"El espíritu de Barricada seguía estando vivo"
XSugerencias
XEnviar a un amigo
Música. 'Flechas Cardinales'

"El espíritu de Barricada seguía estando vivo"

"El espíritu de Barricada seguía estando vivo".
0Rocío Díaz - 19-04-2012

Tras más de un año y medio fuera de los escenarios, Barricada vuelve para seguir dando caña puesto que aún les quedan muchas cosas por contar. El Referente ha tenido la oportunidad de entrevistarlos con motivo del lanzamiento de su nuevo  álbum ‘Flechas Cardinales’ del que nos han contado algunos detalles. Además también han hablado de su 30 aniversario como banda y de cómo han ido evolucionando.

¿Qué nos podéis contar acerca de ‘Flechas Cardinales’?

Alfredo: Es un nuevo trabajo con el que nos hemos quedado muy contentos, desde la portada hasta las canciones. Es un trabajo que no es que lo hayamos hecho porque hay que hacer, hay que salir de gira ya y hay que hacer un disco nuevo, no. Lo hemos hecho porque realmente teníamos muchas cosas que contar y teníamos todas esas canciones que enseñar. Podíamos haber salido de gira sin disco nuevo ni nada, tenemos suficientes como para hacerlo ¿no? Pero para nosotros siempre es un reto nuevo hacer estas canciones, demostrarnos que todavía seguimos siendo capaces de sentir la historia de Barricada. El anterior disco, ‘La Tierra está sorda’, fue un disco muy bien recibido, muy denso y un gran trabajo, no era un punto final; seguía habiendo vida más allá de eso.

¿Por qué elegisteis como título del disco la última canción de este álbum?

Alfredo: No sólo es la última canción, sino que es la última frase que suena en el disco, cuando ya está acabando, cuando ya está fundiendo. Es un tipo de regates que nos gusta a nosotros.

Boni: Define muy bien una rosa de los vientos que apunta a un montón de latitudes. Un grupo de rock and roll es eso. Una vez que crea su historia, su objetivo es llevarla a todos los puntos máximos que le pueda permitir su infraestructura o sus ganas. Y eso es lo que pretendíamos con ese título, y la simbología del mismo daba mucho juego de cara a hacer una portada no muy habitual dentro de Barricada con un símbolo como es una rosa de los vientos. Es bastante diferente a otras portadas y había que poner algo (risas).

Ibi: Nos gusta darle muchas vueltas a todo, hay muchas veces que parece que dices: “Pues oyes una frase que te gusta y la pones como título del disco”. No, no es eso. Siempre nos gusta que signifique algo, aunque muchas veces no se entienda o sirva solamente para nosotros, pero nos gusta. En este caso tenía esa simbología.

¿Cuál ha sido el camino que ha tomado Barricada tras la salida de Enrique Villarreal ‘El Drogas’?

Ibi: Hombre, nosotros teníamos claro que lo único que sabemos es hacer canciones y salir a tocar. Nuestra posición es la misma desde hace muchísimos años, de toda la vida. Necesitábamos un bajista y le metimos en el marrón a un gran amigo nuestro de hace muchos años de aprenderse las canciones, ponernos las pilas, hacer un disco y salir a tocar. Porque realmente no sabemos hacer otra cosa.

Alfredo: Sobre todo la idea era mirar adelante, no quedarnos siempre ahí. Cuando te pasa una cosa tienes dos opciones: quedarte a lamentarte o liarte la manta a la cabeza y tirar para delante. Nuestra opción, en seguida, fue que teníamos que tirar hacia delante, sobre todo porque teníamos muchas cosas que contar todavía. Seguíamos teniendo ganas, pensamos que el espíritu de Barricada seguía estando vivo, iba a seguir sonando a Barricada, porque nosotros somos Barricada y sin más.

Ander Izeta es el nuevo bajista de Barricada. ¿Por qué le elegisteis a él?

Ibi: Es un gran amigo nuestro. Lo que no queríamos era un músico virtuoso que se pusiera hacer escalas ahí en medio de la canción con el bajo ni mucho menos. Necesitábamos un bajista para sacar el disco adelante y salir a tocar y qué mejor que ya alguien conocido y que sabemos cómo funciona en el escenario, alguien que nos echara un cable en un momento dado.

