• Directorio de empresas
Más...|Paloma Pérez Diez. ‘Tu sonrisa mueve mi mundo’

"Dar todo por aquello en lo que creemos es una característica que compartimos todos los emprendedores"

  • Paloma es licenciada en Periodismo y cuenta con un curso de Community Manager. Ha trabajado en varios medios de información digitales, agencias de noticias y comunicación.
12/06/2015 |  

Paloma Pérez Diez es escritora desde que tiene uso de razón. Cuando tan solo era una adolescente, comenzó a escribir una historia que no pudo terminar por problemas técnicos con su ordenador. Años más tarde retomó su novela cambiando los personajes, el título e incluso el argumento, pero, según nos cuenta, “la esencia es exactamente la misma que aquella que comencé cuando era solo una adolescente”. 

Así nació ‘Tu sonrisa mueve mi mundo’, una historia dedicada a todos aquellos que quieran enamorarse. Paloma es licenciada en Periodismo y cuenta con un curso de Community Manager. Ha trabajado en varios medios de información digitales, agencias de noticias y comunicación.

Eres escritora, periodista, y fundadora de Romance XXI Comunicación, ¿qué aporta ser emprendedor a la vida personal y profesional?

En muchas ocasiones pienso que si tuviera que volver al pasado no abriría una empresa. Creo que te olvidas de vivir por ti y lo hace solo por ese proyecto. En casa, en la oficina, ¡hasta de vacaciones! (si es que las tienes). Sin embargo, en realidad y si te soy totalmente sincera, considero que fue una buena decisión. La satisfacción personal que te aporta está por encima de cualquier otra sensación de agobio o desasosiego que se convierte en tu compañera.

Como escritora te diría que ‘Tu sonrisa mueve mi mundo’ es lo mejor que he hecho en mi vida. Es difícil compaginar la vida laboral con la personal, en ocasiones te encantaría poder dividirte para dejar de sentirte culpable por no estar con quién deberías estar. Pero creo que es una característica que compartimos todos los emprendedores, damos todo por lo aquello en lo que creemos.

¿Cómo surgió la idea de esta novela?

Hace años comencé a escribirla, pero por problemas técnicos con el ordenador, los primeros capítulos se fueron a la basura. Siempre tuve esa historia en la cabeza porque a mí me encantaría leerla, entonces, ¿por qué no escribirla yo? Con el paso de los años volví a retomarla. Muy cambiada, los personajes no son los mismos, ni el título, ni siquiera el argumento. Pero la esencia es exactamente la misma que aquella que comencé cuando era solo una adolescente. 

¿A qué se debe el título? ¿Puede una sonrisa mover el mundo?

¡Por su puesto una sonrisa puede mover el mundo! En un principio el título no iba a ser este. Tenía otro pensado, quizá no terminaba de convencerme, no lo veía lo suficientemente atractivo, pero no era algo que me obsesionara. Seguí escribiendo y un día, de esos que tenemos cruzados, estaba con una persona muy importante para mí, que me miró a los ojos y me dijo: “No llores, no puede estar triste, tienes que sonreír porque tu sonrisa mueve mi mundo”. En ese momento lo tuve claro. Y no sólo porque es una frase preciosa, sino por todo lo que significa. El hecho de que alguien, simplemente con verte feliz, lo sea también creo que es una muestra de amor de las que pocos pueden disfrutar.

¿De qué manera te inspira el amor para escribir?

Creo que todo en esta vida es amor. Yo siempre he sido muy apasionada de las historias románticas, de sentir como los personajes pueden llegar a odiarse y amarse tan intensamente que sea casi de otro mundo.

Pero lo más bonito no es amar, sino hacerlo y ser correspondido. No todo el mundo tiene la dicha de encontrar a esa otra mitad. Por lo tanto, si lo encuentran, ¿por qué no escribir sobre ello?

Para mí el amor es lo más maravilloso que hay en esta vida. Creo que es un sentimiento tan intenso que te hace pasear por encima de las nubes constantemente. ¿Acaso hay una sensación mejor?


“Cuando Nowevolution me dijo que estaban interesados en publicar mi manuscrito creí ser la persona más feliz del mundo”


¿Qué sentiste al saber que iba a ser publicada tu primera novela?

Cuando Nowevolution me dijo que estaban interesados en publicar mi manuscrito creí ser la persona más feliz del mundo. Sin embargo, creo que no eres totalmente consciente hasta que no tienes el libro en tus manos. En ese momento es cuando te das cuenta de que tu sueño se ha hecho realidad.

¿Escribir es un oficio o una necesidad?

Una necesidad, sin duda alguna. A mí me encanta crear historias, abstraerte en un mundo inventado que sientes como una prolongación de ti mismo.

Vas a formar parte de la Feria del Libro de Madrid, ¿qué significa para tu trayectoria profesional y personal?

He estado los días 7 y 10 de mayo y vuelvo este sábado 13. Me parece que es importantísimo como escaparate para que la gente vea tu libro, lo pueda comprar y charlar con los autores para poder conocer más sobre la historia.

¿Es necesaria la tristeza para escribir?

No, no lo creo. Yo he escrito escenas tristes, pero en ningún momento es porque yo lo haya estado. Simplemente, te metes en la historia, sientes por los personajes.

¿Qué te resulta más fácil de transmitir la alegría o el desconsuelo?

Me parece que es mucho más fácil transmitir el desconsuelo. Hacer reír a alguien es mucho más complicado.

¿Cómo ha acogido el público Tu sonrisa mueve mi mundo?

Por el momento solo lleva dos semanas a la venta, pero la verdad es que las críticas que he tenido han sido muy buenas. Espero que sigan así y, sobre todo, que la gente a la que le guste lo recomiende para que esta historia llegue muy lejos.

Precisamente, ¿a qué tipo de público está dirigida?

A todos aquellos que quieran enamorarse.

Valeria es la protagonista de esta novela, ¿de qué manera te relacionas con tus personajes?

Todos los personajes son parte del escritor. Cada uno con sus virtudes y defectos son para nosotros como si fueran reales, yo me emociono, vibro y lloro con ellos. A pesar de eso, he escrito también otras novelas, y para mí, Valeria siempre será la más parecida a mí.

¿Hay algo de autobiográfico en el libro?

La novela no es autobiográfica, aunque sí es cierto que hay muchas escenas sacadas de la vida real, pero totalmente cambiadas. Es posible que mucha gente se sienta identificada en las líneas de ‘Tu sonrisa mueve mi mundo’. Todo en la novela, los nombres, los lugares, las profesiones, tiene un por qué.


“A mí me encanta crear historias, abstraerte en un mundo inventado que sientes como una prolongación de ti mismo”


¿Cuáles son tus referentes literarios?

No lo sé, leo muchísimo, españoles, extranjeros... No te podría dar un nombre concreto, pero sí te digo que los libros que prácticamente siempre selecciono son de romántica, chick lit o históricos.

¿Cómo combinas tu faceta de periodista con tu faceta de escritora? ¿Hay alguna de ellas que prefieras?

No podría quedarme solo con la Paloma escritora o la Paloma periodista. Para mí soy un cincuenta por ciento de cada una. Creo que son dos profesiones directamente unidas. Al final, todos los periodistas son escritores.

¿Qué hábitos definen a un escritor?

Creo que para ser escritor primero tienes que ser un lector empedernido. Adorar leer hasta llegar al punto de querer crear tu propia historia.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera seguir tus pasos?

Que nunca borren lo escrito, que no relean y que no dejen de intentarlo porque el sí puede llegar.

¿Cuáles son tus objetivos para 2015 con Tu sonrisa mueve mi mundo?

Mi objetivo principal es que llegue a mucha gente, que podamos llevarla por toda España y que atraviese las fronteras. Para ello, necesito a los lectores, que les guste, que la compartan, que la recomienden y que hagamos que llegue todo lo lejos que se pueda.

¿Tienes en mente continuar escribiendo novelas? ¿Ya tienes algo en mente para la próxima?

En realidad ya tengo escrita una segunda, que no tiene nada que ver con ‘Tu sonrisa mueve mi mundo’. Es una historia sobre prostitución y trata de blancas. Y ahora estoy escribiendo una tercera, de la que llevo todavía muy poquito. ¡Ojalá pueda contaros pronto que una de estas dos se materializa en un precioso libro!

¿Cómo has evolucionado desde tus inicios como escritora hasta ahora?

Creo que cuando más he aprendido ha sido durante el proceso de edición de la obra. Mis editores me han ido guiando por caminos desconocidos para mí que ha hecho más atractiva la novela.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidiste aventurarte en el mundo literario?

 

¡Ninguno! No puedo sacar absolutamente nada negativo. ¡Ojalá pueda seguirte diciendo esto siempre! 

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.