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Factores de éxito a la hora de poner en marcha una startup
  • Con más de 40 años de historia, Ceca Magán Abogados se ha convertido en uno de los Despachos de referencia a nivel nacional en el plano de la Asesoría Jurídica a Empresas.
09/03/2015 |  Ramón Mesonero-Romanos

¿Es el emprendimiento una fórmula de éxito probado? ¿Dispongo de los conocimientos necesarios para optimizar y rentabilizar mi modelo de negocio? ¿Qué dinero estás dispuesto a invertir y que plazo de retorno esperas conseguir? ¿Qué factores de riesgo o fracaso asumo en esta aventura empresarial? ¿Estoy lo suficientemente bien asesorado legalmente para emprender este viaje, con los riesgos personales y profesionales que ello implica?

Todas estas preguntas y muchas más, están en la mente de los emprendedores, dado que no quieren errar en su puesta en escena habida cuenta del riesgo que entraña comprometer su patrimonio personal con una dedicación plena de su tiempo.

Las nuevas tecnologías han permitido, y a las pruebas nos remitimos, revolucionar esta corriente de nuevos empresarios, hoy denominados 'entrepreneur' nacidos en la burbuja tecnológica que se han valido de ella para hacer de su afición su profesión.

Cuando un emprendedor decide dar el paso de saltar a la red, es porque ha tenido una idea, ha detectado un nicho de mercado o ha localizado una oportunidad de negocio, y decide destinar sus recursos y capacidades utilizando las nuevas tecnologías como vehículo para conseguir el fin previsto.

Pero la pregunta que nos hacemos es si, realmente todos los emprendedores son conscientes y conocedores de ¿cuál es el verdadero hándicap que tiene internet? ¿Es tan sencillo todo como tener una idea, ponerla en práctica y empezar a facturar?

Las reglas de INTERNET se rigen por el principio de la confianza, dado que al ser un servicio prestado en la distancia, sin la presencia física de comprador y vendedor, con una transacción económica instantánea y una entrega posterior del producto o servicio contratado (en la mayoría de los casos), termina convirtiendo nuestro negocio virtual/plataforma/web site/ecommerce, en nuestra tarjeta de presentación al mercado, a un PUBLICO POTENCIAL INDETERMINADO, donde no existen barreras transfronterizas habida cuenta de la internacionalización y globalización del mundo virtual y donde estar no es elección sino de obligación. Si a ello le unimos la reducción de costes, mejora de procesos, la optimización del tiempo y abaratamiento de establecimiento, llegamos a la conclusión que toda nueva “startup” se basa inexorablemente en este nuevo “modus operandi”.

Adicionalmente, a los principios dispuestos, en estos momentos, INTERNET es la mejor, la más grande alternativa a los momentos de crisis que estamos atravesando en la actualidad. ¿Por qué?

Principalmente porque es la ALTERNATIVA LABORAL AL TRABAJO POR CUENTA AJENA, y porque de hecho supone una salida profesional, entre otros, a todas aquellas personas que hoy en día forman parte de las listas de desempleo. Al margen de ello, España se encuentra en el vagón de cola en lo que al desarrollo de iniciativas y plataformas virtuales se refiere, aunque su semillero de ideas gracias a nuestros nuevos emprendedores están cobrando cada vez más fuerza.

Pero no es objeto de este artículo, profundizar en los aspectos estratégicos y/o empresariales, ni de cómo desarrollar, consolidar, expandir y por ende hacer crecer una startup en la red, sino:

1. ¿Cuál es la forma para lograrlo?

2. ¿Qué obstáculos debo de superar para que mi startup, se posicione por encima de mi competencia?

3. ¿Qué requisitos debo de implementar para que mi negocio perdure y no se va condicionado por injerencias externas?

Las barreras de la inseguridad y el miedo están a la orden del día y es quizás el mayor hándicap que tiene todo posicionamiento en la red y ello solamente se consigue trasladando al cliente la CONFIANZA necesaria, para que decida de entre todas las alternativas, la nuestra como la elegida.

Por todo ello, cabe indicar que esa confianza solo se consigue con un adecuado respaldo y soporte legal de nuestra startup en la red, que otorgue la credibilidad necesaria para convertir el “lead” en cliente.

Estas implicaciones es lo que ha ocasionado que Ceca Magán Abogados haya apostado por este canal, al considerar que los empresarios del siglo XXI, hoy denominados “entrepreneur”, jóvenes (o no) emprendedores ambiciosos pero con escasos recursos económicos, que no están suficientemente bien asesorados en las repercusiones legales que la adopción de un análisis estratégico indebido les pueda acarrear.

Nuestra experiencia y conocimiento nos lleva a la consideración que el único pasaporte valido para superar la barrera virtual de la confianza y por ende del éxito añadido de cualquier modelo de negocio de nueva creación, pasa por ganar la credibilidad y entrar en la esfera de la confianza, allí donde el asesoramiento legal preventivo y correctivo juega un papel determinante en nuestra estrategia comercial.

Por todo ello, es nuestra intención desarrollar una serie de pautas/recomendaciones a tener en consideración para la constitución y puesta en marcha de una startup desde el punto de vista del derecho de las Nuevas Tecnologías para finalmente abordar otras consideraciones legales que entrañan similar relevancia tales como un defectuoso o indebido pacto previo de socios, la  responsabilidad de los emprendedores en el ejercicio de sus funciones, régimen más eficiente de contratación laboral o de outsourcing de servicios o bien su planificación fiscal, entre otros aspectos.

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