"Nunca había escuchado nada parecido, es bailable y me permite desconectar”
XSugerencias
XEnviar a un amigo
Música. Novedad

"Nunca había escuchado nada parecido, es bailable y me permite desconectar”

Los jóvenes bailan a ritmo de Bass.
Los jóvenes bailan a ritmo de Bass.

El género proviene de Inglaterra.

Se da y extiende en la década de los 90.

En España ha ganado difusión en los últimos meses.

0Helena Crespo - 28-01-2012

Todo comienza en el año 1992 en un garage, emulando a la creación del mítico 'garage' en la escena underground de los años 70. El nuevo género, de corte igualmente alternativo, está protagonizado por tintes electrónicos muy rítmicos que hicieron bailar a toda Inglaterra y desde hace unos meses también a nuestro país. Un joven muchacho, Andy Clarke, considerado el mejor DJ de la década, comienza a crear y remezclar 'breaks' junto a su amigo Ant Miles con tan sólo 15 años.

El Drum and Bass (Dnb) es una mezcla de batería y bajo, como indica su traducción literal, combinado con breaks o respiros, donde la música cesa por un momento para recuperar después la melodía con más fuerza. Se trata de sonidos graves de subbajo generalmente producidos con sintetizadores electrónicos. Puede encontrase sin letra o con ella, como el 'jungle', que se mezcla con 'reggae' o canciones de rap adaptadas al bajo.

El Dubstep tiene características muy similares al género anterior ya que es heredado de él, aunque hay una diferencia crucial: el ritmo es mucho más lento. Se compone también sobre ritmo bass, o bajo, pero en este caso se introduce el fenómeno del bass drop, o caída de bajo donde se conduce el tema al silencio. En este caso se combina además una técnica, el rewind. Esta se basa en el rebobinado manual sobre el disco, que realiza el DJ en momentos en que la canción se hace popular entre el público, para dar emoción.

La pareja de DJs empezó con un programa en una emisora pirata llamada Cyndicut FM y se dió a conocer entre la juventud actuando en festivales y clubes como Imagination, Club Elevation o Dreamscape. No obstante donde se hicieron con la mayor parte de los fans fue en las raves.

El fenómeno rave, surgido en Inglaterra en la década de los 90, va a ser el escenario para el nuevo género musical. Se trata de fiestas donde un dj pincha música electrónica, como es el caso del Drum and Bass, que tienen sus orígenes en las fiestas de 'acid house' de los años 1980. Tras su aceptación acabarían por crear incluso su propio sello, una humilde discográfica bautizada como Ram Records. Hoy día, 'Andy C' sigue liderando el panorama del Drum and Bass internacionalmente, teniendo actuaciones programadas incluso para el mes de marzo en Londres, Toronto y Miami.

EN VERSIÓN ESPAÑOLA

En nuestro país los bajos más profundos resuenan en Twist, una sesión que se celebra cada jueves de 12:00 a 06:00 de la madrugada en la sala Pirandello, situada en los bajos de la conocida Plaza de los cubos, o en la sala Marco Aldany, dependiendo de las circunstancias. La sesión 'abrió sus puertas' en marzo de 2005 y ha pasado por varias salas.

Hemos hablado con Jorge, relaciones públicas (RRPP) de la discoteca, y nos cuenta que los inicios  dieron sus primeros pasos en otra sala aunque Twist ha extendido el nuevo fenómeno musical. “Realmente el Drum and Bass empieza a conocerse en el Café de las descalzas, pero es después, en Twist, donde comienza a ser conocido por más gente”. Además existe una sesión los martes, llamada Jetlag, en la sala Ya´sta pero es bastante menos conocida.

Comenzó a escucharse minoritariamente, según cuenta Jorge. “Todo empezó hace unos seis años, de manera minoritaria, en garitos pequeños y raves, pero hace unos dos o tres se dio a conocer más, cuando el dubstep se pone de moda en USA”. También afirma que en los últimos meses hay más gente: “Al principio el público era asiduo, solían entrar gratis por listas VIP, pero últimamente se está notando bastante la incorporación de mucha gente nueva que valora realmente la calidad de la música y no encuentra problema en pagar. Aunque de todas maneras, por este tipo de listas el precio es asequible”.

