• Directorio de empresas
Entrevistas|Presentación disco

Al Quadrat: "Nosotros vamos a por todas"

  • Su estilo mezcla rumba, ska, reggae y pop y recuerda a grupos como La Pegatina, Alamedadosoulna, Iraxto o Canteca de Macao.
31/10/2013 |  

Los seis componentes del grupo catalán Al Quadrat se suben a la furgoneta para presentar en Madrid su nuevo trabajo, 'Presente'. Aprovechando el puente de Todos los Santos la banda se estrena en la capital en dos directos que prometen ser desenfadados y vibrantes.

Su estilo mezcla rumba, ska, reggae y pop y recuerda a grupos como La Pegatina, Alamedadosoulna, Iraxto o Canteca de Macao. Durante su promoción, acompañados por la empresa La Estación Central, nos hemos citado con ellos para conocer cómo se ha gestado el proyecto y qué esperan del público de Madrid.

Antes de ser Al Quadrat ya erais amigos, ¿cómo pasasteis de ser una a las dos? ¿Un día os propusisteis montar un grupo, o de repente ocurrió?

Fue bastante espontáneo. Realmente la idea salió estando de fiesta, como la mayoría de las grandes ideas. Podríamos decir que fue bastante improvisado.

Es mucha casualidad que cada uno se desenvuelva con un instrumento, que hayáis conseguido formar un grupo sin salir del entorno de amigos. ¿Alguno ha tenido que aprender a tocar algo, o todos sabíais de música antes?

La verdad es que cada uno tenía sus nociones de música. Hay que decir que unos más que otros. Por suerte nadie tuvo que aprender a tocar algo que antes no hubiera tocado.

Sé que la banda se ha ido consolidando hasta dar como resultado lo que es hoy. Pero, ¿quiénes son los padres y quiénes han sido los padrinos? Los que se han ido sumando al carro...

Podríamos decir que todos somos los padres de este proyecto. Cada uno tiene su rol dentro del grupo, desde el cantante hasta el técnico de sonido. Pero, como ya hemos dicho antes, nacer nació en una de las noches locas de Alex y Gerard. Lo otro vino rodado.

Tenéis una parte de repertorio en catalán y otro en castellano. ¿Cuál os es más fácil componer, en cuanto a ritmo y rima?

Siempre hemos dicho que es más fácil componer y escribir en castellano. Pero en realidad también va un poco a gustos. Es algo que no lo buscas, simplemente te sale. Puede ser que un día te sientas más cómodo escribiendo en castellano y otro en catalán.

Es la primera vez que venís a Madrid, ¿qué expectativas traéis? ¿Cómo creéis que reaccionará el público ante un grupo nuevo de fuera?

Nuestras expectativas son las mismas que en cualquier concierto. Puede pasar que toques en el pueblo de al lado y no venga nadie, o que toques a 100 km de casa y sea una noche increíble. Creemos que la reacción depende de la gente. Te tiene que gustar el estilo, las letras, las canciones. Pero, como siempre, ¡nosotros vamos a por todas!

Definirme con tres adjetivos cómo serán los conciertos del jueves y del viernes.

Sin duda divertidos, locos y fiesteros.

Esta noche tocaréis junto a Viejo Den en ContraClub, ¿creéis que compartir escenario tiene más ventajas o más inconvenientes?

Por supuesto tienes mas ventajas. Tenemos la suerte de compartir escenario con un grupo que ya ha estado en Madrid y eso nos puede dar mas fuerza en cuanto a la gente que venga y el ambiente. Es una suerte para nosotros.

Mañana, para quien se haya quedado con las ganas, tiene una segunda oportunidad en el BarCo, esta vez en solitario. Es una sala más grande, ¿qué pasaría si hay muchas ausencias?

No pasaría nada. Nosotros vamos con el chip de darlo todo. Sabemos que puede pasar y somos conscientes. Pero si solo viene una persona lo daremos todo igualmente para que ésta se lo pase en grande. Por supuesto, si la sala esta llena mejor, no vamos a negarlo.

Grupos ya consolidados, y del mismo estilo como son La Pegatina o Alamedadosoulna han escuchado vuestro proyecto y además les ha gustado. Sin embargo, a vosotros aún os falta llegar a esa etapa de posicionamiento y no por falta de calidad, ¿cómo es el camino del emprendimiento en la música?

Nuestro proyecto aún no llega a los dos años. Grupos como La Pegatina llevan mucho tiempo trabajando y además a un nivel increíble. No sabemos cuál es el camino. Pero nosotros hacemos todo lo posible para llegar a ese nivel. Vivimos para la música.

¿Cuál es la mayor alegría que os ha dado la música hasta ahora?

Difícil pregunta.. Nos ha dado alegrías increíbles. Desde compartir escenario con grupos que han sido un referente para nosotros, hasta el hecho de coger tu primer disco en las manos. A día de hoy no podemos destacar una más que otra.

¿Cuál es la próxima meta a la vista?

Nuestra próxima meta no está muy lejos, está hoy en la Sala Contraclub. Queremos dejar a la gente de Madrid con buen sabor de boca y ahora no podemos pensar en otra cosa que en tocar y darlo todo.

Como ya hemos dicho, tenéis una primera cita con ellos esta noche, a partir de las 22:00 en el ContraClub, donde compartirán con Viejo Den y mañana, a las 23:00 defenderán el escenario de la Sala BarCo, patrocinados por Mahou.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.