Francisca Valenzuela: "Sin más pretensión que contar lo que siento"
XSugerencias
XEnviar a un amigo
Música. Francisca Valenzuela

Francisca Valenzuela: "Sin más pretensión que contar lo que siento"

Francisca Valenzuela. Fotografía de Julián López Cortés.
Francisca Valenzuela. Fotografía de Julián López Cortés.
0Wilma Lorenzo - 11-03-2012

La música es sentimiento. Aquello que nos hace darnos cuenta de lo parecidos que somos al emocionarnos con las mismas cosas, al sentirnos identificados con canciones que cuentan las vivencias de otro pero que a la vez parecen nuestras. Los músicos se atreven a plasmar en canciones sentimientos que son comunes a todos.

Es el caso de Francisca Valenzuela, una joven chilena especialista en transmitir emociones y contar su propia historia y construir con ella una canción. Con tan sólo 20 años Francisca presentó su primer trabajo discográfico con el que fue disco de oro en Chile y gracias al que consiguió proyección internacional y sobre todo poder seguir viviendo un sueño: dedicarse a la música.

Francisca Valenzuela presenta ahora en España ‘Buen Soldado’ y El Referente aprovechó la visita de la cantautora a nuestro país para conocer más sobre este jovencísimo talento chileno que viene con tanta fuerza.

FRANCISCA VALENZUELA

Como carta de presentación, ¿quién es Francisca Valenzuela?

Es una compositora, cantautora, escritora, pianista y cantante.

¿Con qué faceta te quedas?

No lo sé porque en el fondo todas son una. Soy una cantante sobre el escenario que está haciendo una performance pero eso implica unas canciones que escribí y compuse en un momento anterior. Es todo un conjunto así que creo que me definiría como músico. Aunque lo que quiero por encima de todo es desarrollar mi contenido artístico, en forma de texto o en forma de canción. También hay proyectos muy interesantes como colaboraciones o componer con otra gente así como proyectos que no son sólo musicales que me interesan.

¿Cómo te gustaría que se definiera tu música?

Si hablamos de género yo siempre digo que anda dentro del pop rock, en el sentido de que son canciones de sentimiento popular, no estoy haciendo música experimental ni mucho menos. Rock con piano en inglés y en español, y como son mis canciones podría denominarse música de autor.

CONTACTO CON LA MÚSICA DESDE PEQUEÑA

¿Cómo fueron tus primeros pasos en la música?

Siempre he tenido el arte en general y en concreto la música muy presente. Empecé a tocar el piano con siete años y a componer por mi cuenta en los últimos años de escuela, concursando en festivales y yendo a sellos con un cassette que había grabado. Después a los 17 o 18 años fue cuando empecé a tocar en bares y formé banda. Fue ocurriendo todo de manera muy natural. Empecé a grabar un disco, todo muy independiente – con mucha ayuda de otros músicos y de gente que me acompaña hasta el día de hoy – y me fui profesionalizando y aprendiendo. En mi familia no hay ningún músico así que fue un aprendizaje intenso y muy entretenido. Estoy muy agradecida por toda la ayuda de mucha gente y me encuentro ahora encaminando y construyendo una carrera.

¿Cuál fue el primer disco o artista que te impactó?

Me acuerdo de haber escuchado a muchos pianistas cuando era pequeña porque estudiaba mucho piano. Pero también me gustaba mucho el pop de Maria Carey o Michael Jackson. Después siendo más mayor descubrí PJ Harvey, The Cure, Morrisey, The Beach Boys... se me quedan muchos en el tintero.

ESPONTANEIDAD

¿De qué hablan tus canciones?

De todo. Hay una parte de las canciones que son muy espontáneas, viscerales y muy confesionales, sin más pretensión que la de contar algo que siento y que me está pasando, sea bueno o malo, personal o no, de reflexión o de amor. Esa es la parte visceral pero hay otra parte que es la búsqueda de contar historias de otras personas, con otras temáticas de reflexión y crítica social. No sólo quiero hablar de lo puramente emocional, también quiero ir más allá, con un contenido más conceptual y que es lo que estoy descubriendo ahora mismo y está presente en alguna canción de ‘Buen soldado’.

¿Algún tema por el que jamás te sentirías inspirada?

No sé, creo que no soy tan tajante. Hay días en los que todo me interesa y puedo hacer de la cosa más estúpida una canción, que puede ser una mala canción pero también puede ser contenido. El requisito es que sea algo que me conmueva y que cuando esté escribiendo, componiendo y cantando, me genere algún tipo de interés. Puede ser interés como concepto, como imagen...

