• Directorio de empresas
Más...|Raúl del Pozo. Aranda Emprende
"La aceleradora de Aranda de Duero es un hito en el país"
  • Se trata de un proyecto del Ayuntamiento de Aranda de Duero de apoyo a emprendedores, especialmente de tipo innovador o tecnológico.
22/12/2014 |  

Raúl del Pozo, socio fundador de Cink Emprende y empresa adjudicataria de la gestión de la Aceleradora de Aranda Emprende. Es el director del proyecto y responsable del programa de aceleración y mentoring de la iniciativa. Raúl cuenta con quince años de experiencia como empresario en sectores digitales y es co-creador junto con sus actuales socios de Cink Emprende de una de las metodologías de aceleración de proyectos empresariales mas reconocida del ecosistema emprendedor en España.

Cink Emprende ha prestado servicios de aceleración de mentoring y aceleración a mas de 400 startups en los últimos años.

¿En qué consiste la aceleradora de Aranda de Duero?

Es un proyecto del Ayuntamiento de Aranda de Duero de apoyo a emprendedores, especialmente de tipo innovador o tecnológico, aunque no es obligatorio, pero intensivo en formación y mentoring, en Aranda de Duero. Hablamos de aceleración no de preincubación.

¿Qué objetivos busca y quien lo ha puesto en marcha?

El objetivo general del proyecto ‘Aceleradora de empresas de Aranda de Duero’ es acelerar y fortalecer el actual ecosistema emprendedor de la ciudad, favoreciendo el establecimiento y permanencia en Aranda de Duero de empresas basadas en el talento, la innovación y el aporte de valor a la región.

Es una iniciativa municipal, impulsada por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, y está gestionada por Cink Emprende , consultora especializada en emprendimiento,

¿Qué servicios ofrece?

La Aceleradora ofrece un programa de Aceleración de 5 meses de duración que incluye una atractiva oferta de servicios para los 10 mejores proyectos que se inscriban en esta primera convocatoria de la iniciativa.

Se incluyen 4 grandes servicios: espacio de trabajo formato coworking, mentoring especializado, formación y networking. 

Finalizado el periodo de Aceleración los proyectos se presentaran públicamente en un evento denominado ‘Demo Day’ donde estarán invitados empresarios, inversores y personalidades relevantes y se elegirá al proyecto mejor preparado de los participantes de la Aceleradora.

¿A qué tipo de empresas va dirigido?

La aceleradora de Aranda de Duero nace para facilitar el desarrollo de proyectos empresariales en fase de inicio, sin distinción de ningún tipo en cuanto a su tamaño, actividad, grado de madurez o el sector en el que opera en Aranda de Duero.


"La aceleradora de Aranda de Duero nace para facilitar el desarrollo de proyectos empresariales en fase de inicio"


¿De qué se beneficia el emprendedor con la aceleradora de Aranda de Duero?

Recibirá los 4 grandes servicios antes mencionados: espacio de trabajo formato coworking, mentoring especializado, formación y networking.  Prestados por una consultora con experiencia en este tipo de programas intensivos de formación y aceleración. Tras pasar por la aceleradora el emprendedor habrá comprobado la viabilidad de su proyecto y lo habrá pasado al siguiente nivel.

Y de una forma completamente gratuita para ellos!

¿Cómo es el proceso de selección para las futuras empresas aceleradas?

El objetivo es escoger a los 10 mejores proyectos candidatos. Finalizado el plazo de inscripción, un jurado integrado por miembros del Ayuntamiento de Aranda de Duero y un comité de expertos conformado por empresarios y gestores de empresas pertenecientes a diversos sectores seleccionará, de entre todos los admitidos, los 10 proyectos ganadores del programa.

Los seleccionados deberán aceptar las condiciones de participación de manera fehaciente e inequívoca antes de proceder a considerarse definitivamente aceptados en el programa.

¿Cuáles son las bases de esta convocatoria?

Son muy similares a las de otros programas de aceleración, se pueden ver aquí: http://aceleradora.arandadeduero.es/index.php/bases/

¿Por qué son importantes estos espacios para los emprendedores?

Uno de los principales inconvenientes a los que se enfrenta el emprendedor a la hora de lanzar su proyecto empresarial, especialmente los innovadores, es la falta de método para comprobar si su idea empresarial, realmente es viable. Para ello estos espacios, te permiten testear en real, tutelados por unos mentores especializados si tu proyecto empresarial es viable de la forma más rápida posible; y si lo es, pasar al siguiente nivel de una forma acelerada.

¿Qué hace diferente a esta aceleradora respecto a las otras del sector?

Hasta ahora era habitual ver aceleradoras siempre en grandes ciudades, lideradas por grupos de inversores o grandes multinacionales o impulsadas por parques tecnológicos o universidades, la aceleradora de Aranda de Duero es un hito en el país, sobre todo por el hecho que un Ayuntamiento de menor tamaño, haya decidido apostar por este modelo de apoyo a los emprendedores innovadores. Un apoyo, por cierto, que funciona como hemos visto en Cink en los últimos años.

¿Qué implica para el emprendedor estar en una aceleradora?

Se les pide un compromiso de aprovechamiento, tanto por la oportunidad que supone para su proyecto empresarial, ya que les permite validar su idea o pasar al siguiente nivel en solo 5 meses, como para los que se queden fuera. Es un apoyo decisivo que les puede suponer el tener un proyecto empresarial viable o no.


"Tras pasar por la aceleradora el emprendedor habrá comprobado la viabilidad de su proyecto y lo habrá pasado al siguiente nivel"


¿Cuántas empresas pueden formar parte de este proyecto?

El número máximo de proyectos que serán acelerados en esta primera convocatoria serán 10.

¿Puede optar a la aceleración cualquier emprendedor de España?

Sí, siempre que tengamos su compromiso de aprovechamiento del programa. El programa, intensivo en formación y mentoring tanto individual y grupal, se hará en Aranda, por lo que aunque no se exige el traslado a la localidad, sí al menos la participación al 100% en el mismo.

¿Por qué se apuesta por esta población para poner en marcha este tipo de iniciativas?

Es una iniciativa que surge desde lo público, dados los especiales condicionantes que reúne Aranda de Duero en cuanto a ecosistema emprendedor. Tiene todo el sentido que en un municipio quiera apoyar de una forma activa al emprendedor, y no se les puede prestar el mismo servicio a un emprendedor de base que al innovador, por eso Aranda ha decidido lanzar un programa para fomentar el emprendimiento tecnológico en su municipio.

¿Aranda Emprende realizará nuevas convocatorias y acciones enfocadas en emprendedores?

Esta es la primera convocatoria y se realizará una segunda en el año 2015.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Facebook

Sígueles en Twitter

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.