Alfredo: En principio, con él hemos quedado en que grababa el disco con nosotros y esta gira también la va a hacer con nosotros. Tomar una decisión tan importante como incorporar a un nuevo miembro de pleno derecho a la banda es algo que creo que nos costará mas tiempo porque tenemos que pasar muchas horas juntos, hacer muchos kilómetros, muchas canciones, ver que él se siente cómodo con nosotros, que nosotros nos sentimos cómodos con él y que, en realidad, la cosa funciona. No cerramos las puertas a nada. Entonces creo que iremos poniendo las cosas en su sitio.

Boni, ¿qué se siente al hacerse cargo de la voz en la mayoría de las canciones?

Boni: Pues no demasiado contraste. Hasta ahora, suelo decir que de las tres horas que veníamos haciendo con las últimas apariciones me cantaba hora y media, así que más o menos siempre ha sido un continuo estar pendiente de la voz. Lo que pasa es que ahora no es como antes, que podía tener algún rato más de respiración, pero vamos, que los ensayos se hacen para saber cómo te puedes encontrar en el directo y hasta ahora parece que la respuesta por nuestra parte es buena. Aparte de que Alfredo también hace alguna incursión con voces, y eso va a facilitar un poco; aparte de que pueda respirar, la variedad de voz, porque todo el rato oyendo mi voz puede llegar hasta agobiar. Pero contamos con esa carta que tenemos debajo de la manga de Alfredo, entonces creo que ayudará de cara al directo.

¿Cómo ha sido la acogida del público en vuestra vuelta a los escenarios con la actuación en Ansoain o en el concierto sorpresa del Black Rose?

Ibi: La verdad es que ha sido una gozada. La gente está encantada, de hecho, con las dos actuaciones. La primera con lo de la calle que fue en Ansoain, solo fueron seis canciones pero la gente muy agradecida, apoyándonos. Y luego el concierto sorpresa muy bien, la gente que estaba allí estaba un poco expectante a ver que pasaba con Ander al bajo y tal. Y nosotros, claro, después de prácticamente un año y medio sin salir a la carretera, sin tocar en un escenario. Pues la verdad es que estás con las ganas y con la incertidumbre de cómo vas a responder también tú mismo después de una hora y media de concierto. Y la verdad es que la gente muy contenta, muy agradecida y muy bien.

PROCESO DE GRABACIÓN

Para este álbum, Iker (Dikers) se ha vuelto a hacer cargo de la producción. ¿En el disco se nota alguna influencia suya?

Ibi: Hombre, sí, sobre todo en cuanto a sonido. Es una persona que está muy puesta en sonido y tecnológicamente también. Está muy al día en cuanto a los grupos que suenan por ahí, bandas a nivel mundial; el tío se empapa mucho de grupos americanos, de grupos europeos y sabe mucho bandearse en ese tema. Lo bueno es que si quiere conseguir un sonido que a él le ha gustado intenta manejar los botones de tal manera que pueda parecerse lo que el grabe a ese sonido.

Es una gozada trabajar con él y se nota lógicamente. Ha conseguido que sigamos sonando a Barricada pero de ahora mismo, no a otros discos ni a nada. Se nota que somos nuestra propia influencia, pero suena un disco muy actual, muy de ahora, un sonido muy moderno.

¿Cómo se ha desarrollado el proceso de grabación?

Alfredo: Pues en dos tandas. Primero teníamos una maqueta en la que ya la batería sonaba bien y estaba la base más o menos hecha. Allí, en esa maqueta, Iker nos ayudó con el bajo y lo grabó y luego hemos tenido todo el mes de enero para grabar el disco. Las baterías las teníamos bien, entonces ya  las dejamos, con lo cual teníamos más tiempo todavía. Dejamos también bastantes guitarras de base y el bajo lo grabó Ander y nos centramos más en todo el tema de voces, de coros y de adornar un poco las canciones. Pero bueno, ya íbamos con una base bastante avanzada. Por eso hay mucha gente que se extraña: “Joder, que rápido grabáis”. No es que seamos unos máquinas tocando ni nada sino que llevamos bastante trabajo adelantado de unos días antes de empezar la grabación.

¿Cómo se os ocurre la idea de que vuestros seguidores colaboren haciendo coros?

