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El papel del trabajador comprometido en el control de las pérdidas del sector minorista
  • Las conclusiones del estudio han identificado una fuerte correlación entre los altos niveles de compromiso de la plantilla y los bajos niveles de pérdidas minoristas.
29/10/2014 |  

Según concluye un nuevo estudio publicado por el Efficient Consumer Response (ECR) Shrink & On-Shelf Availability Group, grupo de investigación que cuenta con el apoyo de Checkpoint Systems, proveedor mundial de soluciones para la disponibilidad de la mercancía, los minoristas europeos de alimentación pueden ahorrar hasta 380 millones de euros al año mejorando el compromiso de los trabajadores de las tiendas.

‘El papel del trabajador comprometido en el control de las pérdidas del sector minorista’, es el primer estudio que explora la relación entre el compromiso de la plantilla y cuatro indicadores de la pérdida en el retail: pérdida desconocida, pérdida causada por el deterioro de la mercancía, pérdida de dinero en efectivo y pérdida de ventas causada por las roturas de stock.

Las conclusiones del estudio han identificado una fuerte correlación entre los altos niveles de compromiso de la plantilla y los bajos niveles de pérdidas minoristas entre los 200 mil empleados encuestados. Según el informe, en el 25% de las tiendas con un menor compromiso de los trabajadores, las pérdidas por roturas de stock son dos veces más altas que en la media de las tiendas restantes. El nivel de productos deteriorados también es el doble de alto, mientras que el hurto es tres veces mayor y la pérdida de efectivo aumenta siete veces.  

Mediante este análisis, el informe indica que, si los retailers aumentaran el nivel de compromiso de sus trabajadores en las tiendas con índices más bajos, podrían reducir un 19,6% las pérdidas derivadas de las roturas de stock, un 12,5% la pérdida desconocida, un 9,8% la pérdida causada por el deterioro de la mercancía y un 9,5% la pérdida de efectivo. En conjunto, estos ahorros podrían suponer un incremento de beneficios de 380 millones de euros en el sector de la alimentación a nivel europeo. 

El informe destaca que una comunicación efectiva, que la plantilla se sienta valorada y promover el trabajo en equipo son factores importantes. Igualmente, asegurar cargas de trabajo razonables, ofrecer oportunidades de desarrollo y tomar en serio las ideas de los trabajadores son aspectos vitales para construir un equipo motivado.

El rol del director de la tienda también es clave para promover esta motivación. El profesor Adrian Beck, Asesor Académico del ECR Europe Shrinkage & On-Shelf Availability Group, que dirigió el estudio, explica: “Los empleados tienen un papel esencial a la hora de asegurar que las pérdidas en el sector minorista se mantengan en un nivel aceptable. El director del establecimiento es el eje que comunica a la plantilla la cultura organizacional de la compañía y, por lo tanto, es esencial para mejorar y mantener el compromiso de los empleados”.

Mariano Tudela, Vicepresidente de Ventas en Europa de Checkpoint Systems, añade: “Los empleados que se sienten valorados en cuanto a sus funciones y por sus jefes tienen más posibilidades de adaptarse a los procesos y procedimientos diseñados para minimizar las situaciones de desabastecimiento. La tecnología también juega un papel importante y ofrece resultados excelentes si se usa correctamente. Una plantilla motivada tiene más probabilidades de reducir las roturas de stock si usa de forma eficaz la tecnología de la tienda, en particular lo s sistemas de Protección Electrónica de Artículos (EAS) e Identificación por Radiofrecuencia (RFID). El objetivo: asegurar la protección de la mercancía y su disponibilidad para ser comprada”.

John Fonteijn, Vicepresidente de Protección de Activos y Presidente del grupo ECR, señala: “Estamos realmente entusiasmados con este workshop. Es una oportunidad única e irrepetible para los profesionales en prevención de la pérdida, recursos humanos y operaciones en tienda para descubrir las conclusiones del estudio de la mano de sus autores y para debatir cómo estos hallazgos pueden impulsar mejoras en sus compañías”.

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