• Directorio de empresas
Entrevistas|Música

Cyan: "Nos hubiera gustado haber cogido antes el punto de madurez de 'Delapso"

  • "Delapso es una palabra que nos inventamos nosotros para darle sentido al grupo de canciones".
19/12/2013 |  

Cyan es un grupo de Barcelona que sacó su primer disco 'Homónimo' en 2008. La banda está compuesta por Javi Fernández, Jordi Navarro, Gorka Dresbaj y Sebastián Limongi. Con un estilo Pop Rock han sacado su tercer disco: 'Delapso'.

Esta banda ha tocado en festivales como el Arenal Sound. En 2011 sacaron su segundo disco `Historias para no romperse´ fue considerado por Arturo Paniagua de Radio 3 como "uno de los mejores discos del año".  Con este último disco no dejan de sorprender y sobre todo no dejan de crecer. Una banda que está dando mucho de que hablar y que seguirá haciéndolo. Javi Fernández, el cantante, nos ofrece una entrevista en la que nos descubre un poquito más sobre ellos y sobre su música.

¿Qué os llevo a componer un nuevo disco teniendo el anterior tan reciente?

"Somos gente bastante inquieta, a nivel creativo a la que tenemos la posibilidad nos gusta estar creando, llego un momento en el que teníamos ganas y nos metimos en el entorno de composición, y de ahí salió Delapso".

¿En que estilo os clasificaríais, ya que de vuestro segundo disco a este último hay un cambio bastante significativo?

"Podría decirte grandes pilares, Pop Rock, Rock Pop algo intermedio, A veces más rock a veces mas pop. Hemos vivido de los 90 mucho, el Crunch noventero, pero no sabría decirte creo que hacemos canciones más energéticas y potentes, como mas rockeras y otras más tranquilas y delicadas, nos gusta variar en nuestros discos".

¿Qué significa el título de vuestro último Cd 'Delapso'?

"Delapso es una palabra que nos inventamos nosotros para darle sentido al grupo de canciones, y es como el punto en el que estas, acumular una serie de momentos que te han llevado hasta un punto con un bagaje determinado, y eso es delapso, el delapso de cada uno".

¿Dirías que las canciones de vuestro último disco son un llamamiento a la gente para levantarse, para no acomodarse?

"Las canciones que tenemos nacen de muchísimas cosas, sobre todo de lo que nos envuelve. En el año en el que hemos compuesto este disco si que teníamos alrededor o dentro a veces sensaciones de incomodidad con lo que te rodea, y supongo que eso se ve plasmado en las canciones. Creemos que es importante que si estas haciendo una cosa a nivel comunicativo o artístico poder reflejar o mejorar o al menos levantar la duda en la gente de que hay cosas que no están yendo bien".

¿Qué es lo más difícil de estar de gira y que sentimientos surgen?

"Estamos medio acabando la gira, llevamos girando unos cuantos meses hemos estado tocando por muchos sitios. A nosotros girar es lo que más apetece nos apetece hacer como grupo, somos animales de directo, somos un grupo que su sitio es el directo, y sobre todo con este último disco que las canciones son muy de directo, necesitábamos salir fuera a compartirlas con la gente de la manera natural que las canciones son, en directo tocadas por la banda. De ahí sale hacer giras, compartir tus canciones con la gente y que tus canciones se oigan en directo".

¿Cuál es el sitio donde más ganas tenéis de tocar?

"A Madrid le tenemos mucho cariño, aun no siendo la ciudad donde hayamos nacido muchos del grupo, o donde hayamos compuesto o donde tengamos nuestra vida, pues Madrid nos ha tratado muy bien. Este jueves tenemos concierto allí en la sol y tenemos muchas ganas porque también será el último del año y será especia".

¿Qué tiene de diferente este disco a nivel personal que no tengan los anteriores?

"Cada disco cuando lo haces es una cosa muy importante para ti, al menos en mi caso. De alguna manera refleja pequeños momentos o grandes momentos de tu vida. Este disco lo que tiene de especial es que es fruto de una banda que ha girado mucho que ya tiene un bagaje, es fruto de una banda que ha sacado discos y ha tenido que pelear ahí fuera. Ahí una serie de cosas que te hacen querer defender ciertas canciones, y ese disco está lleno de canciones que quieres seguir defendiendo, y sobre todo lleno de libertad. Todos hemos tenido libertad, pero hay muchas veces que uno mismo se coarta se pone pequeños muros, pero yo creo que con este disco no nos hemos puesto ningún muro, son canciones que nos apetecía mucho hacer y nos gustaban mucho y solo pensando en que gustaran y que nos parecieran emocionantes".

Vuestra música recuerda mucho a grupos como Los Piratas o Taxi ¿Cuáles son vuestros referentes?

"Nosotros a nivel musical tenemos unos referentes muy amplios, Los Piratas a Jordi, el guitarrista y a mi nos han influenciado mucho. Grupos de Grunch de los noventa, también hemos escuchado mucho Metal, música electrónica, clásica. Depeche Mode es un grupo que nos gusta. Es muy variada, escuchamos, sobre todo depende de la época, mucha música".

Algunos de los componentes del grupo vienen de otros grupos diferentes ¿Cómo se une y se crea la banda Cyan que conformáis hoy?

"Los diferentes componentes somos gente que venia de otros proyectos en los que a lo mejor en su momento, sobre todo cuando nació Cyan, no estaban tan cómodos. Tu empiezas a tocar o a componer con otra gente y te das cuenta de que es más afín y que todo tiene más sentido con esa gente. Es un proceso muy natural, es como gente que se encuentra y tiene en común cosas que entiende las cosas de la misma forma y de ahí nace una banda en nuestro caso".

Empezasteis en 2008 ¿Crees que hay algo que os hayáis dejado por hacer o que os hubiese gustado hacer desde entonces?

"Nos hubiera gustado empezar a tocar más antes. Con nuestro primer disco no tocamos mucho, tocamos mucho a partir del segundo. Nos hubiera gustado haber cogido este punto de madurez que hemos cogido con este último disco antes, pero la gracia de la madurez es que se coge con el tiempo. Pero nada, las cosas han ido como han ido y estamos contentos de cómo han ido".

La canción Philippe Petit es la canción quizás más personal de este disco ¿Contáis la vida de alguno de vosotros?

"No, Philippe Petit es un personaje, es un francés que en 1974 cruzo las torres gemelas haciendo el funambulista, es un hecho real, es un hombre que le gustaba eso. Además era un hombre muy comprometido con el sistema educativo, escribió varios libros quejándose de que el sistema educativo actual no funcionaban y hablando de las bondades de la vida creativa y del proceso creativo. De ahí salio Philippe Petit, un hombre que sigue vivo".

¿A quién se le ocurrió hacer una canción sobre él?

"Yo estaba leyendo un artículo que hablaba de este personaje, que había escrito un libro sobre tratar la educación como más que una especie de sentar a la gente a embutirles cosas en la cabeza, pues ayudarles a que descubrieran, descubrimiento asistido. De ahí me intereso el personaje y acabó en una canción".

¿Hasta donde os gustaría llegar con este último disco?

"Nosotros cuando hacemos un disco esperamos antes de hacerlo hacer un buen disco. Nuestra meta es hacer canciones buenas, básicamente era esto. Lo que ha venido después genial, bienvenido pero no teníamos expectativas, nos gusta ir haciendo".

¿Tenéis más proyectos a parte de este disco, algo que vayáis a hacer extra?

"Ahora no, hemos estado muy liados con lo que es la gira. No se si nos pondremos a componer un poquito más. Ahora tenemos algunos conciertos después de fin de año. Están difusos los planes".


 

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.