• Directorio de empresas
Entrevistas|Reikiavik

Reikiavik: "Daño Universal' refleja cómo nos devoramos por dinero que no necesitamos"

  • El grupo musical Reikiavik presenta el sábado su primer disco.
14/11/2013 |  

El grupo madrileño Reikiavik, compuesto por Ernesto García, Raúl Arévalo, Miguel Pérez, Ismael Uribes y Javier Martín, ha sacado al mercado su primer disco 'Daño Universal', cargado de oleadas de rock.

'Daño Universal' son 10 canciones con las que harán recorrer a su público los 2892,4 kilómetros que separan Madrid de Reikiavik, un recorrido que empieza con una batería que golpea al ritmo de ‘Plan de Despedida Número 1’ y que acaba vaciándote en ‘Plan de Despedida número 2’. El Referente ha podido hablar con la voz de Reikiavik, Javier Martín, a tan sólo una semana de su primer concierto en la sala Boite de Madrid.

Vuestros seguidores se preguntarán ¿por qué como nombre del grupo la capital de Islandia, algún motivo en especial?

Javi: No hay ningún motivo la verdad, cuando buscas nombre para un grupo quieres que tenga algo en su sonoridad, en como se pronuncia o como se ve escrito, desde que Ernesto (batería) propuso el Reikiavik supimos que ese sería nuestro nombre. Más tarde y sin quererlo hemos ido haciendo que nos sintamos identificados totalmente con la ciudad por su clima y por su situación político/social.

¿Cómo ha sido la trayectoria desde que comenzasteis en el mundo de la música hasta hoy?

Javi: Probablemente como el 99% del resto de grupos de este país, aunque creo que hemos madurado mucho más deprisa o al menos es mi opinión, hemos atravesado situaciones por las que pasan el resto de grupos pero las hemos concentrado en un solo año, 2012 fue un año duro e intenso para nosotros y nos dimos cuenta que teníamos que “profesionalizar” Reikiavik para poder subir un peldaño más.

¿Estáis contentos con los resultados de “Daño Universal”? ¿Qué expectativas tenéis?

Javi: Las expectativas que se pone uno cuando se dedica a la música son siempre altas aunque nos intentemos mentir a nosotros mismos, quieres que tu disco sea el mejor del año, que la gente lo compre o lo descargue en cantidades desproporcionadas, tener a la prensa de tu lado y que solo te digan lo bonito que eres…. Pero la realidad te pone en tu lugar y lo que debemos hacer es trabajar día a día para conseguir un objetivo sencillo y a la vez muy duro: tocar en directo todo lo que podamos.

Los resultados de 'daño universal' hasta el momento son muy positivos, solo lleva una semana y pico en el mercado y la respuesta de crítica y público ha sido favorable, la acogida del single acróbata fue increíble sobre todo gracias al vídeo.

Vuestra música tiene influencias de varios estilos como Indie y Rock, ¿por qué esta curiosa mezcla de estilos?

Javi: La verdad es que no nos consideramos nada 'indie' en cuanto a la etiqueta musical, “rock” nos encaja mejor pero es muy obvia y amplia como para acoger a nadie. Entendemos que las etiquetas son necesarias en este mundo pero la palabra indie solo nos describe en la manera de gestionarnos, hemos producido nosotros el disco, lo hemos grabado en nuestro estudio y lo hemos editado en nuestro sello. En 'Daño universal' la gente podrá encontrar Rock, pop, algo de electrónica de vez en cuando, shoegaze, psicodélia…. Lo importante es que a la gente le guste lo que hacemos sin ponernos un límite con las etiquetas.

¿Qué grupos o solistas os han influido más en este primer disco?

Javi: Los grupos que hemos escuchado probablemente nos han influenciado más a la hora de producir el disco que de componerlo, cuando escuchas un arreglo en una canción o un sonido especial que te llama la atención intentas pasarlo por tu filtro y ver si lo puedes encajar en tu obra. En casa escuchamos de todo pero la mayoría material antiguo, Johnny Cash, Neil Young, Beatles, Rolling y contemporáneo Tame Impala, Thehorrors o Primal Scream

Las letras de 'Daño Universal' son también muy diversas, pero sobre todo escuchamos una letra melancólica, ¿nos podéis contar en que os inspiráis para escribir vuestras canciones?

Javi: Las letras las compongo yo aunque no hay una fuente de inspiración concreta, a veces es una película, a veces es un disco, una noticia o simplemente te ubicas en un momento de tu vida pasada o de lo que crees que te podría pasar en el futuro, es entonces cuando lo intentas reflejar en una canción.

¿Por qué 'Daño Universal' como nombre de vuestro primer álbum? ¿Alguna relación con la situación que atraviesa el mundo en estos momentos?

Javi: ‘Daño universal’ da nombre al disco y a su vez a la tercera canción del mismo, nos parecía un nombre con fuerza suficiente como para darle entidad a las 10 canciones las cuales sí que hablan de la situación actual, pero no desde un prisma político si no de cómo te afecta como persona ver tu vida presente y futura sin apenas ilusión o metas que alcanzar, ver como nos devoramos por dinero o posesiones que no necesitamos, esa sensación de querer despedirse del mundo y llevarte de la mano lo que más quieres.

El próximo 21 de noviembre os podremos escuchar en concierto en la sala Boite de Madrid, ¿con qué pretendéis sorprender a los asistentes? ¿Qué reacción esperáis?

 

Javi: Hemos preparado un setlist tan cuidado en intensidad y pasajes como lo hemos cuidado en el orden del disco, nos parece fundamental que el público viva el concierto con la intensidad que nosotros queremos proponer, para ello quizás estemos tocando más instrumentos y arreglos que antes obviábamos y que ahora nos parecen tan importantes como la propia voz, yo personalmente cada vez toco más la guitarra o elementos de percusión y ahora el teclado en algún tema.

Además de Madrid, ¿qué otros sitios tenéis pensado visitar?

Javi: Tenemos preparada una mini gira de presentación para lo que queda de 2013, aunque seguiremos en 2014 por supuesto con más cosas interesantes, de momento tenemos el siguiente calendario: sábado 30 de noviembre en Zaragoza, en la sala ‘La ley seca’ a las 21 horas; el viernes 13 de diciembre en la sala Musik de Murcia, a las 21 horas; y el sábado 14 de diciembre en la sala Subway the Pop de Elche, a las 21 horas.

Habéis elegido un momento para lanzar vuestro primer álbum bastante complicado, en lo que respecta al mundo de la música y aun así, ya habéis dado pasos importantes, ¿os consideráis privilegiados? ¿Qué opináis sobre esta situación por la que atraviesa la música hoy en día?

Javi: No creo que sea un momento complicado para sacar música, ahora hay más y más público pendiente de esta “nueva escena” y cada vez más gente en festivales que hace 10 años ni si quiera existían, también internet tiene cada día más herramientas para poder autogestionarte y llegar tu público, lo que si que es cierto que con la subida del IVA tan absurda que hemos vivido hace que la palabra privilegio sea una quimera y es ahí dónde está lo triste, tener una escena que no se vivía desde los 80 y algo a principios de los 90 y que no se esté apoyando desde las instituciones o al menos no digo apoyo pero si no entorpecer nuestro trabajo.

 

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.