• Directorio de empresas
Más...|Amanda Wolffenbuttel, Gabriel y Andrés Pazos. Mingles.
“En España siempre ha existido una obsesión por la ‘titulitis’, y el aprendizaje de idiomas lo ha sufrido”
  • “Los valores del emprendedor son la pasión y motivación por crear un nuevo producto o servicio, así como el sacrificio, el trabajo y la perseverancia”
06/11/2014 |  

En febrero de 2014 la estadounidense Amanda Wolffenbuttel y los hermanos españoles Gabriel y Andrés Pazos, decidieron renovar el método de aprendizaje de otras lenguas. De aquí surgió Mingles, una forma diferente para aprender y practicar idiomas, basada en la conversación y liderada por profesores nativos.

Con 26 años, Amanda es trilingüe y cuenta con estudios universitarios realizados en Estados Unidos. Además, ha sido Directora de Marketing en multinacional y tiene experiencia como profesora de inglés y directora de estudios.

Gabriel Pazos, de 30 años, es Ingeniero Industrial y cuenta con un Máster en Gestión de Proyectos. Realizó sus estudios universitarios en España, Francia y Alemania y acumula a sus espaldas seis años de experiencia en proyectos internacionales en el sector energético.

Por su parte, Andrés Pazos es, a sus 32 años, Executive MBA e Ingeniero informático con más de 10 años de experiencia en proyectos internacionales y en startups, así como estudios universitarios realizados en España y USA.

¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal? ¿Merece la pena?

El emprender tu propio negocio supone un cambio muy importante, tanto a nivel personal como, por supuesto, profesional. Los valores que yo destacaría del emprendedor son, por un lado, la pasión y motivación por crear un nuevo producto y/o servicio desde el convencimiento que mejorará y aportará valor a nuestra sociedad y, por otro lado, el sacrificio, el trabajo y la perseverancia que mantienen viva la ilusión y las ganas de crecer.

En mi opinión merece la pena luchar y trabajar por algo en lo que crees y que te apasiona.

¿Alguna vez pensasteis en abandonar?

Mingles ha sido fundada este año, en Febrero de 2014 y hemos crecido como empresa, como equipo y como comunidad. Nunca hemos pensado en abandonar, a pesar de que hemos vivido muchas dificultades estos meses, nos ha servido para mantenernos más unidos.

EMPRESA

¿Qué es Mingles?

Mingles.es ofrece una nueva forma diferente para aprender y practicar idiomas, basada en la conversación, guiada por el método Mingles y liderada por profesores nativos. Para ello creamos grupos de conversación reducidos y por niveles, liderados por un profesor nativo, que se reúnen en locales agradables y zonas reservadas. Todo ello promovido y gestionado por un uso diferencial de la tecnología: mingles construye una comunidad online que se materializa offline.

¿Cómo surge la idea?

Amanda, antigua profesora de Inglés, realizaba sesiones “Mingles” (mingle significa en ingles mezclarse, socializar, y juega con el nombre mi-ingles) al principio de sus clases de inglés para que sus alumnos rompieran el hielo. La idea cobró sentido al juntarse con los hermanos Andrés y Gabriel Pazos y ofrecerle un carácter más social, organizando Mingles en zonas reservadas de locales y apostando por la tecnología que le otorga una flexibilidad total, tanto a profesores como a alumnos.


“Aprender un idioma no es memorizar vocabulario y gramática, se trata de crear conexiones y comunicarse sobre un tema"


¿Creéis que existe un vacío en la forma de aprender idiomas?

En España siempre ha existido una obsesión por la “titulitis”, y el aprendizaje de idiomas lo ha sufrido. Pero, la situación ha cambiado: en un mundo tan globalizado, como el actual, el aprendizaje de idiomas ha cobrado un interés más social y comunicativo. Además, en la búsqueda de empleo el conocimiento de idiomas es uno de los requerimientos más demandados. Por ello los españoles invierten mucho en el aprendizaje.

En Mingles defendemos la práctica y el aprendizaje de idiomas como una forma de crecer culturalmente, socializar con personas de otros países y, en definitiva, abrirse a un mundo globalizado.

No os basáis en una enseñanza tradicional ¿cómo funciona vuestro método exactamente?

