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Cinco tendencias para las marcas de moda del futuro
  • El objetivo de la moda sostenible es disminuir el impacto ambiental, mejorar las condiciones de trabajo de las personas que confeccionan la ropa y promover un consumo de proximidad
  • El mundo ya no es ni totalmente on, ni totalmente off: hoy, la omnicanalidad está presente en nuestro día a día
29/05/2018 |  Marta Antúnez

Con sus doce años de experiencia en operaciones y desarrollo de negocio, Marta Antúnez, directora general de Ulule en España, define las preferecias que existirán en la moda del futuro. Alguna de estas inclinaciones serán, por ejemplo, la mejora de la experiencia del cliente online, la preocupación por la mejora de las condiciones de trabajo de las personas que confeccionan la ropa, o la forma más personalizada y activa que la marca comunicará a los usuarios su contenido.

Marta Antúñez, que se unió a Ulule en noviembre de 2016 para liderar la plataforma en España, describe a continuación dichas tendencias.

Direct to consumer

Gracias al avance del e-commerce, cada vez son más las marcas que venden gran parte de sus colecciones a través de su propia página web, eliminando intermediarios. El canal online da una oportunidad única a las empresas de estar en contacto directo con el cliente final, no solo para obtener más margen, sino, sobre todo, con el fin de conocer mejor su comportamiento y poder ofrecerle lo que realmente le gusta. Recientemente, ha surgido el término “Marcas Nativas Digitales” o DNVB -en inglés, “Digital Native Vertical Brands”- para referirse a aquellas marcas que han nacido online y que están totalmente focalizadas en conseguir que la experiencia del cliente sea excelente. El ejemplo más destacado en nuestro país son las gafas Hawkers, que recientemente han sido seleccionadas como una de las 10 marcas digitales más valiosas del mundo por Brandsdistribution.

Omnicanalidad

Las compras online de moda aumentaron un 29,2% en el último trimestre de 2017 según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pero también es importante para las marcas tener presencia offline, para que el consumidor pueda ver y tocar el producto. Para marcas de moda es especialmente relevante, ya que una de las principales barreras a la hora de comprar online es no poderse probar los productos. Marcas de moda digitales como Sézane han empezado a abrir tiendas físicas; otros apuestan por tiendas pop-up; también existe la opción de asistir a markets u organizar eventos relacionados con la marca. El mundo ya no es ni totalmente on, ni totalmente off: hoy, la omnicanalidad está presente en nuestro día a día.

Content

El marketing de contenidos es una estrategia empleada por las marcas que se basa en generar contenidos interesantes y útiles para sus fans y clientes. El formato por excelencia para comunicar este contenido es, sin duda, el vídeo, que ya inunda redes sociales como Facebook e Instagram. Crear contenido relevante permite conectar con la comunidad y promocionar tu marca de forma menos comercial, algo que muchos consumidores cansados de anuncios valoran. Fashion films, vídeos sobre los valores de una marca, contenidos a través de una influencer… la clave es que cada marca averigüe qué contenido puede ser interesante para sus usuarios y lo comunique de la forma más personalizada y atractiva posible.

Sostenibilidad

La moda sostenible está en auge y cada vez son más las marcas que huyen del fast fashion y abogan por el consumo responsable y la economía circular. El objetivo de la moda sostenible es disminuir el impacto ambiental, mejorar las condiciones de trabajo de las personas que confeccionan la ropa y promover un consumo de proximidad. A los consumidores les preocupa cada vez más el cómo y el dónde se fabrica la ropa que compran, y las marcas de moda sostenible se reivindican como las marcas del futuro.

Crowdfunding

La financiación participativa es una herramienta muy usada en sectores como la música o el cine, pero, en los últimos años, también se está convirtiendo en una tendencia clara en el sector moda. A través de una campaña de crowdfunding, las marcas encuentran financiación para lanzar un nuevo producto o una nueva colección y, a cambio, ofrecen a las personas que participan un producto, un servicio o una experiencia relacionada con su proyecto. El crowdfunding ofrece a las marcas de moda la oportunidad de validar sus productos, prevender una colección antes de fabricarla o lanzar una edición limitada. Es, además, una herramienta de comunicación que aumenta el engagement con su comunidad y le ayuda a llegar a más personas. Un ejemplo de ello es la marca de moda de Barcelona Brava Fabrics que, en 2017, creó una campaña de crowdfunding en Ulule para lanzar su colección de camisas solidarias “Let the hildren play” para que 70 niños del Raval y sus familias pudieran ir a la nieve. 

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