• Directorio de empresas
Más...|Manuel García. Zarpamos
“Buscamos emprendedores con sangre en las venas, que se emocionen con lo que realizan"
  • Zarpamos es una Aceleradora de startups, para emprendedores, hecha y dirigida por emprendedores.
30/03/2015 |  José María Torrego

Manuel García es emprendedor desde hace más de 15 años, siempre en proyectos basados en Internet o Telefonía Móvil con proyectos propios como OnCurso, Gestko, España y Galicia en Coworking, entre otros. En diciembre de 2012 decide fundar Zarpamos, una Aceleradora de startups, para emprendedores, hecha y dirigida por emprendedores.

¿Cómo definiríais Zarpamos?

Zarpamos es una Aceleradora de startups, para emprendedores, hecha y dirigida por emprendedores, con vocación internacional y sin ningún complejo, todo es posible con trabajo.

¿Cómo identificáis la necesidad de lanzar una aceleradora de empresas en A Coruña? ¿Cuáles son las razones por las que la decidís poner en marcha?

Hemos sido la primera Aceleradora de Galicia en ser fundada y somos la única de capital 100% privada. Zarpamos nace de la experiencia vivida por Manuel García como emprendedor en estos últimos 20 años, con el objetivo de tener todo aquello, que yo no he podido tener en ese momento. Decido ponerlo en marcha, con la ayuda de mis socios, porque entendía que Galicia, como cualquier otra comunidad, tiene potencial de conocimiento, inquietud emprendedora, pero hacía falta y sigue haciendo falta, llevar esa idea inicialmente orientada al mercado, esté donde esté.

¿Por qué decidís basaros en la metodología Lean en Zarpamos?

En primer lugar, decir que no evangelizo a nadie sobre Lean, no es garantía de éxito. Pero si comparamos el mismo proyecto, arrancado con modelo Lean y no, llegando los dos al éxito o al fracaso, en los dos casos, el que use Lean, se garantiza alcanzar antes su target de cliente y su producto, esto suele traducirse  en reducción de costes y mayor éxito en ventas. Por eso, nos han formado desde San Francisco, la misma gente que da clase en la Singularity.

¿Cuántos proyectos aceleráis anualmente y cuantas convocatorias realizáis cada año?

No somos una fábrica, ni tenemos un potencial económico, por ahora, suficientemente fuerte como para realizar convocatorias. Estamos abiertos todo el año, analizamos lo que nos va llegando y si tenemos espacio y capital, pues para dentro. Buscamos emprendedores con sangre en las venas, que se emocionen con lo que realizan, comprometidos al 120% en su proyecto, del resto nos ocupamos nosotros.

¿Qué inyección de capital proporcionáis a las start-ups de media, cuantas rondas cubrís y con qué condiciones?

No tenemos un patrón, hemos invertido desde 20.000 hasta 100.000 €, somos el capital semilla normalmente. Dependiendo del proyecto, podemos acompañar en otra ronda, pero siempre y cuando podamos aportar otra cosa, que no sea dinero, hay que entender que nosotros trabajamos el día a día con todos, en nuestras oficinas, creamos el modelo de negocio, producto inicial, abogados, asesoría fiscal, marketing, diseño, contactos, etc... Todo lo necesario para conseguir esa primera ronda, es decir, productos que salgan de nosotros con facturación mensual.

Vamos a éxito, es decir, necesitamos cumplir unos hitos, para entrar como socios de estas nuevas empresas, todo depende de la empresa y nuestro aporte.

¿Aceleráis proyectos en A Coruña, en todo Galicia, alrededores o en toda España?

En principio en Galicia, aunque uno de ellos Kollectbox.com, están en Portugal. Podemos plantearnos la aceleración de cualquier proyecto, pero debería estar en nuestras oficinas, para aprovechar nuestro expertise.


“Dedica en tiempo que ibas a dedicar a solicitar ayudas públicas a conseguir tu primer cliente”


¿Qué servicio ofrecéis a las start-ups que entrar en la aceleración de Zarpamos?

Cómo te decía antes, todo lo necesario para tener una startup facturando. Como cada una es diferente podemos generalizar en:

Asesoramiento Legal

Asesoramiento Fiscal

Desarrollo software

Diseño entidad corporativa y producto

Marketing

Formación y Herramientas Lean Startup

Red de contactos

Inversores

Posibilidad de irse a una Aceleradora de la Universidad privada de Tel-avi

Asistencia a evento, viajes.... y mucha mucha experiencia en este mundo

Todo esto a nivel internacional.

¿Nos podrías detallar las start-ups incubadas en vuestra aceleradora y una pequeña descripción de cada una de ellas?

Fandanz - App que permite bailar con tu móvil cualquier canción, retar a tus amigos o invitar a bailar a tu pareja. Actualmente 25.000 usuarios. Objetivos futuros: Nueva modalidad de baile, integración con wearable y desarrollo de uno. Apertura de la Api.

Kollectbox - Portal y MarketPlace para coleccionistas de Monedas, Sellos y Billetes. Actualmente en fase de constitución en Londres, ha encontrado su primera ronda de financiación.