SU PÚBLICO

Nos desplazamos hasta la plaza de los cubos en esta noche de jueves para conocer el tipo de gente que frecuenta Twist. Algunos se apresuran ya hacia la entrada para hacer cola, son las 12:30 y empieza a haber bastante gente. “La entrada libre es hasta 2:00”, advierten los porteros. Otros se reúnen en los bajos de la plaza para compartir cerveza embotellada o bebidas como el 'calimocho'. El perfil de los chavales es muy similar: visten ropa bastante informal y generalmente de sport, a diferencia de otras discotecas más exigentes donde se requiere una presencia más arreglada.

Nos lo confirma Sara, una chica que asiste cada jueves a la sesión, “Me gusta el sitio porque puedes vestir como te dé la gana, enseguida conoces a todo el mundo, el ambiente es alternativo y se respira buen rollo. Conocí Twist por el boca a boca y me encantó su música, nunca había escuchado nada parecido pero es realmente bailable y me permite desconectar”. El protagonismo en España viene de la mano de DJs como Teto, que cultiva el género sobre todo en su modalidad de ´'jungle', Pendulum, DJ Fresh, Noisia, Calibre o Xol, residente del Twist.

"LOS JÓVENES LO TIENEN TODO"

La órbita del bass se ha convertido en una cultura tejida con retales de algunas otras como el punk apadrinado por los Sex Pistols, el 'reggae' indiscutiblemente liderado por Bob Marley o el 'grunge' de Nirvana. En este caso los protagonistas son sus mismos seguidores los que marcan la pauta de estilo bajo la técnica del sampleo. Su aspecto es variado, aunque en casi todas las modalidades tienen en común un corte underground: crestas, rastas, llamativos tatuajes o piercings son algunas de sus señas de identidad.

Es obvio que existe una relación entre el momento histórico que atraviesa una sociedad y el tipo de música que escucha. Por ello la contracultura estaba marcada por el agresivo punk y su tono de protesta. Por tanto ¿esta relacionado, en nuestro caso, el sampleo estético de los seguidores del Drum and Bass con los matices posmodernistas presentes en la ideología de los jóvenes? Para ello hemos hablado con Jose Manuel Azcona, doctor en Historia Contemporánea.

Jose Manuel afirma que ningún movimiento cultural puede sustraerse de su contexto temporal y nos cuenta que hoy día la juventud es muy individualista y no tiene ideologías claras. “Todo es muy efímero, los jóvenes lo tienen todo y por ello falta ese espíritu de lucha presente en los 70 donde además todo era nuevo: la universidad, los movimientos de liberación sexual, el feminismo, el apartheid. El espectro cultural es heredado de esa época, donde confluyó un contexto de revolución que inspiraba para crear géneros contestatarios como el punk con una eclosión de artistas”.

Se despide de nosotros concluyendo: “Con esto no quiero decir que aquella época fuese mejor, sino distinta”. Sólo queda descubrir si este movimiento musical marcará también una época...

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...
Tags Relacionados

drum and bass; dubstep; Andy Clarke; Ant Miles; Inglaterra; alternativo; Twist; Café de las descalzas; listas VIP

Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas

Este artículo aún no ha sido comentado por nadie.

Anímate, sé el primero en comentar esta noticia.

Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas.

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios

   
AHORA EN PORTADA
Música
love_of_lesbian_ahora.jpg
Después de un verano completo de festivales nacionales, el grupo ofrecerá en Vistalegre un concierto exclusivo para la capital.
Música
love_of_lesbian_ahora.jpg
San Sebastián de los Reyes acogerá este festival el próximo día 28 de agosto dentro de la programación de sus fiestas locales.
Música
kravitz_ahora.jpg
Un evento musical que tendrá lugar durante el mes de septiembre y se trasmitirá en streaming, directo y a la carta.
   
VOTA

¿Crees que el fracaso de la ley de antipiratería ACTA resucitará portales como Megaupload?

Barra cuestión
"#drumandbass"
Síguenos a tavés de RSS


2009. CHARAXES JASIUS S.L. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS