• Directorio de empresas
Entrevistas|Nuevo disco

Coti: ''La subida del IVA habla de un desprecio muy fuerte contra la cultura''

  • El cantante se encuentra de visita en España para presentar la reedición de su disco 'Lo dije de boca de otro'.
28/10/2013 |  

Coti ha regresado  a España desde su argentina natal para participar en el programa de televisión ‘La Voz’,  donde es el co-coach de Rosario. Además se encuentra inmerso en la presentación de la reedición de ‘Lo dije por boca de otro’, disco que se edita en España el 29 de Octubre. En este álbum Coti nos entrega versiones acústicas de “Otra Vez” y “Canción del Adiós”, temas grabados en el Teatro Opera City de Buenos Aires, y dos temas inéditos:  “Luz De Día” , a dúo con Rosario, y “Solamente Vos”. Asimismo, el cantante actuó el pasado sábado en el concierto solidario 'Por ellas', cuya recaudación iba destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Comenzaste tu formación musical muy pequeño… ¿Cuándo tuviste claro que querías dedicarte a esto?

Bueno, con 11 o 12 años empecé ya a tomar consciencia de que este juego que hasta ahora era la música se iba transformando en una pasión.  Ya tenía claro que quería ser músico, que quería vivir de esto, que quería hacer de esto mi vida. Y así fue. Por suerte mi familia me apoyó. Y bueno, pues seguí adelante. Estudiando, estudiando siempre, nunca dejé de estudiar y buscando mi lugar y buscando mi manera de hacer música. Y haciendo, sobre todo eso: haciendo y haciendo y mostrando las cosas que hacía.

Tu que empezaste componiendo canciones, ¿crees que el papel del compositor está menospreciado? ¿Que al final el que se lleva todos los créditos es el cantante?

No, no empecé componiendo canciones. Empecé haciendo música, con pequeños proyectos de grupos que tenía. Con uno de ellos grabé también un disco. No es que empecé componiendo digamos. De las primeras cosas que se hicieron públicamente muy famosas fueron algunas composiciones pero no es así como empecé. Más bien al revés: luego me empecé a dedicar a componer algunas canciones porque también era un medio de vida y de mostrar también lo que hacía. Entonces incluso paralelamente a mi carrera como solista seguí componiendo. Pero no, no sé. Quizás en otro momento si que se le daba al compositor más crédito, más importancia. Es posible. En géneros como el tango en mi país por ejemplo, que es lo que conozco más, decían el nombre de los autores, quien la interpretaba…  Ahora casi no tienen tiempo ni de nombrar a los cantantes en la radio. Y eso es un poco penoso sí.

¿Qué te inspira a la hora de componer?

Me inspira la vida que vivo, mi devenir, mis viajes, la gente que voy conociendo, las experiencias que voy teniendo o que me van contando, los libros que leo, la música que escucho,  las historias que me cuentan las personas…Sobre todo mi propia experiencia, mi propia vida, mi propio sentir…Esas son las cosas que me van movilizando, que me llaman la atención y que intento traducir en música, en canciones, en letras. Que por otra parte es la única actividad que sé hacer.

¿Y luego no es raro ver a otro cantante expresando “tus sentimientos” en forma de canción? ¿Qué se siente cuando otro interpreta tus canciones?

No, porque esto existe desde que el mundo es mundo y creo que de algún modo el compositor pone su sentir, pone su experiencia, quiso decir algo y lo dijo…Pero la canción es un género muy abierto donde el que lo interpreta también pone su sentir y quizás le da un sentimiento o un significado diferente. Y después el público también le pone su sentir. O sea, el género de la canción no es un género cerrado que no permite diferentes interpretaciones sino más bien al contrario: el género de la canción es un género muy abierto donde cada persona pone sus historias, sus sentimientos, sus películas, sus recuerdos…Eso es lo maravilloso de la canción. Si uno viviera la canción como si fuera una cronología histórica (“bueno, tal día me pasó tal cosa porque tal”) y yo pusiera todas esas cosas en la canción así pues no le interesarían a nadie. Entiendes lo que quiero decir, ¿no?

