• Directorio de empresas
Entrevistas|El Chojin

El Chojin: "A la hora de rapear lo único importante es el contenido"

  • "Mi nombre viene de una serie de animación japonesa, de un anime."
  • "Yo hablo de lo que yo veo y cómo lo veo y quiero compartirlo con los demás."
10/01/2014 |  

Entrevistamos a El Chojin, un rapero con una gran carrera artística y un gran reconocimiento social. Con once discos a sus espaldas nos presenta su duodécimo disco 'I.R.A', en el cual se abre de par en par creando un recopilatorio con letras propias. Se sincera en cada pregunta, y se ríe en muchas otras mostrando un humor maravilloso.

El Chojin se caracteriza por ser una persona que sorprende, que cautiva con su personalidad y que tiene un curriculum digno de envidiar. Una entrevista íntima donde que nos deja un pedacito de lo que él es como artista y como persona...

¿Por qué te llamas el Chojin?

En realidad sería más bien porqué me llaman así. Viene de una serie de animación japonesa, de un anime. Cuando yo tenía 12 ó 13 años tenía las llaves de casa de mi abuela, y me iba con todos mis amigos a ver películas cuando mi abuela no estaba, estaba viviendo con nosotros. Una de las películas que vimos es 'Urotsukidoji'. Cuando tienes esa edad esa película es muy hadcore, es porno gore, lo peor. Cuando eres muy pequeño eso te llama la atención, y entonces me empezaron a llamar así los colegas por algún motivo y así se quedo, El Chojin.

El hipo hop está muy unido al graffiti y tu has defendido siempre eso como una cultura, ¿dónde está para ti el limite entre el vandalismo y lo legal?

Pues el graffiti es poner tu nombre en la pared. Se entiende hoy en día como vandalismo pero yo creo que tiene un origen muy valido a nivel social, en los barrios mas desfavorecidos donde empezó a escribir graffiti, la gente lo utilizaba para potenciar el yo, y era la gente que más lo necesitaba, era gente que en principio no tenía ningún tipo de futuro, ni de presente ni de nada. Gracias al graffiti se empezaron a sentir importantes, a sentir alguien dentro de su grupo, y cuando te sientes alguien te sientes capaz y cuando te sientes capaz puedes enfrentarte a problemas que de otra manera no harías porque serías uno más. No tiene lógica entender que un chico que se sube a un tercero a pintar un graffiti por la noche esquivando a la policía y jugándote la vida ahí arriba, ¿por qué lo haces? Pues lo haces para que la gente luego le señale con el dedo y diga mira al “Sim” donde se ha subido. Si no estas dentro de la cultura no puedes entender que tenga lógica, pero la tiene en ese sentido. Es ilegal, y ahí no hay discusión ninguna, ahora a mi no me parece mal, me parece mal que sea ilegal, bueno no me parece bien que sea ilegal y que la gente lo haga en cualquier caso.

Los raperos sois, por así decirlo, muy filosóficos ¿pretendes dar lecciones de vida con tus letras?

Lo que hago es dar mi punto de vista sobre las cosas que ocurren, porque muchas veces tienes la sensación de que estas solo en la sociedad, de que tu piensas algo y que nadie más te entiende. Yo descubrí desde muy pequeño que cuando lo escribes y lo rapeas te vas a encontrar siempre gente que piensa como tu, y hay encuentras cabezas afines. Es simplemente tirar botellas al mar con mensajes, a medida que vas creciendo como artista o el mar es más pequeño o hay más gente dispuesta a recoger esas botellas. Yo no le puedo decir a nadie como puede vivir, no es mi intención en absoluto ni quiero imponer mi forma de entender la vida, ni nada que se le parezca. Yo solo hablo de lo que yo veo y cómo lo veo y quiero compartirlo con los demás, la discusión es necesaria y es muy enriquecedora.

Es curioso que al oir a otros raperos todos dicen alguna palabra mal sonante o fuera de tono y tu no, ¿crees que eso te hace en cierta manera especial?

El rap en principio, según los que somos de nuestra generación, lo entendemos como algo real, tu tienes que decir en tus letras lo que tu tienes en la cabeza de verdad. Yo hablo de una manera diferente a como habla Zatu. Zatu es uno de mis mejores amigos y le quiero un montón, pero el habla de una manera y yo de otra, el rapea de una manera y yo de otra. El hecho de que en un momento determinado yo no diga palabrotas en los textos no es porque me de vergüenza o miedo decirla o porque sea parte de una movida de marketing, es porque normalmente no hablo así. Cuando era muy pequeñito, con 13 años empecé a escribir no ponía palabrotas porque me daba miedo que mi madre no se enterara y me echara la bronca, y así poco a poco no tuve necesidad. El castellano es un idioma muy rico, los tacos están ahí y de vez en cuando hay que decirlos, se dicen. Me han hecho especial por eso pero eso no me ha hecho especial.

REFERENTE SOCIAL

Has recibido el premio al compromiso cultural ¿qué significa eso para ti?

