jazz aún así en nuestras canciones. El ethos del jazz, la libertad propia del estilo, es lo que sigue en nosotros. No necesariamente el sonido, pero sí esa filosofía. Nuestra paleta de sonidos es muy amplia, hay muchos colores y con la electrónica hemos podido abrirnos aún más, hay más posibilidades.

¿Por qué escogéis ‘Ruins’ como single?

KEIR: Yo creo que es una canción intermedia. Muchas de nuestras canciones duran 9 minutos. Esta canción es directa y sirve de introducción para conocer el sonido de todo el álbum. Tiene todos los elementos que componen el álbum y a la vez es muy fácil de escuchar.

LA ESCENA LONDINENSE

¿Qué suena ahora en Londres?

KEIR: Yo creo que electrónica. Es lo que más nos llega a nosotros y lo que nos influye positivamente porque implica más libertad de expresión. Pero la verdad es que hay música muy interesante que viene de diferentes ámbitos y es muy difícil y absurdo ignorar cualquier cosa.

En España siempre hablamos de la escena musical londinense, ¿sois consciente de la cultura musical que hay en vuestra ciudad en comparación con otras capitales europeas?

MILO: Yo creo que Londres es una ciudad en la que se cruzan bandas de distintos lugares. Se mezclan estilos, culturas... de Europa, EEUU e incluso de otras partes del mundo. Cada uno hace su pequeña aportación con su música. Hay además muchos lugares donde la gente puede tocar cualquier estilo de música: rock, dance, pop... Y todos los estilos conviven en un mismo espacio. Esto es enriquecedor porque conoces qué está pasando con bandas de todos los estilos y lugares.

KEIR: Hay montón de lugares en los que tocar y esto es algo que nunca va a cambiar, jamás van a desaparecer. Es parte de Londres. Yo he vivido en Londres toda la vida y no me imagino que desaparezcan.

PORTICO QUARTET EN ESPAÑA

¿Es la primera vez que venís a España?

KEIR: No, tocamos aquí unas cuantas veces...

MILO: Creo recordar que la primera vez que vinimos aquí tocamos en la universidad, en Madrid. También hemos tocado en Vigo, Murcia, San Sebastián... Intentamos tocar en Barcelona... era una tarde de mucho calor, había mucha gente... La verdad es que el concierto tenía muy buena pinta pero pasó lo que jamás pasa en España excepto la vez que Portico Quartet viene a tocar: empezó a llover 30 minutos antes del concierto.

¿Conocéis grupos españoles?

MILO: Si te soy sincero no... La verdad es que no te podría decir una banda que me guste. Creo que a Reino Unido no llega mucho, sobre todo por el idioma.

KEIR: Me suena John Talabot, pero no le he escuchado nunca. Me han hablado muy bien de él. Es el tipo que se tapa la cara ¿verdad?

MILO: Perfecto, entonces decimos John Talabot (risas).

¿Qué idea tenéis sobre la música en España?

KEIR: Que hay mucho interés, buen hábito de escuchar música, de aprender. Es algo que notas en festivales como el Sónar o Benicassim. La gente pide música, pide cosas nuevas, y eso está muy bien.

Para terminar, ¿cómo convenceríais al público español para que escuchara vuestra música?

MILO: ¿Hay que convencerles? (risas) Yo creo que lo principal es que tenemos un sonido diferente. No hay nada parecido.

 

Twitter: @wil_maa

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...
Tags Relacionados

Portico Quartet; jazz; electrónica; nuevo disco; Londres;

Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas

Este artículo aún no ha sido comentado por nadie.

Anímate, sé el primero en comentar esta noticia.

Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas.

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios

   
AHORA EN PORTADA
Música
acdc-se-retira-ahora.jpg
Malcolm Young está "muy enfermo" y la banda podría no vuelva a tocar ni grabar.
Música
Lana_Del_Rey_ahp.jpg
Sale a la luz el single "West Coast" de Lana del Rey del álbum "Ultraviolence".
Música
tienda_discos_ahora.jpg
El próximo sábado España vuelve a celebrar la tercera edición de la iniciativa Día de la tienda de discos
   
VOTA

¿Crees que el fracaso de la ley de antipiratería ACTA resucitará portales como Megaupload?

Barra cuestión
"#PorticoQuartet"
Síguenos a tavés de RSS


2009. CHARAXES JASIUS S.L. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS