• Directorio de empresas
Más...|Ayudas a autónomos

La Comunidad de Madrid presenta el nuevo paquete de ayudas para impulsar el empleo

  • González anunció que la Comunidad de Madrid publicará mañana en el BOCAM la nueva convocatoria por la que se abonará a los autónomos hasta 5.000 euros por cada contrato a desempleados durante este año.
05/02/2015 |  

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha presentado el nuevo paquete de ayudas para impulsar el empleo, en un encuentro empresarial con altos directivos organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Deloitte. El objetivo es subvencionar a aquellas personas que quieran lanzar un proyecto como autónomo así como a aquellos que necesiten contratar empleados.

González anunció que la Comunidad de Madrid publicará mañana en el BOCAM la nueva convocatoria por la que se abonará a los autónomos hasta 5.000 euros por cada contrato a desempleados durante este año. Al detalle, se concederán 2.500 euros por contratos temporales de, al menos, seis meses, y 4.000 euros si son indefinidos; cantidades que se incrementarán hasta los 3.500 y 5.000 euros respectivamente si el trabajador autónomo contrata mujeres, mayores de 45 años o parados de larga duración. Estas cuantías se incrementan un 10% en los contratos a víctimas de violencia de género. El límite de ayudas por solicitante es de tres contratos.

Además, la Comunidad de Madrid dará a los autónomos que creen nuevos negocios durante 2015 un total de 2.500 euros para los gastos de constitución de los mismos. En el caso de que se trate de una mujer, un desempleado mayor de 45 años, o un parado de larga duración, el importe de la subvención es de 2.800 euros.

Durante un almuerzo-coloquio con altos directivos, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Deloitte, González explicó que estas ayudas por valor de hasta 9,4 millones de euros, que se podrán solicitar desde este viernes y tienen efecto retroactivo desde el 1 de enero, se enmarcan en el plan de apoyo a los autónomos que la Comunidad tiene en marcha desde finales de 2014, que dotado con 16 millones beneficiará a 25.000 trabajadores que se establezcan por cuenta propia.

La primera convocatoria de estas ayudas (también de 5,2 millones de euros), realizada en el último trimestre de 2014, benefició a más de 1.600 madrileños, de los cuales 1.076 pudieron iniciar un negocio como autónomo y cerca de 580 lograron un trabajo contratado por un autónomo.

SUBVENCIÓN ÍNTEGRA DE LAS CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Estas ayudas se suman a otras ya en marcha como la subvención por parte del Gobierno regional de la totalidad de las cuotas a la Seguridad Social a los desempleados que se conviertan en autónomos y que hayan solicitado para ello la capitalización de la prestación por desempleo.

El Ejecutivo madrileño se vuelca así con los trabajadores autónomos, un sector en crecimiento en la región, que ha pasado de los 354.115 de enero de 2014 a los 365.872 en enero de 2015, un aumento interanual de 11.757 personas (+3,32%), según los datos oficiales publicados esta semana por el Ministerio de Empleo.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

En su intervención en el Foro “Reindustrializar para ganar”, ante un nutrido número de directivos de las principales empresas españolas, González repasó las políticas puestas en marcha por la Comunidad de Madrid para dejar atrás la crisis y que están dando ya como resultado buenos datos en todos los sectores de la economía madrileña. Así, anunció que según los últimos datos de avance del PIB, el pasado año 2014 la Comunidad de Madrid creció un 1,7% en el conjunto del año, acumulando ya siete trimestres consecutivos de crecimiento económico, y situándose 3 décimas por encima del conjunto de España (1,4%). Un crecimiento del PIB regional que llegó en el último trimestre del año hasta un 2,3%.

“Y el año que viene seguiremos creciendo más que el resto de España, tal y como prevén todos los estudios financieros lo haremos con cifras cercanas al 3%. Una cifra absolutamente impensable hace tan solo año y medio”, destacó el presidente madrileño.

El crecimiento de Madrid se refleja también en los datos de creación de empleo al llevar 15 meses con descensos interanuales de paro registrado y contar, en la actualidad, con 41.316 parados menos que hace un año, con un descenso del 7,55% en el número de desempleados.

En lo referente a las afiliaciones a la Seguridad Social, que son cifras objetivamente medibles, hoy en Madrid hay 80.222 afiliados más que hace un año.

Además, hoy se crean en la Comunidad de Madrid una de cada cuatro de las empresas que se constituyen en España; y la región recibe el 70% de la inversión extranjera que llega a nuestro país y lidera el PIB per cápita nacional con más de 31.000 euros.

En definitiva, Madrid ha sido la región que antes ha salido de la recesión, en el segundo trimestre de 2013, y la que sirve de locomotora para el resto de comunidades autónomas.

BAJADA DE IMPUESTOS Y FACILITAR CRÉDITO

Ignacio González remarcó que estos resultados son fruto de las importantes reformas y medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo madrileño y que han consistido en ajustar los presupuestos, reducir los gastos no esenciales, priorizar el gasto social y salvaguardar los servicios públicos esenciales (sanidad, educación, servicios sociales y transportes), liberalizar la economía, eliminar trabas administrativas e impulsar una fiscalidad incentivadora. “Consiguiendo además, señaló el presidente regional, que Madrid se haya consolidado como la región con menor presión fiscal de toda España, con la mayor rebaja de impuestos llevada a cabo por una comunidad autónoma”.

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha actuado sobre una de las cuestiones que más daño estaba haciendo al emprendimiento, como era la falta de crédito. Para ello, ha firmado acuerdos con las principales entidades financieras españolas hasta poner 1.000 millones de euros a disposición de las pymes madrileñas.

La Comunidad de Madrid ha hecho también un importante esfuerzo en materia de I+D, invirtiendo cerca de un 2% del PIB regional en investigación, lo que sitúa a la Región muy por encima de la media nacional y de países como Canadá o Reino Unido.

Además, el Gobierno de Ignacio González ha realizado una importante apuesta por la mejora educativa y formativa con iniciativas que están cosechando un gran éxito como la FP Dual o la formación en empresas con compromiso de contratación.

MÁS LIBERTAD Y MENOS INTERVENCIONISMO

Para continuar con este camino iniciado de la recuperación económica, González abogó por seguir apostando por los empresarios y los autónomos, por la libertad y no por el intervencionismo, por la eliminación de obstáculos, por incentivar el conocimiento, la investigación y la innovación. “Y no perderse en debates y derivas estériles, antiguas, de corto recorrido que frenen la expansión y hagan perder oportunidades de futuro”, afirmó.

Por ello, remarcó que para reindustrializar Madrid hay que seguir confiando en la capacidad de los empresarios “porque se necesita más emprendimiento y menos dirigismo”, ya que “Madrid está en condiciones de competir para ser en los próximos años la región europea con mayor dinamismo”.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.