El método Mingles ofrece una manera innovadora y amena de aprender y mejorar el uso de una lengua extranjera, principalmente basándose en la conversación. Brindamos al alumno el ambiente, el contexto y el feedback que necesita para estar más seguro a la hora de hablar: LEARNING in CONTEXT: Aprender un idioma no es memorizar vocabulario y gramática, se trata de crear conexiones y comunicarse sobre un tema. Para ello, cada semana desarrollamos material sobre temas de actualidad que permiten dinamizar la conversación. Se pueden consultar los temas de cada semana en nuestro blog.

IMMERSION: A veces es difícil cambiar el chip. Mingles te lo pone más fácil a través de la inmersión completa en un ambiente de sólo inglés, guiado por un profesor nativo y enfocado en la comunicación de forma activa y natural.

INSTANT FEEDBACK: Los profesores no sólo ayudan a guiar la conversación, también corrigen errores en el momento y ayudan con la pronunciación para mejorar la fluidez.

¿Por qué decidisteis que era necesario cubrir esta necesidad?

Mingles.es ha aterrizado en Madrid para ofrecer el complemento ideal a los conocimientos gramaticales de inglés. Queremos que se disfrute del idioma y se pueda poner en práctica en un contexto ideal y liderado por profesores nativos experimentados. En definitiva, ofrecemos una EXPERIENCIA real con el idioma. Los tres socios de Mingles tenemos la experiencia de haber vivido en el extranjero y haber sufrido la necesidad de aprender un idioma de forma práctica. Además, nos encantan los idiomas y los ambientes multiculturales.

¿Cómo empezasteis a financiar la empresa inicialmente?

A día de hoy, toda la financiación de la empresa ha sido realizada por parte de los socios fundadores. Estamos creando marca y construyendo comunidad. Por ello, desde el principio, todo el beneficio ha sido reinvertido en la empresa.

¿Mingles es una alternativa a la tradicional clase de inglés en escuelas denegocio o a través de profesores particulares?

Nuestro objetivo es ofrecer una experiencia real con el idioma. Es fundamental disponer de una base gramatical y un dominio del vocabulario. Por ello, nos consideramos un complemento fundamental a los métodos tradicionales.

¿Qué ventajas aporta respecto a las formas tradicionales de aprender inglés?

Las principales ventajas coinciden con los valores de Mingles. En primer lugar el aspecto SOCIAL, ya que Mingles se desarrolla en zonas reservadas y exclusivas para nuestros alumnos. Además, en cada sesión se pueden descubrir nuevos espacios y conocer nuevos compañeros. En segundo lugar, la FELXIBILIDAD: la firme apuesta por la tecnología nos permite que alumnos y profesores vengan a Mingles cuando ellos quieran. El seguimiento online y el feedback de los profesores permitirá al alumno progresar y evolucionar en los niveles Mingles de conversación. Y por último, el carácter PROFESIONAL y coordinado que ofrecen los profesores nativos de diferentes nacionalidades.

¿Cuál es vuestro valor diferencial respecto a vuestra competencia?

Nuestros competidores tradicionales son las academias y escuelas de idiomas, clases particulares e intercambios de idiomas, ya que compartimos el mismo objetivo: el aprendizaje y la práctica de idiomas. Pese a ello, en muchas ocasiones funcionamos como partners, ya que, por medio de la plataforma Mingles, les ofrecemos un servicio complementario y adicional, basado en grupos dinámicos de conversación, coordinados y profesionalizados.

Existen algunas plataformas que realizan “quedadas” similares a Mingles, a parte de los clásicos intercambios de idioma gratuitos, muy de moda en la actualidad. Sin embargo, el aspecto que nos singulariza y diferencia ante nuestros competidores es la unión de nuestros tres valores: PROFESIONAL, SOCIAL y FLEXIBLE. Además, mostramos una imagen fresca y actual y un precio competitivo. Sabemos que la clave del éxito son los profesores, por ello realizamos un proceso estricto de selección de los mismos y cuidamos sus necesidades.

Por último, la tecnología y las redes sociales juegan un papel crucial en Mingles. En este sentido, trabajamos continuamente para ofrecer un servicio de calidad, aparte de estar muy presentes en las redes por medio de videos, imágenes y material interesante para nuestros alumnos.

¿Los clientes asisten a clases sueltas o pueden comprar bonos de varias reuniones?

