• Directorio de empresas
Entrevistas|Gira por España

Lori Meyers: "Nuestro principal proyecto para 2014 será Latinoamérica, España se nos ha quedado pequeña"

  • Hace unos años nos paró la guardia civil y todo el grupo nos tuvimos que desnudar en medio de la autopista porque estaban buscando droga.
20/12/2013 |  

Entrevistamos a Alejandro Méndez (@alemeyers) camino de Madrid, quien nos cuenta todas las novedades de Lori Meyers para el año 2014 con motivo del lanzamiento de su quinto disco 'Impronta'. El grupo indie español comienza hoy su gira por España con tres conciertos seguidos en Madrid, a los que seguirán otros conciertos en Barcelona y Granada.

Este grupo granadino se formó a principios de 1998 y no ha dejado de obtener éxitos durante estos años en cada uno de sus discos. Incluso ganó el premio de la revista Rolling Stone por la mejor gira del año. Durante el trayecto del grupo Lori Meyers a Madrid, Alejandro nos cuenta las novedades de la gira, el nuevo disco, anécdotas y sus planes para 2014, entre otras muchas cosas.

El nuevo disco ‘Impronta’, ¿En qué se diferencia de los demás?

Creo que más que diferente, es un paso más. Hemos querido realizarlo de una forma no habitual, ya que nos reunirnos todos en un cortijo para grabarlo. El resultado final no ha sido crear un disco diferente a los demás, sino reunir todo lo que hemos hecho en los demás discos, ya que siempre coges cosas de los discos anteriores.

¿Estáis contentos con el resultado final del disco? ¿Es lo que esperabais?

Nunca se puede decidir exactamente lo que esperas, ya que ha sido una idea diferente de grabarlo y era complicado porque ha participado mucha gente para un mismo disco. Pero definitivamente estamos contentos con el nuevo disco a nivel de sonido, logística, música y de repercusión. También gracias a estos conciertos que vamos a realizar el grupo cada vez va más para arriba.

¿Qué respuestas ha obtenido ‘Impronta’ por parte de vuestros fans?

Hemos notado una respuesta muy positiva y para nosotros es un orgullo ya que es una respuesta a un trabajo bien hecho. El disco fue grabado en Alomartes, un pueblo cerca de Granada.

¿Por qué decidisteis ir allí a grabar el último disco?

Porque cuando grabas un disco siempre quieres hacer el siguiente de forma diferente, y ya que el cuarto disco lo grabamos en los Ángeles decidimos ir a un cortijo y hacer una especie de piña entre los productores, músicos y realizadores, etc. Queríamos un ambiente en el que inspirarnos, aparte todavía no se había grabado ningún disco allí y por esta razón tiene un punto especial.

Si te tuvieses que quedar con un tema de vuestro último álbum, ¿Cuál elegirías y porqué?

Para los que hacemos los discos es difícil decantarnos por una canción, pero elegimos 'Planilandia', no porque sea la favorita sino porque es muy especial para nosotros y creemos que tiene un balance más completo. Es la canción que más representa a las doce canciones del disco.

&;

¿Por qué ciudades vais a estar de gira?

Como el nuevo disco salió en Marzo nos hemos estado centrando este verano en festivales. Pero ahora queremos ciudades más grandes. Por España vamos a estar en Madrid, Barcelona y Granada. Después de esto haremos un poco de descanso, ya que lo siguiente será actuar en México y por Latinoamérica. También nos han contactado en un festival muy importante en Austin (Tejas).

¿Estáis programando algún concierto más para el 2014 en España?

Todavía no puedo asegurar ningún concierto por el país, ya que por el momento en el 2014 solo están cerrados los de fuera de España.

¿Qué os supone profesionalmente haber creado un tema para los créditos de una película tan prestigiosa como es ‘En llamas’?

Ha sido una gran experiencia y es un honor porque todos en el grupo somos bastante cinéfilos. Cuando nos llamaron de la compañía para crear la BSO de los créditos nos gustó la idea. Pienso que es otra forma de trabajar, ya que no haces una canción con tus intereses sino que tienes una especie de premisa y tienes que basarte en el ambiente y la estética de la película.

Este año no habéis sido confirmados aún por ningún festival para 2014, se os espera con ganas ¿Os veremos en muchos festivales aunque no podáis decirnos en cuáles?

Por el momento no te puedo confirmar nada, pero yo creo que si estaremos en bastantes festivales este verano, ya que somos un poco caldo de grupo en festivales. Nos gusta mucho actuar en este tipo de eventos porque por una parte gracias a ellos ahora estamos donde estamos. Pensamos que se han convertido en una especie de ferias musicales donde se da a conocer muy buenos artistas y grupos.

¿Cuál festival recuerdas con más cariño y porqué?

Hemos estado en muchos y guardamos muy buenos recuerdos, ya sea por una buena actuación, porque el público disfrutara, etc. Pero nos gusta remontarnos al pasado porque una vez que pasa el tiempo te vas acostumbrando a esto. Recuerdo cuando estábamos todavía con nuestro primer disco fuimos a tocar al festival de Benicassim por primera vez, sobre el 2005 o 2006. Tocamos en una de las carpas, eran las 6 de la tarde y no había nadie pero sin embargo vinieron a vernos un montón de gente y la carpa se llenó. Fue la primera sensación de notar que teníamos un público detrás, ya que pensábamos que no vendría demasiada gente a vernos, por lo que guardamos un especial cariño a esa edición del festival.