A mi eso me flipo en realidad porque nunca te esperas eso. Yo soy un rapero de Torrejon, que escribo letras en mi casa y ya esta, y de repente llega un momento de tu vida en el que no te das cuenta, y no sabes ni cómo ni por qué pero tienes un montón de discos, has hecho un montón de conciertos en países. De repente te llaman de una institución como es la Junta de Extremadura y el Presidente en persona te da un premio por tu labor, y tu dices 'wow' qué ha pasado. A mi me gusta recibir premios igual que a todos pero creo que habla muy mal de la sociedad; si a mi me da un premio por mi compromiso social quiere decir que estoy haciendo algo que los demás no hacen. Yo no estoy haciendo nada que no se debería hacer. Cuando yo hablo de que tienes que respetar a las personas que son distintas porque tengan una discapacidad u otra tendencia sexual o sea de otro genero o de otro color, eso no me tendría que hacer especial, pero por lo visto sí y eso habla del fracaso de nuestra sociedad.

¿Cómo surgió la idea de hacer talleres de rap en institutos, qué consigues con eso?

La idea no fue mía, fue de José Monleón, que es una súper institución del teatro, quizás el hombre más sabio que hay sobre la tierra. Él tiene una organización que da talleres en contra de la discriminación en general, y lo hacen de teatro, Cuentacuentos, de arte. Un día en el año 2000 me vio haciendo un recital de poesía y se le encendió la bombilla y dijo: 'A lo mejor un rapero en un instituto podría molar'. Yo como no se decir que no cogí y me metí ahí. A medida que ha ido pasando el tiempo me he dado cuenta de que si que se ofrece algo a los chavales que les sirve. Si tu vas y entre lenguaje y matemáticas te ponen un rapero pues los chavales atienden mucho más, tienes fans en las clases y quien mas y quien menos tiene un tema tuyo o lo ha escuchado. Tu llegas allí y dices culo y ya son tuyos para siempre, y cualquier cosa que les vayas a decir lo escuchan con más atención que otra cosa. Si sirve para algo pues ahí estoy.

Yo por lo menos si tengo un poco de vocación de utilidad, que no de ayuda. Si encontramos un sitio donde tu puedas pensar, a los chavales no les dejan pensar y decir las cosas en el instituto, yo cuando llego si. Si les esta dando una herramienta para que se expresen, pues eso que ganamos.

En la última canción de tu disco dices en el colegio me enseñaron a leer pero no me enseñaron a hablar por mi mismo, ¿eEs esto lo que sucede?

Nos pasa un poco a todos, nos dicen cállate. Entra un profesor y te empieza a hablar y tu estas con tu compañero callado tomando notas, entra una señora y se pone a hablar, en el momento en el que tu dices algo te dicen que te calles. Tu entras con tres años en el colegio y hasta que sales de la universidad no te enseñan a hablar. La educación no es solo que te enseñen conocimiento, es también que salgan personas.

Tienes un record Guinness de 921 sílabas en un minuto, ¿eso nace solo o se entrena?

Eso fue una tontería en realidad. Me llamaron de un programa de televisión de Telecinco que querían hacerlo yo dije que no porque me parecía una chorrada, pero era justo en prime time y no se que estaba a punto de sacar un disco, entonces los de la compañía me pusieron una pistola en el cuello y me dijeron tío hazlo, hazlo que te dejan hacer un tema aparte y tal. Entonces cogi y lo hice, pero no tiene gran merito.

Nosotros somos comunicadores y si hablas tan rápido no se te entiende. Mola porque da mucho juego en los medios y a la gente le hizo mucha gracia. Entonces en los conciertos juegas un poquito con eso de que eres el tipo que es capaz de hablar más rápido del mundo, pero a parte de lo que es meramente entretener no sirve para nada.

¿Qué es lo más importante a la hora de rapear?

Yo creo que lo único importante es el contenido. Siempre puedes tener mucho flow pero si estas diciendo “bubabubabua” a nadie le va a gustar. El contenido tampoco significa que tengas compromiso social y todo eso, el contenido puede ser hablar de las cosas que te suceden día a día en tu vida, en tu barrio y decirlo de una manera que merezca la pena ser escuchada. Ser honesto también es importante porque así puedes defender lo que dices.

PRESENTE Y FUTURO

Has salido un poco de tu zona de confort haciendo teatro y otras cosas, ¿te gustaría hacer más cosas de ese estilo, películas?

He hecho una película que la van a estrenar la semana que viene. No es que me gustaría pero si lo haría, por lo que he dicho antes de que no se decir que no. Te proponen algo y empiezas a pensar oye pues podría molar. Pero lo has descrito perfectamente, es salir de tu zona de confort y de repente te sientes perdido y es una sensación que no mola nada, no se porqué me insisto en repetir. Pero si lo haría, todo lo relacionado con la comunicación me encanta, me gusta probar no tengo problema.

¿Por qué has llamado a tu último disco `I.R.A.´?

