• Directorio de empresas
Entrevistas|Santander Music

Manel: "La subida del IVA cultural me parece jodida, como a todo el mundo"

  • El grupo catalán Manel actuó ayer en la primera jornada del Santander Music.
02/08/2013 |  

Entrevisto a Guillem Gisbert mientras va en coche del aeropuerto de Santander al restaurante donde van a comer. A mitad de entrevista me interrumpe educadamente y me dice: “perdona, es que voy a elegir el menú”. Segundos después su voz irrumpe de nuevo: “he cogido lasaña y chuletas”. Así, de forma natural y espontánea, transcurre toda la entrevista con el cantante del grupo Manel, que anoche actuó en el Santander Music.

¿No estáis un poco hartos de que os pregunten sobre el hecho de que cantáis en catalán?

No, no estamos hartos. Yo creo que la gente está harta de la respuesta, que es siempre la misma: nunca fue una decisión el cantar en catalán. Fue una cosa que simplemente vino de manera muy natural. Nosotros somos de discutir mucho siempre las cosas y le damos vueltas a muchas decisiones que tomamos, pero en este caso nunca hubo dos argumentos encima de la mesa. Era normal porque los cuatro hablamos en catalán, es la lengua de nuestras madres, es la lengua que utilizamos. Y más si te enfrentas a una cosa que está relacionada con la lengua, porque la música tiene la parte de melodía pero también la de letra y lingüística, y por tanto es mejor hacerlo con un idioma que domines. Por eso nunca fue una cosa demasiado discutida.

A ver, yo entiendo que a la gente le pueda sorprender, porque hay una limitación de público que puedes llegar a entender. Pero bueno, cuando uno cuando se pone a hacer música es una cosa que no se plantea. Si conseguíamos hacer una música que gustara ya estábamos contentos. Más que nada, que cada uno tiene su lengua y la nuestra es el catalán.

Mishima, Antonia Font, Els amics de les arts…No se veía tanto boom de la música en catalán en el resto de España desde Serrat. ¿Por qué precisamente ahora? ¿Creéis que es algo simplemente circunstancial?

Yo creo que, si está pasando, en el fondo lo sabes más tú que yo… Si lo vives desde dentro es un poco complicado y quizás desde fuera se puede ver mejor si se puede estar hablando más de grupos en catalán o no. Yo creo que no. Tampoco ha sido una cosa exactamente del último año porque a mi alrededor ha habido siempre grupos que tocaban en catalán. Algunos gustaban más y otros gustaban menos, pero siempre ha habido. Yo tengo 31 años y así lo he vivido toda mi vida. A nivel de cantidad no tengo la sensación de que haya más grupos que antes. Quizás en los últimos años ha habido un poco de resurgimiento a nivel de público, que empezó a seguirlo más. Sobre todo Antonia Font son los que empezaron con ese tema y eso quizás ha generado que la gente espere cosas de la gente que canta en catalán. Y esto era una cosa que quizás estaba un poco deprimida en los últimos años desde los 90 con la época del rock catalá, que tenía muchísimo público por aquel entonces. Esos grupos gustarían o no pero que tenían público estaba clarísimo. Y luego en los 70 es cierto que estuvo Juan Manuel Serrat, Lluís Llach… Pero ahora no vivimos la situación como algo generacional, no sentimos que tengamos que ver nada con Mishima o Antonia Font, por ejemplo. Cada uno va a su bola y todos intentamos hacerlo lo mejor que podemos y ya está.
 

¿Con qué parte del proceso artístico os quedáis? ¿Creación? ¿Grabación? ¿Directos?

Supongo que siempre te pasa lo típico de que cuando estás haciendo una cosa te apetece la otra, y cuando estás haciendo esa otra te apetece la anterior. En el sentido de que igual estás grabando y te apetece hacer conciertos, y viceversa. Entonces tienes que ser un poco inteligente e intentar disfrutar del momento, que es lo que intentamos. Es algo muy humano que ocurre en el trabajo que sea: siempre tiendes a idealizar lo que no estás viviendo.
 

¿Dónde os sentís más cómodos tocando? ¿En pequeños teatros o en grandes festivales?

Creo que el tipo de concierto te ofrece cosas distintas y tú también tienes que hacer cosas distintas. Entonces no es que prefiera una cosa u otra. Prefiero un buen concierto en un festival que un mal concierto en un teatro. Igual que prefiero un buen concierto en un teatro antes que un mal concierto en un festival. Es una cosa que depende de muchos factores: de que uno tenga el día bueno o no o de que el público te de un calor raro, que a veces pasa y a veces no. Son cosas que, para bien y para mal, pueden ocurrir tanto en un festival como en un teatro.
 

¿Pero no creéis que en los festivales hay quizás un clima menos personal porque muchas veces la gente no ha ido a verte a ti específicamente?

