• Directorio de empresas
Más...|Arte Audiovisual

La Fundación BBVA apoya a los videoartistas

  • Entre los diez destinatarios de las Ayudas a la Creación en Videoarte otorgadas por el banco bilbaíno se encuentra una madrileña.
12/10/2014 |  

Las Ayudas a la Creación en Videoarte adjudicadas por la Fundación BBVA celebra su primera edición, dirigida a impulsar diez proyectos con una aportación económica de hasta 30.000 euros cada uno.

La meta principal de este apoyo es promover la creación de obras de videoarte realizadas por artistas españoles, fomentar la experimentación e innovación en la creación audiovisual y favorecer su difusión. En Madrid yBilbao, las sedes de la Fundación bancaria expondrán las obras resultantes junto con la realización de otras actividades complementarias como ‘Encuentros con videoartistas’.

La comisión encargada de evaluar los proyectos ha estado formada por Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; Laura Baigorri Ballarín, profesora de Arte y Nuevos Medios de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona; Javier Díaz-Guardiola, coordinador de las secciones de Arte, Arquitectura y Diseño de ABC Cultural; María Pallier, directora del programa Metrópolis de TVE; Álvaro Rodríguez Fominaya, comisario del espacio Film & Video del Museo Guggenheim Bilbao; y Elena Vozmediano, historiadora de arte y crítica de arte en El Cultural.

Esta iniciativa trata de eliminar las barreras económicas a nivel de colaboración y soporte tecnológico que conlleva la producción de obras en vídeo o imagen en movimiento.

EL PROYECTO DE UNA MADRILEÑA

La madrileña Sally Gutiérrez, máster en Estudios Mediáticos por la New York School University, es una de las destinatarias de estas diez ayudas con su obra ‘Ta acordaba Filipinas?’.

A lo largo de su trayectoria profesional participó en el Whitney Independent Study Program y obtuvo una beca del Lower Manhattan Cultural Council para realizar un estudio y exposición en las Torres Gemelas durante el curso 2000-2001.

Además de vivir ocho años en Berlín, Sally ha recibido diversas becas que le han permitido pasar mucho tiempo en Filipinas y en Sudáfrica y ha expuesto su obra en museos y galerías nacionales e internacionales: Matadero, Museo Nacional Reina Sofía, MACBA, Jeu de Paume, Kunstwerke, Akademie de Künste, Berlin, Parker’s Box, Whitebox Gallery, PS1, Nueva York, etc.

Es un proyecto experimental en formato largo y de vídeo instalación, que plantea una conversación fílmica entre Filipinas y España  a varios niveles, y mediante varios lenguajes.  La comisión evaluadora ha elegido la creación audiovisual de esta madrileña “por proponer una mirada innovadora sobre el espacio urbano y colonial y por el uso de datos historiográficos al servicio de la ironía y la crítica”.

AYUDAS

El resto de premiados con las Ayudas Fundación BBVA a la Creación en Videoarte en esta primera edición han sido Juan Carlos Bracho (‘Imitación a la vida’), Regina de Miguel (‘Una historia única nunca contada desde abajo’), Juan del Junco (‘El mensaje’), David Ferrando (‘La Part Maudite’), Marla Jacarilla (‘Manual de instrucciones para interpretar novelas falsas’), Natalia Marín (‘New Madrid’), Lois Patiño (‘Tiempo vertical’), Andrés Senra (‘Ojalá estuvieras aquí’) y Daniel Silvo (‘Obra: Viento y polvo’).

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.