LSHT - Empresa de BioTecnología, desarrolla herramientas de software para dispositivos médicos para la ayuda al diagnóstico, actualmente cuenta con 3 productos en Oftalmología. En desarrollo 2 más para cardiología. Nuestro software cumple 2 premisas: que evite técnicas invasivas en pacientes y reducción de costes hospitalarios. Nuestros clientes son los propios productores de  dispositivos médicos ( G&E, Zeiss, Topcon, Philips, etc) Trabajamos con centros médicos de referencia. Actualmente buscando inversores privados.

CitaPrevia24horas - Plataforma que contecta clientes con empresas de servicios, facilitando la solicitud de citas y trayendo clientes a la puerta. Terminando la primera beta privada.

TravellingAssistant - Portal orientado a la asistencia en viajes. Todavía en la primera fase, se encargará tanto de los viajes de placer, como administrativos o de negocios. Nos está dando muy buenas impresiones iniciales. Las socias están una en A Coruña, la otra en Londres.

¿Qué apoyos recibís de la Xunta de Galicia en materia de emprendedores? ¿Hay una concienciación de la necesidad de apoyar a los emprendedores y las empresas que ayudan a éstos a lanzar sus proyectos?

Actualmente no recibimos ninguna Ayuda por parte de ninguna administración, ya que no somos una empresa pública ni participada por alguna administración, no se nos tiene en cuenta como tal. Tampoco hemos tenido ningún contacto con nuestro Ayuntamiento en materia de emprendimiento. Cabe entender, y así se lo hemos expresado a las autoridades pertinentes, nuestro interés y total predisposición a participar de los eventos y promoción conjunta del emprendimiento. Hay una concienciación de que existe esa necesidad, pero bajo nuestro punto de vista de negocio, muy mal enfocada, no hay un objetivo claro de negocio, más allá de la difusión de su apoyo a los emprendedores, nada tangible ni medible.


“El objetivo debe ser tener el mayor número de empresas que cumplan su segundo año y no cobrarles desde el minuto cero”


¿Desde tú opinión cuál es “el talón de Aquiles” de los emprendedores una vez deciden lanzar su empresa?

Púes que esa decisión, se toma sin un modelo de negocio contrastado y equipo competitivo, hay muchos procesos que realizar antes de montar empresa, sobre todo en España, donde desde el minuto 0, ya debes dinero.

¿Qué recomendación darías a los futuros emprendedores que busquen entrar en una aceleradora de empresas como Zarpamos o en cualquier otra?

De las demás no puedo hablar, pues cada uno sabe cómo funciona la suya. Yo para Zarpamos, pido, que como yo, después de 2 años, me sigo emocionando cuando hablo de Zarpamos, que entren a presentar el proyecto como empresarios, no como opción de autoempleo y que si no tienen un colchón económico y familiar detrás, que no se dediquen a esto.

¿Con qué tres aceleradoras de empresa te quedarías en España por el buen trabajo que están realizando en materia de emprendedores?

Como te decía no las conozco desde dentro, pero por lo que se puede leer y por sus resultados y experiencia, con Digital Assets Deployment, Conector y Zarpamos ;)

¿Consideráis que se deben hacer políticas que contribuyan más al emprendimiento en nuestro país?

Creo que política y emprendimiento, es como el chiste del magnifico Groucho Marx (Inteligencia Militar, o se es Inteligente o se es Militar.... sin ofender a nadie).  En este caso, creo que si hay que mirar hacia países como UK, donde se lleva haciendo una labor de captar talento, mediante la facilidad y relax contributiva de las empresas en su primer año de vida, justo cuando lo necesita un emprendedor y sobre todo, la facilidad a los inversores, que se facilite su inversión y recuperación de capital, para que puedan volver a invertir. El objetivo debe ser tener el mayor número de empresas que cumplan su segundo año y no cobrarles desde el minuto 0.

¿Os habéis beneficiado o conocéis alguna ayuda pública para emprendedores que nos podáis detallar para informar a los emprendedores de cómo solicitarla?

Pues el consejo sería, dedica en tiempo que ibas a dedicar a solicitar ayudas públicas a conseguir tu primer cliente.... después ya podrás solicitarlas, pues actualmente la mayoría, Enisa incluida, debes aportar la misma cantidad que solicitas, así que a trabajar primero BE-DO-HAVE y no HAVE-DO-HAVE

¿Qué previsión para los años 2015 y 2016 dentro de Zarpamos?

Pues seguir creciendo, tener nuestro primer buen Exit y concluir la ampliación de capital que actualmente tenemos abierta para captar nuevos socios y dar un impulso a nuestra aceleradora, una vez que hemos validado nuestro modelo. Por eso animo a los inversores que nos estén leyendo a que se pongan en contacto con nosotros, queremos crecer con más gente a nuestro lado, nuevos socios que nos aporten y se sumen a nuestra pasión por emprender.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Facebook 

Sígueles en Twitter 

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.