Ofrecemos todas las facilidades y flexibilidad a nuestros alumnos; por tanto, pueden asistir a sesiones sueltas en cualquiera de nuestros locales y con profesores de diferentes nacionalidades. Nosotros recomendamos el uso de los BONOS Mingles, que además de ofrecer un 20% de descuento, permiten al alumno escalar y progresar en los diferentes niveles Mingles de conversación.

¿Tenéis grupos diferenciados en función del nivel?

Los grupos son organizados por niveles: beginner, intermediate, upper intermediate y advance. No realizamos pruebas de nivel: en un primer momento el alumno selecciona su nivel y es el profesor el que confirma y lo valida en la primera sesión.

¿Todos los profesores son nativos?

El principal requisito para ser profesor Mingles es ser nativo, disponer de experiencia en la enseñanza y, sobre todo, sentirse identificado con los valores y el objetivo de nuestra startup. El profesor es la clave de nuestro concepto; por ello, es fundamental que se sienta parte fundamental en nuestra comunidad.

Además de ofrecerle una remuneración, le ayudamos a conocer la cultura y la vida en España por medio de sesiones de “Spanish Mingles” (español para extranjeros), eventos y fiestas, descuentos en locales, visitas guiadas en la ciudad, etc.

¿Las clases son solo orales o también se enseña gramática u otros aspectos fundamentales a la hora de aprender inglés?

Como hemos comentado anteriormente, somos el complemento ideal y el brazo social de los métodos tradicionales. Nuestro principal objetivo es que los alumnos vivan experiencias reales con el idioma. Nuestras sesiones son orales, si bien cualquier duda gramatical puede ser consultada en cualquier momento y muchos aspectos clave en el aprendizaje de la lengua se presentan y explican en cada Mingles.

¿Qué acciones lleváis a cabo para daros a conocer?

Mingles se ha dado a conocer principalmente en tres áreas:

- Educación. Ofrecemos un método innovador y económico para el aprendizaje y la práctica de idiomas. Desde el principio, nos hemos rodeado y aconsejado de expertos en la materia y, de esta forma, nos hemos dado a conocer en Universidades, Escuelas de Idiomas, Escuelas de Negocio, etc.

- Emprendimiento. Somos tres jóvenes emprendedores muy implicados en el cambio y en los modelos alternativos. Creemos firmemente en el emprendimiento como una de las posibilidades de desarrollo de nuestro país. Somos defensores, tanto a nivel particular como de empresa, del movimiento del consumo colaborativo, proyectos que ofrecen valor a diferentes grupos. En nuestro caso, profesores, bares y alumnos disponen de un beneficio común al entrar en nuestra plataforma. Por ello, formamos parte de varios proyectos, como el de #compartirmola.

- Tecnología e innovación. Los ingenieros del equipo hemos aportado la apuesta por la tecnología y el carácter innovador. Toda la gestión de Mingles se desarrolla de forma online: reserva de la sesión, pago, cancelación, material, etc. Pero, la clave es que el encuentro sucede cara a cara, en espacios con encanto. Estamos desarrollando una nueva plataforma más social y colaborativa, que permitirá, tanto a alumnos como profesores, valorar, dar comentarios y opinar.

Hemos trabajado mucho el marketing online por medio de redes sociales, blogs, generación de contenidos, posicionamiento web, etc., sin descuidar acciones offline por medio de eventos, medios de comunicación (prensa, radio y televisión), imagen, videos y, en definitiva, crear marca.

¿Qué aceptación estáis teniendo en el mercado?

No cabe duda que acudir a una sesión Mingles es una “experiencia” para el usuario, ya que va a encontrarse en un lugar nuevo, con personas desconocidas para comunicarse en un idioma que no es el suyo. Por ello, es un reto y las expectativas son altas. Lo más gratificante son los comentarios y la satisfacción de los alumnos y profesores, que durante una hora dialogan, practican y aprenden un nuevo idioma, olvidándose de los móviles, las preocupaciones y los problemas. Además, disponemos de una larga lista de espera de locales interesados en ofrecer nuestros servicios para sus clientes.


“Si algo nos une a los emprendedores, es la ilusión y ganas por mejorar el mundo y ofrecer proyectos globales”


¿Cuál ha sido la evolución en número de usuarios registrados en la web y usuarios activos a la hora de asistir a los eventos/clases?