Alfredo: Surgió de parte de alguno de ellos. Así un día uno de ellos nos lo dijo como medio en broma y la idea coincidió en unas redes sociales: “Bueno, pues no sé, si algún día pensáis no estaría mal que nos diérais un toque a alguno para cantar ¿no?”. Yo creo que más que para hacer coros, pensaban que como para cantar así en plan casi estelar ¿no? Y lo escuchamos y dijimos: “Joder, pues es verdad, coño".

Además, teníamos ganas de devolverles de alguna manera todo el apoyo que hemos tenido durante todos estos años. En estos últimos meses, más todavía. Entonces poco a poco fuimos contactando con gente. Queríamos que viniera gente en representación, pero no queríamos hacer un concurso público, porque luego igual puede venir alguien que gana el concurso y que no vive realmente la historia de Barricada. Queríamos que los que vinieran sean los que viven por Barricada. Y así ha sido, en representación de todos los demás, han venido unos 25 o así.

¿Cómo surge la idea del videoclip de ‘Punto de mira’ de ir matando a diversos músicos entre los que hemos reconocido a  Kutxi y a César de Marea, Iker y a Sergio de Dikers o a Pedro de La fuga, entre otros?

Ibi: El guión es completamente de Jota Arona, de Bajocero Producciones, el director, el que ha dirigido el videoclip y el guionista. Nosotros le pasamos la canción con la letra, a ver qué le sugería a él del vídeo. Y la verdad es que el tío se puso las pilas y enseguida nos mandó el guión: “Oye, a ver qué os parece, pues he pensado esto y tal y cual”. Y nos pareció, la verdad, muy bien. El tío decidió grabarlo en Pamplona, en la zona que más o menos solemos andar. Y empezó él con los contactos y a partir de ahí empezó todo.

Alfredo: la historia de que sean músicos no tiene mucho que ver; sobre todo son gente de nuestro entorno. La idea del vídeo, con la letra de ‘Punto de mira’, era un poco lo que está pasando en el mundo, cómo se van cargando a gente de nuestro alrededor y todo nuestro entorno, toda la economía, y los demás seguimos como que no pasa nada. Ahí vienen, te matan al de al lado y tu sigues tan tranquilo. Ésa era un poco la idea que tenía él, que vio después de escuchar la canción y que era lo que quería plasmar.

TREINTA AÑOS DE CARRERA MUSICAL

¿En qué ha cambiado vuestra música en  los 30 años que lleváis de carrera?

Alfredo: Pues no sé, supongo que en muchas cosas. Intentamos hacer las cosas cada vez más sencillas, que normalmente es lo más difícil. Nos sigue costando mucho hacer canciones porque tenemos muchas y no nos gusta repetirnos, entonces le tenemos que dar muchas más vueltas a la cabeza. Pero, una vez que ya tenemos la base de la canción intentamos darle menos vueltas a la canción, no marearla, intentar que cuando llegue a la gente sea prácticamente como cuando ha salido de nosotros, lo más fresca y lo más natural posible. Por lo demás, en lo que son ganas, seguimos con las mismas ganas. Fíjate, después de un año sin tocar, estamos con unas ganas de pisar un escenario como locos.

¿Qué sentísteis cuando os dan una calle en Ansoain por vuestra trayectoria?

Boni: Puesun agradecimiento bestial porque de donde provenía el reconocimiento es gente que conocemos y sabemos un poco lo que se han “meneao” para hacernos ese reconocimiento. Todo ese tipo de historias siempre son de agradecer. Otra cosa es que nos sintamos cómodos porque se nos suban los colores, porque ese tipo de reconocimientos te pilla un poco así. Pero sí que lo agradeces, porque sabes que lo hacen de corazón, que cuenta mucho la trayectoria del grupo, que son 30 años y bienvenido sea todo ese tipo de reconocimientos que demuestran un poco que estas vivo ahí. Mejor que te lo hagan ahora que cuando te hayas muerto, por supuesto que sí (risas).

¿Tenéis alguna sorpresa preparada para vuestro  30 aniversario?

Alfredo: La verdad es que de momento no tenemos intención. Ya celebramos por todo lo alto el 25 aniversario y no teníamos intención de celebrar nada este año. Pero no sé, supongo que algún tipo de celebraciones ya nos han hecho llegar, alguna tarta de felicitación, nos han cantado el cumpleaños feliz en alguna radio y algún tipo de historias de esas un poco personal. Por lo demás no. Ya sabemos que la mejor celebración es esto, tener todavía ideas en la cabeza y tener cosas que mostrar a la gente y el recibimiento que están teniendo las canciones de cara a la gente.