Supongo que hay un punto de que se reparte la atención entre muchos artistas, pero esto no tiene por qué ser malo. También hay un ambiente en el que la gente se lo está pasando bien y está disfrutando de la vida. Y también se trata de eso lo que hacemos nosotros encima del escenario: intentar que la gente se lo pase bien. No tengo la sensación de que eso sea un problema. Es cierto que cuando vas a hacer un concierto en un teatro o una sala y la gente viene a verte a ti pues te puedes encontrar que el porcentaje de gente que está expectante esperando que tú salgas es más grande. Y claro, en un festival habrá un porcentaje que esté expectante y hay gente que considerará que merece la pena llegar más tarde porque no tú le interesas. Son cosas que pasan y que forman parte del formato festival, pero eso no es malo, simplemente forma parte un poco del tipo de concierto. Pero bueno, puede pasar que en un festival la gente se vuelva loca y te lo pases tú muy bien encima del escenario y la gente también en el público.
 

La mayoría de vuestras canciones son como pequeños relatos. ¿El oficio de periodista-contador de historias va por dentro aún? (Guillem fue periodista antes de meterse de lleno en el mundo de la música)

No, no creo que tenga nada que ver. En el fondo yo más que ser periodista estudié Periodismo pero a partir de ahí la cosa se acabó bastante rápido así que tampoco tengo unas formaciones de oficio que me hagan hacer esto de una manera o de otra. No, y tampoco me había planteado yo nunca escribir una canción y entonces haces un poco lo que puedes o lo que te sale. No sé exactamente de dónde pero hay cosas que has escuchado, que te han gustado… y las canciones narrativas son cosas que siempre te han hecho gracia y entonces empiezas a hacer las tuyas. Pero ya te digo que no creo que tenga nada que ver con el periodismo.
 

¿Leéis las críticas musicales que os hacen o preferís ignorarlas?

Ni una cosa ni la otra. Ni nos dedicamos a seguir exactamente todo lo que se publica de nosotros ni tampoco dejamos de leer aquello que encuentras ojeando una revista. Esto es una cosa que forma parte de que esto sea una cosa pública y por tanto sometida al juicio de la crítica. Y bueno, lo lees y a veces te anima, a veces no….Estarás de acuerdo o no, pero son cosas de opiniones y ya está. Tampoco hay que darle importancia.
 

Fuera de Catalunya creo que fue importante el empujón que radio 3 os dio en sus diferentes programas. ¿Qué opinión os merece esta radio pública? ¿Creéis que es necesario que existan este tipo de radios que no atienden tanto a criterios comerciales y ayudan a descubrir grupos más desconocidos?

Me parece que es importante que exista una radio de estas características que no esté sometida a las cosas puramente comerciales, a las cosas que solamente dan dinero de manera inmediata y automática, porque las radios comerciales te hacen caer en una especie de círculo que hace complicado que la gente apueste por cosas nuevas. Evidentemente me parece cojonudo que exista Radio 3.
 

¿Y qué opinión tenéis de la subida del IVA en los productos culturales?

Me parece jodido igual que a todo el mundo y me parece que es una putada encarecer ese tipo de productos. En nuestro caso eso repercute en las entradas de los conciertos y en muchísimas otras cosas que tienen que ver con nuestro negocio. Estamos ahora de bolos y sabes que ha habido gente que quizás ha tenido que hacer un esfuerzo para comprar la entrada. Eso lo tienes clarísimo y lo agradeces..Y vamos tirando, pero en cualquier caso este tema ha sido una putada.
 

Cuidáis mucho los videoclips. ¿Son importantes? ¿Y más ahora en un contexto web en el que es importante ser viral?

No lo sé la verdad. Con el primero que hicimos, aunque parezca mentira, yo tengo la sensación de que todavía no teníamos el concepto de Youtube tan claro como lo tenemos hoy. Quizás sí, quizás me estoy pasando de batallitas pero yo diría que no. Y aun así lo hicimos de esa manera. No creo que tenga nada que ver con el hecho de que el medio por el que lo vayas a poner sea internet sino que simplemente nos apetecía hacerlos de una manera concreta y han ido saliendo ideas y lo hemos ido intentando hacer bien, pero no teníamos una idea preconcebida sobre qué tenía que ser un videoclip, simplemente hemos ido improvisando sobre la marcha.
 

Y ya para finalizar, ahora me imagino estaréis ya en el Santander Music. ¿Qué tal el ambiente que se respira en el festival?

¡Uy! No te lo puedo decir porque no he estado nunca como público, he visto simplemente la página web estos días y he visto fotos y tal y parece que el sitio va a ser muy bonito pero aún no he estado allí. Eso sí, me han hablado muy bien de él algunos compañeros músicos que han estado que dicen que es la hostia el festival. Pero yo acabo de llegar y ahora estamos en el sitio de las comidas que tiene pinta como de taberna inglesa y estamos a punto de empezar el menú, así que no tengo ni idea aún de cómo es el festival. Pero vamos, espero que vaya muy bien.

Muchísimas gracias Guillem. Os dejo comiendo. Muchas gracias por la entrevista y que vaya muy bien el concierto.

Vale, que vaya todo muy bien. ¡Un abrazo!

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.