• Directorio de empresas
Entrevistas|Ricardo Vicente
Ricardo Vicente: "Mi inspiración es estar un poco perdido en el mundo"
  • Se trata de un nuevo proyecto formado por un libro y un disco.
26/12/2013 |  

Con 14 discos a la espalda y habiendo formado parte de grupos de la talla Tachenko, La Costa Brava o Nixon, Ricardo Vicente se sumerge en una nueva aventura en solitario.

‘¿Qué haces tan lejos de casa?’ es el título que da nombre al nuevo proyecto de Ricardo Vicente en el que el músico y escritor desgrana la gira de ‘El problema de los tres cuerpos’ llevada a cabo por el autor, junto a The New Ramon y Francisco Nixon.

Esta nueva andadura en solitario, trae consigo un proyecto a dos bandas: por un lado, un relato, parte ficción y parte biográfico y por otro, un disco que incluye 11 canciones grabadas entre los meses de agosto y septiembre de este mismo año.

¿De dónde surge la idea de empezar una nueva etapa en solitario?

?Todo parte de una obra, de un texto que poco a poco va consolidándose. No tenía ningún plan pero el hecho de ver cómo todo tomaba consistencia supuso la obligación de enfrentarme al trabajo de forma independiente.

Trabajando siempre en equipo como lo has hecho, ¿supuso un reto comenzar este proyecto en solitario??

El verdadero reto, creo, ha sido coordinar varios equipos de trabajo y hacer coincidir las agendas y los propósitos de cada uno. En realidad es una cuestión de mayor responsabilidad, mayor empecinamiento y sufrir los altibajos de forma más vital. Por ello el reto es personal pero la labor, comunitaria.

¿Cuál es tu principal inspiración a la hora de escribir?

Mi inspiración desde el primer día en que decidí construir una ficción o estudiar una disciplina o ser un artesano viene de dos obsesiones básicas en mi vida: la primera es que yo nunca quise cambiar el mundo, tan solo entenderlo y no encontré otra forma que representarlo o interpretarlo. La segunda es que lo que importa de los secretos, que todos tenemos, es encontrar una forma bella para guardarlos. Mi inspiración es, digamos, estar un poco perdido en el mundo.

¿Has tenido alguna referencia artística??

A nivel literatura, por mi formación, estoy acostumbrado a leer libros más filosóficos, ensayos y cosas así. La inspiración por tanto ha sido una anti-inspiración. He querido explicar en una novela lo que me ocurre sin usar demasiada metafísica. En lo musical, después de todos estos trabajos ya es un proceso intuitivo, no sabría decir algo concreto.

¿Siempre has tenido claro que querías dedicarte a la música y a la literatura, o simplemente ha sido un plan b que ha salido bien??

Siempre. De hecho escribo y compongo desde que empecé a tener los conflictos mundanos de la infancia y adolescencia. En la vida siempre tengo planes B, pero suelen ser una rendición más que una salvación y trato de eliminarlos en cuanto veo la salida del túnel. Aunque reconozco que hay planes B que duran demasiado.

'¿QUÉ HACES TAN LEJOS DE CASA?'

¿En qué momento decides publicar un libro y un disco de forma conjunta? ¿Qué es lo que te impulsó a ello?

Fue cuando llevaba tres capítulos de la novela. Envié los textos a Fran y a Ramón y me animaron a completar la obra. De momento, aquí estamos.

¿Qué recomendarías para entender bien las dos partes, escuchar el disco y luego leer el libro, o viceversa??

Yo no sé bien cuál es la estrategia porque no es una batalla o algo por el estilo, pero creo que leer el libro y luego escuchar el disco es mejor porque en principio la gente está más acostumbrada a escucharme, y tal vez así todo se vea desde otra perspectiva.

En el libro relatas la gira de ‘El problema de los tres cuerpos’, ¿encontramos realidad y ficción a partes iguales, o se inclina la balanza?

La gira de los tres cuerpos, a nivel personal, es el último paso de un proceso propio de muchos años. Lo que aparece es real en cuanto a fechas y datos cotidianos. La ficción gana en toda la trama por dos razones: porque algunas de las cosas que aparecen forman parte de mis miedos antiguos y porque hay otras que espero que pasen en el futuro. En realidad pasado y futuro son siempre una ficción. Y además, el libro está lleno de recursos estilísticos sin los cuales no estaríamos hablando de literatura.

¿Si tuvieras que quedarte con algo, qué elegirías: músico, escritor o profesor?

Lo más divertido es ser músico, pero hace falta tener un cuerpo privilegiado para estar toda la vida de gira. Lo más digno es ser escritor, pero es un trabajo muy intenso y tal vez te puedas hacer mucho daño. Lo más real es ser profesor, pero no todos los días uno quiere enseñar algo. Así estoy bien, de momento.

¿Cómo compaginas tu trabajo como docente con tu vida artística??

Cada día es más difícil porque las cosas en lo artístico me están yendo bien. Pero supongo que no es cuestión de quejarse, yo me considero un privilegiado.

Tener a un músico y escritor como profesor no es algo común… ¿Cómo te ven tus alumnos?

Los alumnos son lo mejor de la profesión docente. Son vitales, incisivos pero no manejan el rencor. Esa vitalidad es a veces exagerada, como la imagen que tienen de mí. Ellos te ven en un periódico o en un medio de comunicación y se piensan que eres más famoso de lo que eres.

ACTUALIDAD MUSICAL Y LITERARIA

Tal y como se encuentra en España el panorama literario y musical, ¿consideraste en algún momento que te estabas tirando a la piscina??

No, mis miedos son personales y a cosas muy íntimas, yo a la vida en general no le tengo miedo. La vida es muy monótona, ese es el problema, por eso creo que seguir trabajando en huir de lo real, merece la pena. Al final, lo que puede ocurrir es que vuelvas con más miedos internos pero yo no puedo dejar de escribir, tocar o representar lo que toco y escribo.

¿Podremos ver salir a la calle una segunda parte de ‘¿Qué haces tan lejos de casa?’

Puede que una segunda parte no, pero lo que sí me gustaría es que el resto de mi trabajo fuera siempre obras combinadas, cosas especiales como esta que acabo de publicar.

Respecto a la música en la actualidad, se han cambiado las reglas del juego con la llegada del mundo digital. ¿Considerarías esto un cambio al que hay que adaptarse o hay puntos que necesariamente deben cambiar?

Como dije al principio, ante los cambios prefiero adaptarme. No por nada ideológico, sino porque yo quiero entender el mundo; soy demasiado tímido como para querer cambiarlo.

Con tu experiencia, ¿qué echas de menos en el panorama musical y literario actual??

No echo de menos nada, al revés, lo que quiero es trabajar colectivamente. No me interesa que vuelva nada de lo anterior porque es imposible. Yo quiero trabajar con la gente de mi generación o círculo en crear un género digno. Lo que yo haga bien siempre es porque tiene una repercusión y nadie te escucha si estás solo en una isla. Lo que yo quiero es crear un buen panorama musical y literario y eso es cosa de un gran grupo de personas. No del pasado y no de un solo artista.

EL FUTURO DE RICARDO VICENTE

¿Cómo afrontas el inicio de tu gira el próximo mes de febrero, tienes buenas vibraciones?

Lo afronto con absoluta ilusión, algo que no he perdido en todos estos años pero que ahora, tal vez, ha crecido.

¿Algún proyecto de cara al futuro para Ricardo Vicente?

Ahora mismo tengo muchas ideas pero lo que quiero es hacer bien este trabajo. Honestamente estaría hablando demasiado si anunciara otro proyecto.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.