ÉXITO CON SU PRIMER TRABAJO

Cuando publicaste tu primer álbum ¿cuáles eran las expectativas?

No había ningún objetivo más allá que el de sacar un disco. Siempre he sido muy trabajadora, profesional y estudiosa, y me he preocupado de saber cómo hacer las cosas. En ese sentido el primer disco fue un gran desafío porque fue un disco independiente, autogestionado, y el objetivo era ser capaz de hacerlo. Fue después cuando se convirtió en un proyecto y empecé a tocar y empezó a venderse llegando a ser disco de oro en Chile. Fue algo que superó con creces las expectativas de plasmar en un primer proyecto musical mis canciones y entender qué era ser un músico profesional, porque nunca había hecho nada tan profesional.

A partir de eso me planteé nuevos objetivos: hacer una gira de norte a sur por mi país, colaborar con otros músicos, aprender otros instrumentos, hacer mejores conciertos en vivo, profesionalizar el equipo, ensayar muchísimo... Y ya con el segundo disco se suma el objetivo de salir fuera y viajar.

Siempre se ha dicho que el segundo álbum puede llegar a ser incluso más importante que el primero porque supone una confirmación del artista y no una anécdota, ¿se piensa en esto a la hora de trabajar en el segundo disco?

Yo creo que un poco, pero aún así mantuve esa espontaneidad del primer disco contando con que en Chile había cierta plataforma en la que publicar el álbum. Obviamente en algún momento me entró la duda de cómo tiene que ser este disco, cómo de bueno. Sobre todo cómo sé qué es bueno y qué no ahora, porque para el primer disco tuve toda la vida, están las canciones que recopilé de toda mi vida. Tenía el desafío de escribir canciones nuevas distintas, pero más allá mantuve el espíritu además con toda la libertad del mundo porque seguía siendo un proyecto independiente. Pude elegir los productores, dónde hacerlo, en cuánto tiempo... fue una fantasía el poder diseñar de nuevo un disco a mi manera.

¿Y siempre querrás que sea así?

Yo creo que sí, para mi lo primordial es poder tener libertad de acción y proteger mi identidad artística. Tener al equipo de trabajo que yo adoro, cada persona de ese equipo refleja lo que yo quiero hacer. Quiero que todo tenga consonancia y coherencia con lo que yo soy. No quiero nada de mentira.

Consigues alcanzar el éxito muy pronto, ¿te ha dado tiempo a ser consciente de lo que has generado y a disfrutarlo?

Sí, pero más que disfrutarlo como un éxito uno disfruta con las cosas que pasan. Es como el asombro positivo de decir “estoy en Madrid tocando, trayendo mi música a un lugar nuevo en el que hay gente que me escucha”. Eso es disfrutarlo además del hecho de poder estar trabajando y viviendo del mundo de la música, que es un gran privilegio en países como Chile en los que es difícil ser músico y tener tu espacio y visibilidad, reinvertir y tener independencia económica. Además es bonito porque se trata de inventar el camino, estamos en una época en la que no existe una fórmula de cómo llevar una carrera musical. Todo eso es disfrutar: trabajar con productores soñados, conocer estudios y músicos, enriquecerse... Más que estar de vacaciones en Brasil dos semanas en la playa – que también está bien aunque no lo he podido hacer en todo este tiempo (risas).

‘BUEN SOLDADO’ LLEGA A ESPAÑA

Se presenta ‘Buen Soldado’ en España, ¿vienes con la tranquilidad de que ya fue un éxito en América o con incertidumbre?

Siempre con incertidumbre. Esperando lo mejor y preparada para lo peor. La realidad es que hasta ahora ha sido bien recibido, hay un equipo trabajando aquí que está muy involucrado con el proyecto y bueno, por el momento me han llamado para que venga, no me han dicho “quédate callada” (risas) y eso es bueno.

Hablando del disco, ¿en qué has evolucionado respecto a tu primer trabajo?

Hay una evolución temática que te comentaba antes y a nivel de producción hay una búsqueda y crecimiento importantísimo en cuanto a sintetizadores, marimbas, menos piano y canciones más bailables. Ha habido un trabajo de exploración en hacer algo lúdico y distinto. Y yo creo que el siguiente será aún más distinto, con más producción, con otros idiomas...

El tópico de “música de mujer para mujer” ¿se cumple?

Quizás se cumple pero no de manera prefabricada. Las canciones tienen ese componente femenino desde el momento en que son mis vivencias y yo soy mujer, no puedo cantar las vivencias de un hombre (risas) y qué lindo que así sea. En el primer disco, el corte ‘Peces’ la escribí siendo muy pequeña y se la canté a mis amigas y quedaron impactadas. Yo creo que es algo que pasa espontáneamente pero no siento la necesidad de planteármelo. Si el siguiente disco no tiene esa consonancia femenina me parecerá excelente.

Pero en cuanto a la gente a la que llega, ¿cómo es tu público?

Hay muchas mujeres, eso es seguro, pero hay de todo. Yo creo que hay canciones que apelan a diferentes públicos. Evidentemente la identificación plena con ciertos cortes vienen por parte de mujeres. Pero independientemente de eso las canciones son unisex, no entienden de género.

Has mencionado antes el idioma ¿te planteas volver al inglés?

Seguro. Es algo que ha estado siempre presente en mí. El tema del español ha sido importantísimo y me siento súper orgullosa de formar parte de la escena pop rock de habla hispana, porque además hay muy pocas mujeres en esa escena, pero al haber sido criada en EEUU y estar presente en mí esa biculturalidad está claro que volverán las canciones en inglés.

Respecto a los comentarios que han llegado a ti sobre el disco ¿cuáles son los que más te han sorprendido?

No sé, en general me sorprendió y me alegra que hayan sido comentarios positivos. Lo que más me gusta es cuando han mencionado que el disco es muy diverso con un narrador inteligente. Comentarios que hablan de la capacidad de contar diferentes historias y diferentes contenidos en una misma canción. Eso me emociona y me enorgullece porque creo que es importante que una canción tenga diferentes facetas musical y letrísticamente hablando.

DINAMISMO EN LOS DIRECTOS

¿Qué tiene que tener un directo para que sea bueno?

En mi caso a mi me gusta más el vivo que el disco. Cuando hago el disco lo guardo y luego no lo escucho (risas). Creo que los directos son mi fuerte, me gusta muchísimo tocar. Cada día pasa algo nuevo en el escenario. Creo que lo importante es que suene bien, que sea claro... También la comodidad en el escenario es importante, tiene que notarse que estás disfrutando, y me parece fundamental el dinamismo. En ese sentido me gustan mucho los conciertos en los que estoy tocando una canción rock, hago una pausa, la banda se baja, me quedo sola con el piano cuatro canciones, luego suben y hacemos dos canciones folclóricas... Eso a mí me gusta.

LA ESCENA MUSICAL EN CHILE

¿Qué nos puedes contar de la escena musical en Chile?

¡Que está muy bien! Me siento súper orgullosa de pertenecer a una generación de jóvenes músicos proactivos e independientes que están haciendo música de proyección internacional.

¿Podrías comparar esa escena con la española?

Yo creo que existe una gran similitud en cuanto a la proyección internacional, con artistas como Russian Red, Dorian, Nacho Vegas... Se nota  también que España es muy independiente.

¿Cuáles son los planes en España?

Después de lanzarse el disco aquí me iré de gira por EEUU y México y a la vuelta espero tener fechas de concierto en España. Me gustaría inmiscuirme más en la escena española y aprovechar este espacio que se me está dando.

¿Una canción del disco para cerrar la entrevista?

‘Buen soldado’ creo que es mi favorita.

 

Twitter: @wil_maa

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...
Tags Relacionados

Francisca Valenzuela; pop; rock; Buen Soldado; Chile; cantautora; compositora; pianista; escritora; sentimientos

Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas

Este artículo aún no ha sido comentado por nadie.

Anímate, sé el primero en comentar esta noticia.

Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas.

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios

   
AHORA EN PORTADA
Música
Música
linkin-park-nuevo-disco-ahora.jpg
Ya estrenó hace unas semanas el primer single del disco, 'Guilty all the Same'.
Música
acdc-se-retira-ahora.jpg
Malcolm Young está "muy enfermo" y la banda podría no vuelva a tocar ni grabar.
   
VOTA

¿Crees que el fracaso de la ley de antipiratería ACTA resucitará portales como Megaupload?

Barra cuestión
"#FranciscaValenzuela"
Síguenos a tavés de RSS


2009. CHARAXES JASIUS S.L. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS