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Los principales KPI a medir en tu restaurante
  • Medir la satisfacción del cliente puede medirse con los tiempos de espera, la eficacia de los pedidos y la calidad de la comida
  • Según Ricard, hay que adaptar los principales kPI a las necesidades del negocio pero sin olvidar medir
31/07/2017 |  Ricard Puigdemont

Actualmente, medir KPI’s es una necesidad. Ninguna empresa, en ninguna industria se puede dar el lujo de dejar pasar el monitoreo de indicadores de negocio clave. Los restaurantes no son una excepción. Incorporar la medición constante y automática de KPI’s en el plan estratégico de un restaurante es de las mejores maneras de mantenerse competitivo. A través de ellos puedes establecer y medir objetivos empresariales para la gestión inteligente y la oportuna toma de decisiones.

Pero, ¿por dónde empiezo? Debemos pensar sobretodo en nuestro negocio: ¿Qué es lo que quiero medir en mi negocio? Por supuesto, hay una serie de indicadores clave que no pueden faltar, pero a parte de estos puedes y debes añadir aquellos específicos que necesites.

Los principales KPI a tener en cuenta son:

  • Ticket medio por persona:
    Es uno de los indicadores que más información nos da. Se calcula dividiendo las ventas entre el número de clientes. Gracias al ticket medio sabremos la cantidad de dinero que está dispuesto a gastarse cada cliente en nuestro establecimiento.
  • Coste de las materias primas:
    Este es otro de los KPI vitales para un restaurante. Es necesario saber qué estamos gastando en materia prima, cuáles son nuestros volúmenes de compra y compararlo con las ventas para optimizar la compra y reducir al máximo el food waste.
  • Cash-Flow:
    El flujo de caja, al fin y al cabo, nuestros beneficios. Se calcula restando Ingresos - Gastos (tanto costes fijos como variables).
  • Costes de producción:
    Al calcular nuestros beneficios no podemos restarle directamente al ingreso por ventas, el coste de materias primas, ya que elaborar estas materias primas hasta convertirlas en un plato, tiene un coste: de tiempo, de personal y de recursos (electricidad, agua, gas…).
  • RevPaSH:
    Detrás de esta amalgama de siglas, (Revenue Per Available Seat Hour) se esconde un indicador clave que nos permite saber cuáles son los tramos horarios en los que nuestro negocio funciona mejor. Es importante, ya que nos permite adecuar personal y horarios, y además nos permite decidir estrategias para mejorar franjas horarias más flojas.
  • Satisfacción del cliente:
    Uno de los indicadores más difíciles de calcular, pero no por ello menos importante, al revés, es importantísimo darle voz y escuchar la percepción nuestro cliente. Algunos restaurantes utilizan formularios de satisfacción, mistery shoppers o simplemente están atentos a lo que se dice de ellos en redes (tanto positivo como negativo) para encontrar la manera de mejorar.

Relacionado con este último KPI hay muchos establecimientos que para poder medir aproximadamente la satisfacción del cliente, utilizan otros KPI principalmente relacionados con los tiempos: tiempos de espera, tiempos de preparación de platos, eficacia en la entrega de los pedidos o calidad de la comida (quejas recibidas), por ejemplo.

En definitiva, adapta los principales KPI a las necesidades de tu negocio pero no olvides medir. Tener información y datos suficientes del funcionamiento de tu negocio te ayudará a tomar mejores decisiones estratégicas.

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