¿Pensabais que llegaríais tan lejos cuando empezasteis con el primer disco en 2004?

Al principio empezamos de forma natural ya que nos gustaba la música, teníamos inquietudes y ¿Quién no ha creado un pequeño grupo de música? Pero poco a poco la cosa empezó a ir bien, según íbamos evolucionando y tocando veíamos que no queríamos hacer otra cosa que no fuera música. Cuando pensamos que podríamos llegar lejos fue en el momento en que nos ofrecieron el contrato discográfico, a partir de ahí nos planteamos dedicarnos a la música de una forma más profesional.

'Cronolánea' ha marcado un hito en vuestra carrera musical, ¿Ha sido difícil superarlo?

‘Cronolánea’ es un disco importante y fue el primero que hicimos con una compañía más grande, sonaba muy bien, la gira fue muy buena y el grupo estaba muy consolidado. Pienso que hemos ido evolucionando a nivel de repercusión y en la forma artística hemos completando el sonido, buscando sonidos más modernos que se ajusten a la actualidad ya que llevamos mucho tiempo y nos estábamos aburriendo de lo mismo. A partir de ‘Cronolánea’ fue cuando empezamos a buscar nuevos caminos y metas.

Gracias a los éxitos adquiridos desde el lanzamiento del primer disco hasta este último, ¿Cómo habéis evolucionado personalmente?

Cuando empezamos teníamos 20 años y éramos jóvenes e ingenuos, en la primera época no pensábamos las cosas malas y creíamos que todo era ‘bonito’ y que todo el mundo iba de cara, pero a medida que va pasando el tiempo la experiencia te va marcando y te vas volviendo más profesional. Tenemos más cabeza y más perspectiva, ya que al principio íbamos más a lo loco. Aun así, mantenemos el punto de frescura en el rock.

¿Soléis responder y estar en contacto con vuestros seguidores por las redes sociales?

Sí, porque lo principal de las redes sociales es comunicarse con tus fans. No solo lo utilizamos como mecanismo de publicidad e información sino que es importante un trato cercano con tus seguidores. El demostrar que eres tú realmente quien está ahí y que eres quien mantiene el contacto con ellos hace que te siga más gente.

¿Tenéis alguna anécdota curiosa como grupo?

(Alejandro ríe) Hace unos años nos paró la guardia civil y todo el grupo nos tuvimos que desnudar en medio de la autopista porque estaban buscando droga. Es una anécdota que siempre contamos y recordamos con muchas risas.

Vuestra música va dirigida a un estilo musical bastante concreto, aunque cada vez son más los seguidores de este tipo de música. ¿Qué opinas de la música más comercial?

Es un tema bastante espinoso porque que sea música comercial no significa que no sea de calidad, ya que tenemos el claro ejemplo de los Beatles o los Rolling Stones. Nosotros venimos de un movimiento que empezó a finales de los 80 principios de los 90, la música ‘indie’, y venía un poco en contestación a la música comercial. Nosotros no nos consideramos música comercial, ya que hacemos lo que queremos, realizamos proyectos nuevos y nadie nos impone nada ya que intentan meterse lo mínimo en nuestras creaciones. Tenemos un equipo muy grande del que sacamos provecho gracias a sus inversiones para nuestra promoción.

Hoy en día hay una generalización del concepto ‘Indie’ y cada vez son más los grupos que se relacionan con este tipo de música, ¿Os identificáis con esa etiqueta?

Sí, porque nosotros hemos salido de ese movimiento. Últimamente el movimiento ‘indie’ o alternativo ha empezado a tener mucha repercusión con los festivales. Hay grupos que suenan más ‘indie’ que otros, ya que algunos suenan más ‘pop’, pero realmente si escuchas nuestros discos se verá que nosotros en el fondo somos un poco ‘pop’ también.

¿En qué consiste la aplicación que sacasteis para hacer promoción del último disco? ¿Ha tenido éxito?

Ha tenido un gran éxito y fue una idea nueva que se llama Realidad Aumentada. La idea era que la gente al ir siempre con el Smartphone por la calle pudiera descubrir el disco a través de carteles. El procedimiento era ir escaneando los códigos de los carteles que repartimos por las ciudades de Madrid, Barcelona y Granada. Si lo completaban les salía en su Smartphone la canción de nuestro disco para escucharla antes que nadie y también podían descargársela. Era una idea diferente y muchos medios de comunicación se acercaron al disco gracias al uso de esta tecnología. La gente lo disfrutó mucho porque fue una especie de gymkhana en que les dábamos pistas de donde se encontraban estos carteles.

¿Qué deseos y proyectos tenéis en mente de cara al 2014?

De momento nuestro disco lleva unos 7 o 8 meses en la calle y creo que seguiremos de gira. El principal proyecto del 2014 será trabajar la zona de Latinoamérica a nivel de promoción ya que tenemos un par de conciertos e intentaremos hacer relaciones por allí con grupos. España se ha quedado pequeña y siempre son las mismas giras, las mismas ciudades etc. y estamos buscando nuevos horizontes. Tras este viaje volveremos a España, pero unos mesecitos allí nos vendrán muy bien.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.