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Más...|Natalia Pedrajas. APEC
"España no es el ecosistema para emprender, no tiene una estructura fiscal adecuada a un modelo de crecimiento económico basado en la creación de empresas"
  • "Las personas lo están pasando muy mal y hay muchas cancelaciones de tratamientos por problemas económicos".
23/05/2014 |  

Natalia Pedrajas y Carla Rodríguez son dos psicólogas licenciadas por la Universidad Complutense de Madrid, que hace ya varios años fundaron APEC (Apoyo Psicológico en Casa), una empresa de asistencia psicológica a domicilio.

Tras acabar la carrera Natalia ejerció su profesión de psicóloga en diferentes ámbitos. Trabajó en la planta de oncología infantil del Hospital Clínico de Salamanca además de prestar servicios en centros educativos y consultas de psicología. En 2010 y fruto de una conversación entre ambas jóvenes emprendedoras sobre los diferentes casos que Natalia trataba a domicilio, decidieron crear APEC y desarrollar una nueva técnica de atención psicológica.

¿Qué es APEC?

APEC es una nueva forma de hacer y ver la psicología, es una asistencia psicológica que se realiza en el propio entorno de las personas, y lo hacemos no por el hecho de que el cliente se sienta más cómodo, sino porque es nuestra metodología de trabajo. Pero no sólo trabajamos en las casas, sino también vamos a los colegios, a residencias, a hospitales…  cualquier contexto que sea un entorno natural para el paciente y para la familia, es un sitio adecuado para APEC.

¿Cómo surge la idea?

Carla y yo nos conocíamos de la universidad y luego coincidimos en las prácticas del CAP (Curso de Adaptación Pedagógica). A partir de ahí no perdimos el contacto. Cuando acabé la carrera, trabajé varios meses en consultas de psicología, de forma privada o semiprivada a través de aseguradoras. En una ocasión conocí a una psicóloga cuyo hijo tenía dificultades psicoeducativas, al estar recién licenciada y no tener consulta me desplacé hasta su casa y lo atendí.

Posteriormente me recomendó a varias familias, por ello empecé a trabajar como psicóloga recibiendo pacientes en sus domicilios. En ese momento comenzaba el programa Supernanny, que fue lo que hizo despertar un interés en mi especial respecto a este tipo de servicios... En una conversación con Carla le conté mi idea, y ella empezó a hacer lo mismo. A los dos nos atrajo esta nueva forma de hacer psicología que no nos habían enseñado y por ello iniciamos durante aproximadamente un año una metodología de intervención domiciliaria, que luego sin imaginarlo acabaría convirtiéndose en una empresa: APEC.

¿Cuántas personas forman el equipo de APEC?

Hoy en día APEC lo forman 65 profesionales. El equipo directivo está formado por mí y 10 coordinadores, Carla se mantiene como asesora voluntaria de la empresa para poder seguir trabajando en la fundación donde está. Es mi ángel de la guarda.  Por último, pero no por ello menos importante está la base de la plataforma, lo que verdaderamente da sentido a APEC, 55 profesionales mayoritariamente psicólogos, aunque también hay logopedas, psicopedagogos, profesores, etc.  


"En APEC se trabaja en grupo, por defecto la psicología es una profesión solitaria, pero en nuestro caso cada paciente lo llevan dos psicólogos y un equipo de profesionales que están a su lado siempre que lo necesiten".



¿Dónde reside el valor diferencial de APEC, respecto a otro tipo de gabinetes psicológicos?

Tenemos varias diferencias, la primera de ellas es que acudimos al domicilio porque es nuestra metodología de trabajo, desarrollamos todo el tratamiento en el entorno del paciente con las variables que en él existen;  la segunda es que hacemos una psicología para todos, es decir tenemos unos precios bastante económicos para que se lo pueda permitir todo el mundo y para ello hemos elaborado un sistema de bonos mensuales con el objetivo de dar regularidad y continuidad a las intervenciones, porque sabemos que la psicología no es una píldora mágica.

El tercero es que en APEC se trabaja en grupo, por defecto la psicología es una profesión solitaria, pero en este caso cada tratamiento lo llevan dos personas, por una parte el profesional que se encarga de hacer la intervención y por otro lado el coordinador que se encarga de la logística y de coordinar el caso dando una visión más externa. Por último, nos diferencia nuestra forma multidisciplinar de trabajo, nos coordinamos siempre con otros profesionales que están alrededor del paciente. Por ejemplo vamos a los colegios y hablamos con profesores o vamos al psiquiatra para coordinar nuestra intervención con su tratamiento farmacológico.

¿Habéis necesitado financiación para lanzar el proyecto?

No, no hemos necesitado una financiación fija previa para llevar a cabo el proyecto. Cuando empecé a ganar un sueldo lo iba invirtiendo en las necesidades de la empresa…  No me iba de vacaciones, no me independicé y lo que ganaba lo invertía en la página web, en tarjetas. Cuando completé mi agenda, y empecé a rechazar casos fue entonces cuando nos decidimos a crear un curso de formación para dar a conocer a otros compañeros lo que hacíamos y se nos fue uniendo gente.