La evolución ha sido asombrosa, comenzamos con un local hace unos meses y esperamos cerrar Octubre con 10 locales. El crecimiento ha sido exponencial y el “boca a boca” está surgiendo efecto.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?

El momento más difícil ha sido el vivido con la enfermedad de nuestra querida y socia fundadora Amanda. Nos hemos mantenido unidos, trabajando con mayor motivación, si cabe. Pero, por supuesto, la hemos echado de menos. Ahora, con Amanda ya recuperada, la alegría y energía han vuelto al equipo con más fuerza que nunca.

El jueves 2 de octubre iniciasteis el proyecto Women’s Mingles junto a la radio Onda Mujer.com ¿qué objetivos persigue esta iniciativa?

Somos unos amantes del micrófono y apoyamos firmemente a las Mujeres Emprendedoras. Así que fue todo muy fácil cuando OndaMujer nos propuso liderar un programa semanal en inglés. El objetivo es difundir historias e iniciativas emprendedoras de nuestras invitadas, acompañadas de alumnas y liderado por nuestra co-fundadora Amanda. El programa es en inglés y pretende enseñar y practicar el idioma de una forma muy relajada, charlando sobre situaciones reales. En definitiva, es una forma de presentar nuestro Método Mingles en una radio online.

Habéis hecho algo parecido con los emprendedores a través de la AJE, ¿qué tal fue la experiencia? ¿Tenéis pensado repetir?

La comunidad emprendedora necesita disponer de un buen nivel de inglés para ser capaz de presentar su proyecto, utilizar un vocabulario correcto y emplear expresiones acertadas al dirigirse a un público o inversor extranjero. Si algo nos une a los emprendedores, es la ilusión y ganas por mejorar el mundo y ofrecer proyectos globales. Debido a ello, hemos realizado diversas sesiones de “Mingles for Entrepreneurs” y de “Business Mingles” dedicados a todas las personas que desean practicar el inglés de los negocios. Seguiremos con esta iniciativa en espacios co-workings y en aceleradoras.

Además, próximamente vamos a comenzar unas jornadas de “Mingles for jobs” destinados a personas que quieran profundizar en el inglés profesional: entrevistas, presentaciones, exposiciones, etc. Las personas que se encuentren sin empleo dispondrán de un descuento especial (BONOS MINGLES).

¿Qué pensáis de la política en España con respecto a los emprendedores?

España sigue estando a la cola en cuanto a facilidades para crear una empresa. Todos los emprendedores lo hemos sufrido, por ello estoy muy decepcionado con las políticas de nuestro país. Por otro lado, el ecosistema emprendedor en España está creciendo a pasos agigantados, surgen proyectos muy interesantes, las posibilidades de financiación mejoran y la sociedad apuesta por el emprendedor.

Después de muchos años basando nuestra economía en sectores como la construcción, nos estamos dando cuenta que tenemos que apostar por negocios con base tecnológica y apoyar a los emprendedores. Tal vez es un poco tarde, pero se están viendo algunas mejoras al respecto. También es una realidad la falta de empleo, sobre todo en los jóvenes, así que mucha gente se está lanzando a emprender. El gobierno debería seguir apoyando esto con más fuerza y ayudar a los emprendedores que están empezando, dándole facilidades reales con ayudas económicas hasta que, al menos, sean empresas con beneficios. En España un emprendedor empieza a pagar desde el momento en que registra su empresa sin haber tenido un EUR de beneficio.

Por otro lado, grandes empresas, como Google, ya se han fijado en nuestro país: a principios de 2015, abrirá las puertas el nuevo Campus de Google for Entrepreneurs.

FUTURO

¿Cómo veis a Mingles en un futuro? ¿Tenéis previsto expandiros fuera de España?

El futuro es nuestro mayor reto. Mingles no quiere ser una academia en un bar, y nuestro objetivo es crecer en idiomas, locales, ciudades y países.

¿Dónde crees que reside la clave del éxito de un emprendedor?

Es difícil quedarse con una clave para el éxito de un emprendedor. Pero como todo en la vida, el trabajo y el sacrificio son las herramientas que te ayudarán a conseguir el éxito.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Facebook

Sígueles en Twitter

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.