Yo quería llamarlo algo así como rabia, porque estaba en ese momento lo que me estaba inspirando más es el sistema, como está todo a nivel económico y social, y estaba enfadado y quería llamarlo así. Luego me di cuenta que la palabra rabia no era exacta porque dentro del rap siempre hay un componente de introspección, y cuando tu estas mirando hacia dentro, el gran conflicto que tengo es esa lucha entre el instinto y la razón. Sabes que tienes que hacer, lo que tienes que hacer y lo que terminas haciendo. Yo quería que el titulo englobara un poco todo lo que te mueve, lo que ves fuera y lo que tienes dentro, me parecía una buena idea jugar con las palabras y poner que es la lucha entre el instinto y la razón. Es una autobiografía y la ira si es lo que en este momento siento por lo que hay fuera.


En la música el rapero da una sensación de vida complicada ¿es todo un papel?

La mayoría de nosotros somos de barrios obreros, de clase media baja y que ha vivido lo que es la calle de aquí, y hablas de lo que has vivido aquí. Yo al principio también hablaba de esas cosas, pero a medida que vas creciendo vas teniendo a tu alrededor otro tipo de cosas, y eso ya no lo ves y hablas de otras cosas. Todo se resume a ser honesto. Siempre existe la idea de la cárcel pero nosotros de lo que hablamos es pues de trapicheos, que los trapicheos están ahí y los ves que tampoco es una cosa del otro mundo, aquí no hay secuestros, ni pistolas ni nada. Pero que si le gusta a la gente guay.

¿Tu considerarías que el rap es pesimista en cierta manera o realista?

Si, ser pesimista es ser realista hoy en día. Yo creo que el rap fundamentalmente es descriptivo, entonces cuando todo está mal habla de que todo está mal. Es cierto que a lo mejor nos fijamos más en lo que está mal que en lo que está bien, pero es que lo que esta bien no necesita cambiarse y lo que esta mal si. Yo creo que también es bueno poner la lupa en lo que no funciona para intentar cambiarlas, porque aunque sea pesimista no es derrotista, decir que todo esta mal no quiere decir que no pueda cambiar. Yo cuando digo que todo es una mierda, que los políticos al mismo tiempo digo que la responsabilidad nuestra es no intentar si no conseguir el cambio. El rap es descriptivo, ve las cosas feas y las cuenta pero tiene intención de cambiarlas.

¿Cómo te definirías?

Como un luchador, es eso. Tu puedes perder, te pueden pegar o puedes ganar pero no rendirte, esa es mi idea. Yo no me rindo, yo soy un luchador a todos los niveles. Cuando decidí que el rap me podía dar de comer no hice como otros que se despistaron sino que decidí a muerte, trabaje a muerte y me comí un montón de palos, pero seguí adelante hasta conseguir lo que yo quería. Intento que esta filosofía este en todos los aspectos de mi vida, no solo en la música. No acepto rendirme.

¿Podrías decir algún mensaje o alguna esencia de tu disco que a los demás se les escape?

La gran diferencia de este último disco con los anteriores es que yo estaba un poco cansado de escucharme a mi y quería refrescarme el oído con otras voces, para mi eso es lo más importante del disco. Musicalmente es el más rico que he hecho nunca, a nivel conceptual ha sido un poco complicado de entender para la gente que escucha rap, porque nosotros somos mas cerraditos, pero el punto era ese, exponer mi mensaje de una manera más universal. Me quede súper a gusto, es un discazo.

¿Qué opinas de la fama?

Es una consecuencia asquerosa de un sueño. Tu sueño es poder vivir de la música y la consecuencia asquerosa es que de repente la gente te moleste porque te conoce sin que tu les conozcas a ellos. Yo afortunadamente tengo una cuota de fama manejable y cómoda, todos los días viene alguien a pedirte una foto y decirte que eres muy bueno, pero puedes ir al cine y a lo mejor solo te molestan dos. No me gusta la fama me parece una tontería, me gusta que me conozcan y que valoren mi trabajo obviamente, pero el fenómeno fan es una cosa que nunca entenderé y que me mata, esa gente te coloca a ti o al famoso en un pedestal que no tiene sentido, y de ahí vienen las decepciones después. Yo soy como tú y meto la pata como tú. Es raro.

¿Tienes algún deseo personal o profesional para este año o consejo?

Yo digo que no se puede, la lógica me obliga a decir a cualquier persona que quiera dedicarse a la música o al arte en general y mas todavía al rap que no lo haga, que no lo intente, eso es lo que dice la lógica. Porque es absolutamente improbable que lo consigas ,en este país hay siete grupos que son conocidos y miles de personas que hacen rap, esa es la lógica. Luego está el corazón que dice si es lo que realmente quieres y en lo que crees inténtalo el no ya lo tienes. Lo que se suele decir de no arrepentirte de lo que no hiciste, inténtalo y comete el marrón, pero se consciente de que lo más probable es que no lo consigas pero si hay una oportunidad inténtalo.

En cuanto a deseos intentar que haya mas conciencia social para el año que viene y seamos capaces de pegar un petardazo grande y que se asusten los que tienen el poder y nos tomen en cuenta, porque nos toman el pelo sin ningún tipo de miramiento.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.