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The App Date presenta en su edición de noviembre, el primer mapa sobre Fintech

  • La Bolsa Social, primer crowdfunding apoyado por la CMNV, Bitchain, primera gran red de cajeros bitcoin, y la app de Abanca accesible para todos, ejemplos del sector Fintech en The App Date.
  • 1 de cada 4 compañías de Fintech en España se dedican a los servicios de pago, según el primer estudio del sector.
  • El 25% del Fintech español lo forman compañías dedicadas a la inversión en proyectos por parte de inversores y ciudadanos
28/11/2015 |  Ana Villar

El Fintech en España lo protagonizan el crowdfunding y las apps de pago. Ésta es una de las conclusiones del primer mapa del fintech en nuestro país que ayer presentó mooverang, la app de gestión de finanzas personales de OCU, en The App Date, el evento de referencia sobre apps con el que colaboran Fundación Telefónica y Correos.

En España, una de cada cuatro empresas de Fintech se dedica a esa nueva forma de invertir en proyectos y personas que es el crowdfunding y como ayer comentó Alexandre Lima, executive manager de mooverang, estas plataformas de inversión tendrían a su vez dos formatos. Por un lado el crowdlending que supone un 15% del sector y que agrupa a las plataformas que facilitan la inversión en proyectos en los que la misma es similar a un préstamo de capital privado y por otro lado, el crowdfunding que está más orientando a proyectos donde el inversor forma parte de este en diferentes medidas según su inversión y que supone el 9% del sector.

Para ilustrar esa importante parte del sector, The App Date contó ayer con la presentación de La Bolsa Social, el primer crowdfunding aprobado por la CMNV, considerado un ejemplo de crowdlending, destinado a la financiación de proyectos empresariales de impacto positivo. Por ello, José Moncada, director general de La Bolsa Social, fue el encargado de dar a conocer esta idea puesta en marcha que busca ser un motor de transformación social y de las finanzas a través de la inversión empresarial de impacto positivo.

Otra de las características que destacaron en el evento es que un 24% del sector lo forman compañías dedicadas a facilitar el pago a través de aplicaciones móviles. Esta cifra aumentaría en el caso de añadir los servicios de pago a través de Bitcoins, que el estudio analiza por separado.

Para ilustrar lo que supone el Bitcoin en España, el evento contó con los responsables de Bitchain, la compañía catalana que ha lanzado la primera red de cajeros Bitcoin en Europa y que ya ha instalado los primeros en Madrid y Barcelona, donde además ha cerrado un acuerdo con Ferrocarriles Catalanes para localizar los cajeros en las estaciones. Joaquín Fenoy, CEO de Bitchain, fue el encargado de presentar este proyecto.

UN CRECIMIENTO EN 4 AÑOS 

El 80% del Fintech español está formado por pequeñas y medianas empresas aunque en Fintech comenzaron a crecer en España en 2002 es a partir del año 2011 cuando de verdad arranca su crecimiento y en estos últimos cuatro años se crea el 74% de las compañías que hoy forman el Fintech español. 

La mayoría de estas sociedades están localizadas en Madrid, ciudad que acoge al 57% de las empresas, seguido de Barcelona, con un 17% y muy lejos de Valencia, con un 4%. En cuanto al número de empleados, el 48% de las compañías Fintech cuentan con menos de 10 empleados, y el 41% tienen entre 11 y 50 empleados; solo un 1% de las empresas tiene más de 200 trabajadores. El 50% de las empresas tienen como objetivo ofrecer servicios B2C, mientras que el 37% se dedica a los negocios entre empresas (B2B). Solo un 13% de las mismas abarcan servicios para ambos mercados.

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