¿Cuándo empezásteis, creíais que ibais a llegar tan lejos?

Alfredo: Jo, es que cuando empiezas con esa edad, ni siquiera te planteas eso. Te planteas lo rápido; antes lo importante era grabar un disco, porque era algo muy difícil. Ahora cualquiera puede grabar un disco, otra cosa es que se escuche por ahí o que lo pueda editar, pero grabarlo es muy fácil. Era muy difícil, pensabas en esas cosas, en el día a día, en lo de la semana siguiente, en que de repente no has salido en tu vida de Pamplona y tienes que ir a tocar a Tudela que está a 90 kilómetros. Y menudo pedazo de viaje que tenemos, que vamos a salir por fin de aquí. Cuando ya vienes un día a Madrid, pues ya ni te cuento. Te vas como al fin del mundo o casi. Entonces todo ese tipo de cosas las vas asimilando muy poco a poco, pero no piensas en esas cosas, con esa edad no piensas en eso.

LA ACTUALIDAD EN EL MUNDO DE LA MÚSICA

¿Qué opináis del mundo de la música en la actualidad y de la piratería?

Boni: Realmente está difícil, está el asunto difícil para los grupos que empiezan, sobre todo. Los grupos que estamos establecidos también lo tenemos difícil, pero tenemos la ventaja de que ya tenemos una trayectoria y alguna puerta siempre se te abre.

El mundo de internet, todavía está por definir cómo se va a acabar desarrollando la distribución de la música, cómo se va a recompensar al autor con su obra, todo eso está un poco en el aire. La Sociedad General de Autores es un trámite que puede llegar a ser eterno porque sí se pueden cambiar los perros, pero igual el collar sigue siendo el mismo o no. No sabemos aún cómo va a resultar todo eso, pero sí que está difícil. Nosotros nos encontramos en un mundo donde si los demás andan bien seguramente estarán dispuestos a ir a cualquier sitio, sí te dan la facilidad de estar en cualquier sitio. Ahora hay menos dinero, por lo que habrá menos maneras de exponer tus creaciones.

Si es fácil decir difícil, el por qué ya mucho más difícil ¿no? Hombre, se sabe porque hemos tenido años en que se ha tirado la casa por la ventana y ahora se pretende mirar a la hucha que hace tiempo que está rota. Entonces habrá que un poco adaptarse, aunque no sabemos a qué adaptarnos. Es un poco ir viéndolas venir. Nosotros personalmente no nos podemos quejar porque un mínimo tenemos de salida. Podemos estar en los medios, estar tocando. Es una manera de aún estar vivos. Nos gustaría tener 40 actuaciones pero hay que ser sensato y saber que la cosa ha reducido.

Dentro de la medida de lo posible intentaremos adaptarnos porque bueno tengamos unas luces más o menos, es una putada para el lucero que viene con nosotros, pero nuestro espectáculo que es pisando la madera va tener que seguir siendo el mismo. Entonces ahí estaremos para ver cómo reacciona la gente y si están dispuestos a pagar una entrada para vernos. La verdad es que si vemos a gente que está dispuesta a vernos lo agradeceremos pues sabemos la situación que se está viviendo. Así que lo daremos todo (risas).

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...
Tags Relacionados

Barricada; Flechas Cardinales; El Drogas; Alfredo Piedrafita; Boni; Ibi; Iker; Aniversario

Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas

Este artículo aún no ha sido comentado por nadie.

Anímate, sé el primero en comentar esta noticia.

Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas.

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios

   
AHORA EN PORTADA
Música
columpio_asesino_ahora.jpg
El festival más famoso del norte de España dará comienzo mañana 31 de julio.
Música
bcn_live_ahora.jpg
El evento musical tendrá lugar el próximo 31 de octubre en el Barclaycard Arena.
Música
Maldita_Nerea_ahora.jpg
‘Mira dentro’ es el título del nuevo single de la banda de Murcia.
   
VOTA

¿Crees que el fracaso de la ley de antipiratería ACTA resucitará portales como Megaupload?

Barra cuestión
"#Barricada"
Síguenos a tavés de RSS


2009. CHARAXES JASIUS S.L. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS