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Más...|Entrevista a los fundadores de Mr. Noow
"Mr. Noow es un mando a distancia que te permite acceder a todos los restaurantes que tengan el sistema"
  • El target de Mr. Noow son personas de entre 14 y 50 años que se sientan cómodos utilizando el smartphone
  • La startup se va a lanzar a finales de febrero simultáneamente en Madrid y Barcelona en unos 20 restaurantes
14/02/2017 |  Manuel González

Alejandro Fresneda y Pablo Mas-Bagá - Licenciados en ADE con estudios de postgrado - son amigos desde la infancia los fundadores de Mr. Noow, la app que facilita el servicio en los restaurantes. Hartos de esperar a que el camarero les llevase la carta o les cobrase, estos emprendedores, con experiencia en Banca de Inversión y en el mundo de la asesoría, decidieron sentarse a ver las posibilidades de digitalizar el sector de la hostelería y la restauración. En septiembre de 2013 arrancó el proyecto y desde diciembre de 2016 se dedican plenamente a Mr. Noow. 

Alejandro y Pablo pusieron en marcha la empresa con las aportaciones de amigos, familia y sus propios fondos (FFF), en 2015 hicieron una ronda de Crowdcube y recientemente han cerrado la segunda por 500.000 euros. Ahora son unos 40 socios, aunque el 80% de la compañía está en sus manos, miembros del consejo y mentores. Con el primer producto que lanzaron en 2013 (modelo B2B, llamado Tabletech) consiguieron estar en más de 42 establecimientos, pero después se dieron cuenta que el modelo ganador y escalable estaba en el B2B2C a través de una app mobile para el comensal. Así se formó el actual Mr. Noow.

Noow permite ver la carta, pedir y pagar en los restaurantes, ¿en cuáles? ¿Cómo pueden los restaurantes pasar a formar parte de la app?

Ser un restaurante Mr. Noow es muy sencillo, solo tienen que pasarnos la carta, nosotros creamos su restaurante y digitalizamos su carta dentro de nuestra app. Finalmente le instalamos una impresora térmica donde salen los tickets con lo que ha pedido cada persona (o incluso aprovechamos la que ya tienen), el back office del restaurador está en la nube.

Nos dirigimos a cualquier tipo de bar o restaurante excepto los que son muy muy pequeños y los que son de gran lujo. Digamos que nuestro target es desde un restaurante mediano de menú del día hasta un restaurante de 40/50 euros más moderno y de mayor categoría.

¿Qué requisitos deben cumplir? ¿Por qué deberían apostar por Mr. Noow, qué beneficios obtendrán?

El restaurante solo debe tener wifi y un ordenador básico, (incluso podría funcionar sin ordenador solo con los tickets impresos). Los beneficios que aporta Mr noow a los restaurantes son numerosos pero por citar las principales ventajas:

Aumentamos el ticket medio por comensal (ya que el comensal tiene un mando a distancia donde puede pedir en cualquier momento), traemos más comensales a su restaurante, aumentamos la rotación de las mesas y optimizamos los costes de su restaurante mientras los comensales se van más satisfechos. El back-office de Mr. Noow analiza de forma agregada y segmentada todos los hábitos de consumo de los comensales permitiendo extraer conclusiones muy útiles para el restaurador.

¿Qué tipo de restaurante es el más habitual en vuestra app? Y los clientes de estos, ¿qué características tienen? ¿Qué les ofrece Mr. Noow que no puedan hacer a través de una app propia del restaurante o la web?

Nuestros restaurantes más habituales van desde restaurantes medianos (a partir de 10 mesas) a grandes que sirvan menú y/o carta al medio día y carta por la noche, y que busquen dar un servicio bueno y ágil a sus comensales. Estamos teniendo éxito con los restaurantes con terraza, ya que Mr Noow les permite mejorar el servicio a la gente que se sienta fuera. Nuestros clientes potenciales son restaurantes con un ticket medio de entre 10/12 euros (menú) y 40 euros (carta). Restaurantes cosmopolitas de grandes ciudades con bastante actividad y un tráfico de gente importante, restaurantes de trabajo (que sirven menú, en varios turnos por mesa y que buscan rotar mesas), casual dinning o fast casual, cadenas de restauración, etc.

Nuestro target de usuario son las personas entre 14 y 50 años que se sientan cómodos utilizando su Smart Phone. Mr Noow les permite ver la carta, pedir y pagar en los restaurantes. La app además permite visualizar la carta desde fuera del establecimiento así como compartir con tus amigos en las RRSS los platos y los lugares donde estas comiendo con un simple click. Mr. Noow permite además acumular puntos de fidelización que dan acceso a nuevos descuentos para el comensal.

Por otro lado, dentro de poco el comensal podrá pedir la comida incluso antes de llegar al restaurante para no perder ni un minuto entre que le traen la carta, lo piensa, le atienden, lo cocinan y lo paga. Las ventajas son claras tanto para el comensal y para el restaurador. Mr noow es un mando a distancia que te permite acceder a todos los restaurantes que tengan el sistema.

¿De qué manera se analizan los hábitos de consumo de los comensales? ¿Qué hacéis con esos datos?

Nuestro software agrupa los datos de consumo de forma agregada, ya que toda esa información sobre los hábitos de consumo segmentados por grupos poblacionales, es muy valiosa tanto para el restaurador (para mejorar su carta, predecir compras, disminuir mermas, etc.) como para las grandes marcas.

¿En qué ciudades estáis disponibles actualmente? ¿Cómo esperáis crecer a este respecto, también internacionalmente?

Mr Noow se va a lanzar a finales de Febrero simultáneamente en Madrid y Barcelona en unos 20 restaurantes de cada ciudad, y paulatinamente vamos a ir incorporando más restaurantes. Empezaremos por los barrios de Sant Gervasi-Galvany en Barcelona y Centro / Malasaña en Madrid. Vamos a seguir una estrategia de expansión tipo gota de aceite, adhiriendo zonas pegadas a las iniciales, a medida que vayamos poblando dichas zonas. Cuando estemos operando en todo Madrid y Barcelona, abriremos otras ciudades tanto en España como fuera. Reino Unido es un gran mercado para Mr Noow, así como Italia, y Francia. Nuestra idea es dar el salto a Latinoamérica a partir de 2019.

Recientemente habéis realizado el programa de aceleración de Barlab de Mahou San Miguel, ¿qué ventajas obtuvisteis? ¿Lo recomendaríais a otros emprendedores? ¿Por qué?

Nos aportó muchísimo, nos dio acceso a mentores de primer nivel tanto internos de Mahou cómo contratados expresamente para el programa. Asimismo, nos ha permitido reinventar nuestro modelo de negocio, ver nuestras ventajas competitivas y acceder a restaurantes pilotos para probar nuestro sistema. Incluso una vez terminado el programa, estamos hablando con ellos para más colaboraciones.

Lo recomendaría mucho para cualquier emprendedor del mundo HORECA / Foodtech, por las clases y talles, los mentores de gran nivel en diferentes áreas de negocio, nos dieron 35.000 euros de financiación a fondo perdido y nos han ayudado muchísimo durante estos seis meses.

¿Por qué creéis que es necesario que empresas privadas como Barlab apoyen al emprendimiento? Y de las instituciones públicas, ¿echáis algo de menos?

Consideramos que el hecho de que las grandes empresas españolas estén lanzando programas de aceleración como Telefónica (la pionera), Mahou San-Miguel, Seat, Mercadona, Banco Sabadell, ayuda muchísimo al ecosistema emprendedor ya que dota de recursos financieros y formativos a los jóvenes emprendedores. Además creemos que esta relación es win-win ya que ellos se empapan de la energía y velocidad de ejecución de estas jóvenes empresas y luego pueden llegar a firmar un acuerdo con ellas para colaborar y ofrecer innovación a sus clientes.

También habéis contado con el apoyo de inversores como Albert Armengol o Jaime Guitart, ¿cuál es la clave en una negociación con los inversores?

Desde que empezamos a buscar la ronda, nos centramos en atraer a emprendedores de éxito que tuviesen muchísima experiencia en el sector online/internet y, si pudiese ser, también el sector Foodtech. Entablamos el contacto con varios business angels y la verdad que fuimos aprendiendo de la experiencia, son gente muy inteligente y les tienes que saber cautivar, explicándoles muy bien que quieres hacer, como lo vas a lograr y cuál es tu ventaja competitiva respecto a la competencia.

No fue fácil convencer a todos ellos, pero una vez les tienes dentro es una pasada. Recomiendo muchísimo buscar no solo dinero sino 'smart money' y si son gente 'Hands-on', accesible y con mucha experiencia mejor aún. Tanto Jaime como Albert, junto con los demás inversores que han completado nuestra ronda de inversión, nos están ayudando muchísimo (tanto en estrategia de ventas como de producto, etc.), evitando que comentamos errores y abriéndonos los ojos sobre donde tenemos que hacer foco en cada momento.

Y en una ronda de financiación, ¿qué puntos debería tener en cuenta un emprendedor primerizo?

Lo primero es saber explicar de forma sencilla lo que vas a hacer y como lo vas a conseguir. A partir de allí es importante que entiendan bien tu plan y que vean que estás totalmente entregado. En las primeras rondas lo mas importante es el equipo y como piensas ejecutar la idea ya que muchas veces aún no hay KPIs que analizar. De todas formas, el mejor momento para buscar financiación es cuando no lo necesitas.

¿Cómo ha irrumpido la tecnología en el mundo de la restauración?  ¿Se trata de un sector reticente a ella? ¿Cómo evolucionará esta tendencia a lo largo de los próximos años?

Pese a que la tecnología está avanzando a pasos de gigante, la restauración es un sector peculiar que vive aparte de dicha evolución, es un sector algo reticente a ella ya que tiene todos sus procesos muy estudiados y por eso todo tiene que ser todo muy fácil y lo menos intrusivo posible para el restaurador. Empresas como Just Eat, Deliveroo o El tenedor han ayudado mucho a digitalizar el sector (en lo referente a reservas y comida a domicilio), pero es un mercado que aún está muy incipiente en cuanto a penetración de tecnología se refiere. Queda mucho por recorrer, ya no solo de cara a la interactuación con el comensal en el establecimiento, sino también en todo lo referente a la gestión del restaurante de cara a optimizar sus resultados aprovechando el Big Data que generan cada día.

Por primera vez en 2016 hemos notado un cambio de mentalidad en los restauradores, están más abiertos a escuchar y dispuestos a probar cosas, además todos los estudios de Foodtech lo corroboran y varios ejemplos en USA también. Creemos que es un sector donde la tecnología va a entrar con fuerza durante los próximos años.

Además de las funciones que ya tenéis instaladas, ¿qué otras os gustaría incorporar en el medio/largo plazo?

Tenemos pensado sacar la función de seguir a tus amigos, tipo Spotify, donde puedes seguir las listas de tus amigos. En Mr noow, podrás ver dónde y que han comido tus amigos y como han valorado dichos platos/restaurantes, así como compartir tus lugares favoritos en tus redes sociales. Tenemos algunas funcionalidades más en mente pero de momento preferimos que sea una sorpresa!

¿Cómo esperáis crecer en 2017? ¿Qué objetivos tiene Mr. Noow para este año?

Nuestro objetivo es superar los 500 establecimientos entre Barcelona y Madrid este 2017 y a partir de 2018 cerrar una nueva ronda que nos de la gasolina necesaria para empezar a abrir otras ciudades tanto en España como fuera.

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