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Más...|Entrevista a Rubén Corrales, Silopierdes.com
“Nuestras etiquetas recogen la información que el usuario quiera en cada momento”
  • Los productos se pueden adquirir en su web y pronto en papelerías, tiendas de recuerdos y comercios.
  • El objetivo a corto y medio plazo es asentarse en España y obtener una cuota de mercado del 10%
15/02/2017 |  Manuel González

Rubén Corrales puso en marcha Silopierdes.com, una startup, que tal y como indica su nombre, ayuda a encontrar los objetos perdidos. Rubén es Técnico Superior en Desarrollo de aplicaciones y técnico médio en electricidad y electrónica, pero se ha dedicado a la informática de forma profesional desde los 18 años. Con 16 había desarrollado una aplicación de gestión y facturación que vendió por 30.000 pesetas a varias empresas de la zona. Tras 15 años al frente de varios negocios de informática, los dejó para dedicarse en exclusiva a lo que más le gusta: la programación.

Rubén arrancó el proyecto con el apoyo de su mujer y la colaboración de algunas personas que van cambiando según el proyecto. La idea surgió tras conocer la problemática de primera mano; ya fuese por varios conocidos a la hora de encotrar objetos perdidos que jamás los recuperan, o tras conocer varios casos de personas que se han topado con objetos y les ha sido imposible encontrar al propietario. Silopierdes.com ya lleva un año en funcionamiento.  

Este proyecto forma parte del Programa Minerva, una iniciativa impuuna iniciativa impulsada por Vodafone España y la Junta de Andalucía para fomentar proyectos innovadores.

¿Cómo surgió la idea de Silopierdes.com?

Simple. Surgió tras conocer la problemática de varios conocidos para encotrar objetos perdidos, tras conocer de primera mano personas que pierden objetos y no los recuperan, tras conocer varios casos de personas que han encontrado cosas y que, aunque tienen la intención de encontrar a su propietario, no lo pueden hacer porque no están identificados.

¿Por qué decidisteis utilizar la tecnología Bluetooth? ¿Qué ventajas tiene para vuestro producto?

Permite vincular objetos cotidianos a uno que nunca olvidamos: el móvil. Aunque la tecnología además sirve para no perder el teléfono, gracias a que el dispositivo alerta de la separación con el móvil. Es decir, al vincular cualquier dispositivo localizador con nuestro móvil, este nos alerta cuando nos separamos del objeto, pero a la vez el objeto nos alerta cuando nos separamos del móvil.

¿Qué diferencia hay entre los stickers, localizadores pasivos, los activos y las pulseras?

Los sticker son pegatinas de bajo coste, que podemos pegar en cualquier objeto, y su función es ofrecer un método de contacto con el propietario al usuario que encuentre este objeto. Mediante un código QR, una URL y/o un chip NFC que permite la lectura de datos con tan solo acercar el móvil. Los localizadores pasivos ofrecen lo mismo que los stickers o pegatinas, pero en forma de llaveros, chapas colgantes para mascotas, etc. Además de todo esto, los localizadores activos tienen bluetooth para alertar de la separación respecto al móvil. Las pulseras tienen la misma tecnología que los stickers o localiadores pasivos y además algunas llevan bluetooth.

¿Dónde se puede adquirir vuestro producto? ¿Cuál es el precio de lanzamiento y qué incluye?

En nuestra web y próximamente en papelerías, tiendas de recuerdos, y cualquier otro comercio. El precio oscila desde los cuatro euros de los stickers hasta los 30 euros en las pulseras.

¿Cuál es el uso más habitual de los SLPTags? ¿A quién dirigís vuestro producto? ¿Cuál es el perfil de público objetivo?

El uso principal es identificar objetos para que quien los encuentre pueda contactar con nosotros. Cualquier usuario puede utilizar nuestros productos: viajeros para proteger su equipaje y objetos personales; niños para no perder sus videoconsolas y juguetes; madres para identificar la ropa de los niños; padres para cuidar a sus hijos o personas mayores con problemas de orientación o comunicación; empresas que trabajen con grupos de personas; propietarios de mascotas, etc.

¿Qué tipo de información recogen las etiquetas?

Las que el usuario quiera en cada momento para cada identificador. Puede no facilitar nada y simplemente hacer uso de un formulario de contacto por el cual quien encuentre el objeto se comunica con nosotros y nosotros con el propietario.

¿Con cuántos usuarios contáis hasta el momento? ¿En qué países o regiones se encuentran? ¿Cómo deseáis realizar vuestro proceso de expansión?

De momento solo 10 usuarios y España; después nos gustaría comenzar en latinoamérica.

¿Cómo funciona vuestro sistema identificador cuando un usuario encuentra objetos de otro? ¿Por qué decidisteis incluir esta función?

Quien lo encuentra hace uso del nfc acercando el móvil al objeto, o bien teclea una url impresa (por ejemplo: www.silopierdes.com/123456), o bien escanea el código QR. Tras utilizar cualquiera de estos sistemas, se le muestran los datos que el usuario ha decidido mostrar y el formulario de contacto, además de la recompensa que obtiene esta persona por devolver el objeto.

¿Qué avances o mejores tenéis previstos?

Reducir el tamaño de los dispositivos, aumentar la duración de la batería (que es de un año) y fabricar llaveros mas elegantes y diferentes a cualquier otro que se pueda encontrar en el mercado.

¿Cómo garantizáis la seguridad con respecto a los datos de los usuarios?

Utilizando los mecanismos ofrecidos por empresas gestoras de la LOPD.

¿Cómo calificaríais vuestro paso por el Programa Minerva?

Fue una experiencia muy positiva que aportó visión a nuestro proyecto.

¿A qué metas os enfrantáis en 2017?

Hacernos con una cuota de mercado de al menos un 10%.

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