También obtuvimos financiación a través de varios premios que ganamos. El primero de ellos fue la competición de la Universidad Complutense, lo que me dio la oportunidad de ir a un concurso llamado Graduate Programme, que organizaban la Fundación Universidad Empresa y la Fundación Junior Achievement donde obtuve el premio Startup Madrid emprende. Nos dieron la oportunidad de estar un año en un vivero de emprendedores. Después ganamos el premio socialmente responsable de Pozuelo de Alarcón , que fueron 3.000 euros y el premio de la economía social y autónomos que fueron 4.000 euros .

¿En cuantas ciudades actuáis y en cual tenéis mayor afluencia de clientes?

La empresa empezó en Madrid y después de eso,  vino una chica de Barcelona que quería conocerme y le ayudé a crear la sede de Barcelona. A día de hoy esas son las dos sedes  principales, aunque Madrid tiene más profesionales que Barcelona porque empezó primero.

Todos los años hacemos un curso de especialización en atención domiciliaria, y viene gente de toda España: Guadalajara, Granada, Almería, Cantabria , Toledo, Badajoz, Navarra, Málaga , Sevilla …  Gracias al curso hemos creado sedes en  Málaga, Guadalajara, Castilla La mancha y Granada, donde ya existe un coordinador APEC.

¿Qué problemas familiares soléis tratar?

Los primeros años hicimos mucho marketing para atender patologías de la etapa infantil, que era nuestra especialidad. Ahora hemos crecido y podemos tratar al 90%  de las personas que acuden, no obstante la etapa infanto-juvenil es la población principal a la que atendemos, y es que existe en ellos ahora mismo un problema por acusado que tiene que ver con los trastornos por déficit de atención e hiperactividad, los trastornos de conducta, casos muy parecidos a los que salen en Supernanny, también es muy típico los trastornos de aprendizaje.


"Al principio trabajaba yendo a las casas y llenaba de visitas mi agenda todas las tarde. Creamos un curso de formación para informar a la gente de lo que hacíamos y se nos fue uniendo gente a APEC".



¿Qué tipo de terapias tenéis? 

Tenemos el tratamiento psicológico con diferentes enfoques, el tratamiento psicoeducativo  que es una integración del área psicológica y del área educativa del menor y luego está la terapia con animales que es un nuevo servicio que hemos incorporado desde hace un par de años con una psicóloga especialista en ello.

¿La crisis es un motivo para que vuestra empresa note un crecimiento en la solicitud de este tipo de servicios psicológicos?

Realmente yo no sé lo que es no estar en crisis, porque empezamos cuando ya estaba presente, por lo que no anhelo una recuperación económica y no me lo puedo imaginar. Lo que sí es cierto es que las personas lo están pasando muy mal y hay muchas cancelaciones de tratamientos por problemas económicos, la demanda no crece más por problemas psicológicos cuyo origen son problemas de dinero,  porque de lo primero que prescinde una familia cuando tienes un problema económico es del psicólogo, la crisis no es nuestro aliado.

¿Tenéis algún objetivo marcado para APEC en 2014?

Uno de los principales objetivos es conseguir que la logística que hay alrededor de APEC correlacione con lo que realmente es el proyecto, es decir, los procedimientos que nosotros tenemos en la empresa se crearon para una empresa pequeña y ahora somos una empresa muy grande en la que tenemos que adaptar todo lo que es la estructura y los procedimientos: base de datos, sistema de pagos, comunicación interna…

Y otro fundamental tiene que ver con la expansión, ir a todas las ciudades donde haya un psicólogo que quiera crear su propio puesto de trabajo ayudándose de APEC para finalmente poder crear allí su sede.

¿Cómo veis APEC en un futuro?

Me imagino una gran red de profesionales por toda España con una nueva metodología de trabajo, validando una nueva disciplina, la intervención domiciliaria,  y con unas posibilidades de creación de empleo muy buenas, tanto como para esa persona como para las personas que tienen a su alrededor.

¿Veis en el mundo de las apps móviles un nuevo concepto de dar servicio psicológico a vuestros clientes?

Por supuesto, creo que cualquier ámbito de actuación que se ciegue a la innovación o a la tecnología está perdiendo muchísimo más de lo que pueda ganar, nosotros estamos intentando hacer coincidir estas dos disciplinas,  la psicología y la tecnología junto con la innovación.

Utilizamos el Whatsapp para comunicarnos con nuestros pacientes y Telegram para comunicarnos entre nosotros. La psicología ha avanzado mucho, antes los psicólogos dejaban fichas a los pacientes para que las hicieran cuando ellos no estuvieran, luego pasaron a formas más vistosas como juegos o muñecos y el tercer salto en el siglo XXI es tener la app móvil. En la sede de APEC Barcelona está creando un proyecto basado en personajes de superhéroes de un app como estimulación cognitiva, es decir son distintos personajes que cuando el niño va jugando,  va adquiriendo súper poderes pero en realidad lo que está haciendo es trabajar sus funciones cognitivas.

¿Crees que existen suficientes ayudas para emprendedores?

No. Existen recursos que pueden de alguna forma impulsar a que alguien quiera emprender, pero España no es el ecosistema para emprender, no tiene una estructura fiscal, legislativa y adecuada a un modelo de crecimiento económico  basado en la creación de empresas.

Los baches que te encuentras día a día cuando estás emprendiendo a nivel fiscal y legislativo son de locos, no tienen  ningún tipo de sentido,  por ejemplo el impuesto de sociedades y acceder a financiación es mucho más fácil en un ecosistema como el de Silicon Valley o como el de  Londres, en comparación con el de España.

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