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Hawkers levanta 50M€, la ronda de inversión más grande de la historia de España
  • La ronda de financiación ha sido liderada por los fundadores de Tuenti, O Hara Financial y otros inversores privados e independientes
03/10/2016 |  José María Torrego

El grupo español Saldum Ventures, propietario de Hawkers, Miss Hamptons, Northweek o Wolfnoir, ha cerrado una de las rondas de inversión más grandes de Europa con 50 millones de Euros. La ronda ha sido liderada por los fundadores de Tuenti Félix Ruiz y Hugo Arévalo, y por O´Hara Financial, entre otros inversores independientes y privados.

Saldum Ventures es uno de los grupos líderes en el sector e-commerce del momento no solo a nivel nacional sino que además se encuentra en plena expansión. En apenas dos años y medio, las firmas de esta compañía han vendido y enviado más de 3,5 millones de unidades de producto a más de 50 países de todo el mundo y tiene estructura física en cuatro continentes, lo que les ha llevado a un éxito incuestionable cerrando una de las tres rondas de inversión más importantes levantadas en Europa hasta el momento por un e-commerce: una ronda de financiación Serie A de 50 millones de euros.

Esta ronda ha sido liderada por los fundadores de Tuenti, Félix Ruiz, de Jobandtalent, y Hugo Arévalo, que se incorpora al equipo de Hawkers. Asimismo, ha participado O’Hara Financial, un fondo que cuenta con la participación principal de Alejandro Betancourt, junto a un grupo de inversores independientes y privados. Por otro lado, Arcano ha sido el banco de inversión que ha dado asesoramiento financiero en exclusiva a Hawkers y sus accionistas, y Rousaud Costas Duran, SLP (RCD), la firma legal encargada de prestar asesoramiento jurídico a Saldum Ventures y a sus promotores durante todo el proceso.

Hace menos de un mes desde que comenzaron las negociaciones, lo que supone que la operación se ha cerrado en un tiempo récord. Hugo Arévalo ha afirmado que "después de ver decenas de compañías con una estructura interna tradicional, Hawkers es una empresa con identidad propia, con ritmos de crecimiento muy superiores al resto y con unas métricas jamás vistas en el e-commerce tradicional. Nunca antes había visto un e-commerce con semejantes números en semejantes condiciones". Además ha añadido que "el valor de Hawkers como marca es inestimable. En solo dos años han logrado afianzarse como una de las compañías más reconocidas y queridas en Europa".

Después de haber crecido de forma autofinanciada y rentable desde el primer día, Álex Moreno, CEO y uno de los fundadores de la marca de gafas de sol, explica que han aceptado dar este paso porque “estos inversores respetan nuestra identidad y nuestra libertad a la hora de trabajar. Entienden y comparten el espíritu de Hawkers por lo que nuestra filosofía no se va a ver alterada”. Eduardo Nebot, Socio de RCD, ha destacado que “Preservar el ADN de Hawkers ha sido una constante y una exigencia en la negociación”.

Asimismo, Borja Oria, Socio de Arcano, ha comentado que “los fundadores de Hawkers son realmente disruptivos en todo, no solo en haber encontrado un nicho y un modelo de negocio nuevo y exitoso que ha revolucionado la industria óptica, sino en todo lo que hacen, incluido algo tan supuestamente formal como una operación corporativa. Desde el primer momento ha sido increíble el interés por parte de los inversores de todo tipo y de todo el mundo, en un proceso que ha sido atípico y especial por la propia naturaleza de Hawkers y su forma de hacer las cosas”.

CONSOLIDACIÓN INTERNACIONAL

La inversión es la primera que Hawkers acepta recibir después de dos años y medio de aventura en solitario. Esta irá destinada a financiar la consolidación internacional de la marca en países como Italia, Alemania, Australia, Francia, Portugal o Reino Unido, donde ya está arrasando, así como la entrada en nuevos mercados y el desarrollo de nuevos proyectos siempre disruptivos en la línea que caracteriza a Hawkers. Su estrategia de ‘Smart Value’ Fashion les permitirá convertirse en líderes globales de la industria óptica. Además, Hawkers ha decidido abrir una concept store a pie de calle que traslade la experiencia digital y el espíritu de Hawkers a un escenario que potencie la interacción en tiempo real de los clientes con el Universo de Hawkers.

Otro de los objetivos será destinar parte de la inyección de capital para potenciar la estrategia online de Miss Hamptons, Northweek y Wolfnoir, firmas que forman parte del grupo Saldum, con el fin de situarlas al mismo nivel que Hawkers. El hecho de que los tres principales competidores de Hawkers formen parte del mismo grupo ha sido una de las características que más ha sorprendido positivamente a los inversores. “La capacidad que el grupo ha tenido para diversificar en tan solo dos años y medio de vida es uno de sus principales valores. No tienen miedo a nada y no dependen de nadie. Esto demuestra una revolución de la mentalidad emprendedora que no se había visto hasta ahora”, explica Hugo Arévalo.

Como indica Alex Moreno: “Seguimos marcando el ritmo en el cambio de la industria de las gafas de sol no solo en España, sino en todo el mundo”. Y añade, “para seguir reinventando esta industria vamos a destinar parte de esta inversión en contratar al mejor talento para poder continuar innovando y aportando valor a la sociedad”. No obstante, la apuesta realizada por los grupos inversores ha llevado al equipo de Hawkers a marcarse objetivos aún más ambiciosos para los próximos años: lograr una facturación en 2017 de 150 millones de euros y de 300 millones de euros en 2018.

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