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Más...|Entrevista a Juan Antonio Baños. On&off
"Las startups son empresas jóvenes y ambiciosas que necesitan servicios que les aporten valor rápidamente"
  • La agencia no recurrido a ningún tipo de financiación externa a la hora de emprender, ni privada ni pública.
08/06/2016 |  Indra Kishinchand

Juan Antonio Baños, formado en el Instituto de empresa, PS en Dirección de empresas y Comunicación, es el fundador de On & Off Communications, una agencia de comunicación y relaciones públicas española enfocada a las startups y los emprendedores.

Juan Antonio ha trabajado en Lycos España como Director de Productos y Servicios y posteriormente en grupos de comunicación como Vocento, Godó y Unidad Editorial. Principalmente ha desarrollado su carrera profesional en diferentes disciplinas como marketing, desarrollo de negocio, etc. desarrollando tareas relacionadas con la puesta en marcha de productos y servicios digitales enfocados tanto a consumidor como a otras empresas. En diciembre de 2009 decidió lanzar su propia empresa.

¿Qué es ON & OFF COMMUNICATIONS? 

On and Off Communications es una agencia de comunicación y relaciones públicas enfocada a las startups y los emprendedores que tengan relación con la tecnología y ofrezcan innovación a través de ella, ya sean desarrolladores de hardware, software, apps, etc.

¿Cómo surge la idea? 

Como respuesta a la carencia en la especialización de las agencias en un sector emergente como el de las startups del sector tecnológico.  Es algo que ya había identificado  a lo largo de mi carrera profesional y On & Off Communications es la respuesta a esa carencia en servicios especializados.

¿Qué servicios ofrecéis? 

Principalmente servicios de gabinete de prensa tanto externo como de apoyo a los departamentos de comunicación internos de nuestros clientes. También ofrecemos organización de eventos con bloggers, ruedas de prensa así como seguimiento y análisis de la competencia.

¿Cuáles son los más demandados?

Lo más demandado por nuestros cliente es el servicios de gabinete de prensa enfocado al lanzamiento de proyectos y empresas que desean darse a conocer. Adicionalmente el desarrollo de planes de continuidad para mantener la marca de nuestros clientes en los medios a lo largo del tiempo es otro de los servicios con mayor demanda.

¿Cuál es vuestro público objetivo?

Principalmente emprendedores y startups que han lanzado sus proyectos y se encuentran en las primeras fases de financiación de los mismos.

¿Por qué os centrasteis en emprendedores?

Primero por la carencia existente en el sector de agencias en este sentido y también porque consideramos muy interesante el trabajar con nuevas empresas que aportan un valor diferencial a la sociedad a través de la innovación.

¿Qué características especiales tienen este sector a la hora de realizar comunicaciones para ellos?

Si hubieses que definirlo en una única palabra sería dinamismo. Son empresas jóvenes y ambiciosas que necesitan servicios que les aporten valor rápidamente. La presencia en los medios debe ser constante y con impactos de calidad para generar el reconocimiento que necesitan tanto de cara a su potencial cliente como para sus inversores presentes y futuros.

¿Cómo os adaptáis a ellas y qué servicios especiales ofrecéis?

Tratamos de ofrecerles aquello que otras agencias por su presupuesto y enfoque no pueden darles. No se trata tanto de ofrecer únicamente grandes volúmenes de impactos sino tratar de que sean en los medios con mayor volumen de audiencias buscándoles entrevistas y reportajes ya sean en medios tradicionales con otros que no los son como la Radio y TV.

¿Con cuántos clientes contáis actualmente? ¿De qué sectores?

Aproximadamente 23 clientes, de diferentes sectores como puede ser fintech, movilidad, Internet of Things, financiación, desarrollo de apps, ocio móvil, formación, etc.

¿Cómo integráis comunicaciones tradicionales con medios digitales?

Habitualmente no descartamos ningún tipo de medio para dirigir nuestras acciones, todo depende del público al que se dirija nuestro cliente. Si es cierto que en algunos casos recurrimos a una estrategia diferente para por ejemplo llegar a medios como la Televisión que necesita de un contenido diferente al que por ejemplo podemos encontrar en los medios impresos.

¿Creéis que la parte tradicional dejará de formar parte de vuestros servicios en el medio plazo?

No lo creo,  los medios tradicionales sigan teniendo audiencia y poder de prescripción, no se les debe descartar en los planes de comunicación ya que son una herramienta útil para llegar a determinadas audiencias que en medios nativos digitales no podemos encontrar.

¿Qué valor diferencial ofrecéis a vuestros clientes?

Entender perfectamente el tipo de compañía, su negocio y a quien se dirige es clave a la hora de ayudar a nuestros clientes para llegar a la audiencia adecuada. Ofrecemos un servicio muy específico y por experiencia sabemos que es el que una empresa de este tipo necesita. También el hecho de que haya estabilidad en la gestión de los clientes facilita que se puedan conseguir un mayor índice de resultados.

¿Cómo os financiasteis en los inicios? ¿Habéis conseguido financiación pública y privada? 

No hemos recurrido a ningún tipo de financiación externa a la hora de emprender, ni privada ni pública.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016? 

Consolidarnos como agencia de referencia del segmento de startups, aceleradoras y del ecosistema emprendedor en España.

¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido? 

Todo dependerá de cómo evolucionen los medios y  las demandas de nuestros clientes. Estamos tanteando algunos segmentos de mercado y servicios que nos interesan especialmente para el futuro y esto requerirá adaptarnos a esos segmentos y proponerles una oferta diferencial.

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad? 

Aunque el tipo de servicio que prestamos es muy similar al que ofrecíamos inicialmente,  si es cierto que hemos añadido cada vez más herramientas de gestión y seguimiento para ser cada vez más productivos. Esto obviamente ha repercutido en la evolución de los resultados y en la efectividad de las acciones de comunicación de nuestros clientes.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender? 

No pienso que haya habido un momento difícil desde nuestro nacimiento como empresa. Emprender supone un aprendizaje continuo y cada día es un nuevo reto. Dificultades se encuentran a diario pero a medida que se madura como negocio se tiene más herramientas para afrontarlos y solventarlos.

¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España? 

Creo que se están dando pasos en la dirección adecuada, pero no a la velocidad que el mercado y los emprendedores necesitan.   Es necesario que se afronte con urgencia la regulación de los servicios de economía colaborativa así como una mejora en plazos y procedimientos por morosidad.

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