• Directorio de empresas
Más...|Opinión

¿Cómo proteger mi inversión en una startups?

  • Para Daniela Leal invertir en una startup es un asunto en el que siempre se aconseja consultar a un abogado
27/01/2018 |  Daniela Leal

Has elegido la startup en la que invertirás tu dinero. Conoces el equipo, el proyecto tiene potencial, las métricas del negocio son exponenciales y crees que puede convertirse en el próximo unicornio del ecosistema. ¡No hay que perder la oportunidad! PERO es entonces cuando llega la hora de activar mecanismos legales a tu disposición para invertir con garantías.

Como Inversor en una startup no debes perder de vista los siguientes objetivos y cómo reflejarlos en un documento vinculante, como es el Pacto de Socios o Acuerdo de Inversión.

COMPROMISO DEL EQUIPO EMPRENDEDOR

Invertir en una startup es invertir en personas. Cuando pones tu dinero en una compañía, sabes que no lo recuperarás inmediatamente a menos que la compañía crezca exponencialmente y puedas recuperar su valor. Por ello, el equipo emprendedor debe ser el más cualificado y estratégico para llevar a cabo el desarrollo del negocio. Una vez identificados el/los hombres clave de la startup, el Inversor necesitará compromiso del equipo emprendedor con el proyecto.

En este sentido, el Pacto de Socios podría incluir una identificación de los hombres claves de la sociedad y sus funciones (cláusula Key Man, otras), ligado a la consecución de objetivos o una obligación de Dedicación y Permanencia. Estas obligaciones estarán fijadas por un plazo temporal que podría oscilar de 2 a 5 años, según el caso. Asimismo, en el Pacto de Socios se deben estipular las penalizaciones a los emprendedores en caso de incumplimiento. Las penalizaciones podrán ser desde la falta de consolidación de las participaciones adquiridas (si se ha estipulado un “Vesting”) hasta la pérdida de la totalidad de las participaciones del emprendedor en los casos de incumplimientos más graves (cláusulas “Good Leaver/Bad Leaver”).

Por último, no obviar la cláusula de No Competencia, esto es, una prohibición al equipo emprendedor de desarrollar actividades o dedicarse a otros Proyectos que supongan una competencia directa con la actividad de la Sociedad.

CONTROL PERIÓDICO DEL PROYECTO

Se trata de fijar mecanismos de control. En casos en que la inversión es de suficiente impacto económico en la startup, los emprendedores concederán el derecho a designar uno o varios miembros en el órgano de administración, o a participar como observadores en las reuniones del órgano de administración. Sin embargo, y por suerte, no todos los Inversores tendrán tanto nivel de control de la startup.

Lo habitual es que el Pacto de Socios regule un listado de situaciones y decisiones cuya adopción dependa de la aprobación de una mayoría reforzada, es decir, mayor de la que solicitaría la Ley de Sociedades de Capital para la adopción del acuerdo, o incluso un derecho de preferencia o veto a favor del Inversor. Sin la mayoría exigida, la Sociedad no podrá adoptar en cualquiera de sus órganos (o Junta General o Consejo de Administración) decisiones relevantes para la compañía.

Sin ser excluyente de los anteriores puntos, el Inversor puede reforzar el derecho de Información que naturalmente le compete vía aplicación de la Ley de Sociedades de Capital, y establecer a su favor la obligación de envío periódicos de información financiera, contable o relativa a los KPI´s de la startup.

HORIZONTE TEMPORAL DE LA INVERSIÓN

¿En cuánto tiempo se pretende recuperar la inversión? Si obtener más dinero es el objetivo, no se debe obviar el “cuándo”, más todavía si el Inversor es un Fondo de Inversión que se encuentra condicionado por el plazo de duración del Fondo (suele ser de 10 años, por lo que las desinversiones deben realizarse antes de la finalización de dicho periodo).

La mera negociación de los derechos de arrastre y acompañamiento (cláusulas tag-along y drag-along), pensados para proteger a los socios minoritarios y facilitar a los socios mayoritarios la salida de estos de la empresa, pueden indicar sí el equipo emprendedor tiene ambición de “Exit” y tiene una estrategia para conseguirlo.

Continuando, algunos Pactos de Socios pueden incluir una prohibición de transmisión de las participaciones durante un plazo de tiempo, que se considera el mínimo necesario para el desarrollo de las primeras fases del proyecto (cláusula lock-up).

¿CÓMO GANARÉ DINERO?

En contexto con el punto anterior, el retorno de la Inversión vendrá de la mano de las siguientes situaciones:

- Exit: hay varias formas de estrategia de exit, que pueden ir desde la venta de la Sociedad, fusión, recompra de participaciones a los socios, o si la empresa ha adquirido cierto tamaño, la salida a Bolsa.

- Derecho de liquidez preferente (“Liquidation preference”): en casos de eventos de liquidez, se otorga al Inversor un derecho de preferencia en el reparto frente al resto de socios.

- Reparto anual de beneficios, esto es dividendo. Si bien la práctica, la mayoría de los Inversores busca invertir en startups con ambición de Exit, formula que en la práctica permitirá un mayor retorno a la inversión.

CONCLUSIÓN

Invertir en una startup es asunto complejo frente al cual siempre siempre se aconseja consultar a un abogado.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.