¿En cuál de los dos campos te sientes más a gusto? ¿Composición o cantante de cara al público?

No, no me reconozco sin alguna de las cosas que hago. De hecho hago las cosas como me salen. No podría vivir sin escribir canciones para mí, para otros, para lo que sea. Pero tampoco podría vivir sin subir al escenario o sin grabar mis discos. De hecho lo hago porque son cosas que he buscado por necesidad sentimental y artística, emocional, necesidad de expresión. Entonces no me reconocería sin hacer lo que hago y no separo en diferentes facetas. Para mi es todo parte de lo mismo, parte de la creatividad y de la expresión musical que para mí es fundamental.

¿Te molesta que a veces se te conozca como “el hombre que cantaba ‘Nada de esto fue un error’ con Julieta Venegas y Paulina Rubio”?

No, porque era yo. De hecho no es así siempre. O sea, hay gente que evidentemente sí, porque no le interesa lo que yo hago, pero hay gente que no. Me parece que estás generalizando. Quizás tú conoces gente que me conoce por eso y nada más pero yo conozco otra gente que no, que me conoce por otras canciones también, que viene a mis conciertos a escuchar otras canciones, que conoce mi trayectoria, que conoce que escribí otras canciones para otra gente también, que disfruta de mis letras, que entiende lo que quiero decir… Yo conozco mucha gente que vibra junto conmigo y mi música y por eso sigo haciendo discos. No, realmente no me molesta porque creo que todo el mundo tiene derecho a opinar y a conocer parte del asunto. Yo te puedo decir una persona  y tú ni la conoces y luego hay gente que la conoce. Entonces esto tiene que ver con los intereses de cada uno.

 

 

Dani Martin, Fito y ahora también Rosario…”Lo dije por boca de otro” vuelve a ser, podríamos decir, el disco de las colaboraciones. ¿Por qué te gusta tanto interpretar tus canciones con otros artistas?

Bueno, la música básicamente es para compartir y yo la he concebido siempre de esa manera. Desde que empecé muy chiquito a tocar música necesité de compañeros para tocar, para armar grupos, para que alguien tocara la batería mientras yo cantaba y tocaba la guitarra. O sea, yo entendí la música siempre de esa manera. Hago discos solistas, con lo cual tengo mi libertad y personalidad para decir mucho porque yo no canto solamente,  sino que las escribo, hago la producción, hago los arreglos, toco más de un instrumento… Entonces, ya tengo mucho de mi como para encima no poder compartir por ahí con otra gente. Me gusta esto de invitar, de convidar.  Por eso yo también he participado en muchos discos como productor, como músico, como compositor, como arreglador… Entonces también me gusta contar con la mitad y con el talento de otra gente y compartir canciones. Y después justamente de lo de “Nada fue un error”, después de ese disco que fue tan conocido, a partir de ahí empezó a surgir el tema de los duetos. Y ahora lo vemos en muchos discos…Nómbrame un disco que no tiene un dueto.

¿Con cuál de estos artistas has sentido una mayor conexión?

Hombre, sin ir más lejos con Rosario o con Fito Paez. Con Rosario hubo muchísima. Bueno, tenemos una amistad desde hace muchos años que la fuimos afianzando y puliendo en los últimos tiempos porque grabamos juntos y Rosario me invitó a participar con ella en “La Voz”, a colaborar en su tarea… Y entonces fuimos haciendo de esto una amistad personal muy bonita, de mucho cariño, de mucho respeto, de mucha cordialidad, de mirarnos a los ojos...Todas estas cosas que no son sencillas en los tiempos que vivimos y sin embargo sí que hemos logrado con Rosario, a la que quiero muchísimo y con la que tengo una amistad muy linda.

¿Qué Coti tratas de mostrar al público en este disco?

Intento mostrar quizás una parte de mi trabajo que no había mostrado, para mucha gente que no sabía  que yo había escrito todas estas canciones aunque habían sido canciones realmente muy conocidas… De hecho la prueba está en que una canción como es “Color Esperanza”, a parte de todo lo que ya hizo, de todo lo que ya se cantó, de todo lo que se enseñó en los colegios, es una canción que sigue muy vigente. De hecho, ahora  hay una campaña enorme que se está haciendo de lucha contra el cáncer de mama que se llama “Por ellas” que está lanzando esta canción como bandera de esta lucha. Yo he cedido los derechos de autor para esta asociación (la “Asociación Española Contra el Cáncer”) y la canción ya está número uno en ventas y va a ser el cierre de un gran festival donde está Luz Casal, donde está Rosario, Rosana, Malú..Bueno, las voces más importantes femeninas de este país. Es una caricia a mi alma el haber escrito esa canción y que después de 12 años siga con tanta vigencia, con tanta vida, con tanto para dar y para motivar a mucha gente en causas nobles. Entonces bueno, los que me conocen solo por “Nada fue un error” pueden  informarse y ver  que alguna que otra cosa más he hecho.

 

 

¿Qué opinas del panorama musical español?

Bueno, yo lo veo bastante sano a pesar de la crisis, a pesar del IVA, que lo del 21% del IVA  a la música concretamente, a los discos, a los espectáculos, es una estocada tremenda que va a traer cola, que va a traer repercusión porque está matando los conciertos, a los artistas, a los músicos…No va a ser gratis, ¿no? Yo creo que la gente tiene que saberlo, nosotros tenemos que contárselo a la gente. Habla de un desprecio muy fuerte contra la cultura por parte de este gobierno, y la gente eso lo tiene que saber. Está siendo muy difícil para los cineastas, ya lo ha dicho Almodovar y lo han dicho muchos músicos, y yo me sumo a esas voces porque es verdad…¡Un 21%! Porque tu imagínate lo que significa eso: prácticamente que el artista tiene que vivir del aire, que los músicos tienen que vivir del aire, que ningún productor de conciertos se motive para hacer nada.. Entonces, tarde o temprano va a perjudicar mucho a la cultura, que es la identidad de este país quieras o no. Por más que los medios estén pasando tanta música en inglés, la música es parte de la identidad de un país.

Y lo del IVA está siendo muy dañino porque se hacen menos conciertos, se arriesga muchos menos, la gente tiene acceso a menos sitios, los discos se venden cada vez menos  y la gente que se dedicaba a vivir de la música, todo el montón de gente que trabaja detrás de los artistas se han quedado sin trabajo. Y gente muy talentosa, músicos, luthier, técnicos e ingenieros de sonido, asistentes de backliners, sonidistas, diseñadores, gente que monta el escenario…Toda esa enorme cantidad de gente se queda sin trabajo y eso es muy dañino para la cultura.

Para finalizar… ¿Planes futuros?¿Eres de esas mentes organizadas que ya tiene todo planeado o improvisas sobre la marcha?

Un poquito de las dos cosas. Es decir, me planteo pequeños horizontes pero no me obsesiono. Si van surgiendo cosas me voy adaptando. De hecho tenía pensado este mes estar ya maquetando canciones del disco nuevo y surgió este gran concierto aquí en Madrid. Me invitaron por ser el compositor de “Color Esperanza” y por supuesto que acepté porque me honra como compositor poder participar en esto, ceder mis derechos  y estar presente en esta fiesta de concienciación. Entonces bueno, voy cambiando un poco mis planes pero en principio ahora estoy girando Argentina. Hemos hecho una gira de teatros larguísima y ahora en noviembre sigo por allá. También voy a seguir participando en “La Voz” colaborando con Rosario y, como te he dicho, voy a empezar a maquetar lo que va a ser el nuevo disco para 2014.

¿Nos puedes dar alguna pista sobre el nuevo disco?

Pues que se llamará ‘El Verso’. Eso es todo.

Bueno, pues muchísimas gracias y muchísima suerte con todo lo que te queda.

Gracias. Chao.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.