Deborah Gray analiza la repercusión de las noticias falsas para las empresas
Deborah Gray, Directora y Fundadora de la agencia de comunicación Canela PR analiza el fenómeno de las fake news
Las noticias falsas están en todas las redes sociales, tanto es así que Facebook ha introducido sus propias etiquetas "dudoso", pero también las encontramos en los medios tradicionales. Las noticias falsas, rumores, bulos, libelos, calumnias, difamaciones, hoax o como queramos llamarlas han existido siempre. En los tiempos antiguos, circulaban de boca en boca, lo cual limitaba su alcance; con la invención de la imprenta, lograron difusión a gran escala; y con las redes sociales, su capacidad de propagación se ha vuelto casi instantánea.
El mismo Donald Trump ha acusado de "mentirosos" a los medios de comunicación que le critican. Realmente ha sido víctima de informaciones manipuladas como una falsa entrevista en People en la que presuntamente afirmó que "los votantes republicanos son los más tontos del país". Sin embargo, a Trump no pareció importarle mucho durante la campaña electoral cuando se benefició de un alud de noticias falsas en las redes sociales dirigidas contra sus rivales políticos.
CÓMO DETECTAR LAS "FAKE NEWS"
Según un estudio publicado en Estados Unidos por el portal BuzzFeed, el 75 % de los norteamericanos no son capaces de distinguir un titular falso de uno verdadero. Otro estudio realizado por la emisora Channel 4 en Reino Unido consiguió engañar con falsos reportajes al 96 % de los participantes. Y en España, el 70 % de los españoles pensaba en 2007 que todavía no se sabía “toda la verdad” sobre los atentados del 11-M en Madrid, a pesar de que ya se había condenado a los autores.
Un estudio realizado en Australia sobre 261 sujetos basta para publicar que el 20 % de los presidentes de empresas son psicópatas.
¿Pero cómo se construye una noticia falsa? Se distingue entre cuatro categorías:
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Noticias totalmente inventadas, que se pueden desenmascarar fácilmente. Por ejemplo, las bromas del Día de los Santos Inocentes o el Fool’s Day.
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Noticias de tipo humorístico, que algunas personas acaban creyendo que son verdad. Por ejemplo, medios satíricos como El Mundo Today o The Onion.
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Noticias basadas en la realidad, pero exageradas. Por ejemplo, el famoso estudio que concluye que 1 de cada 5 CEO de las empresas son “psicópatas”.
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Noticias falsas intencionadas, que persiguen reforzar un discurso u opinión. Por ejemplo, las denuncias de presuntos "privilegios" para los inmigrantes.
Sean del tipo que sean, las "fake news" han alcanzado tanto éxito debido a su viralidad en las redes sociales. Su influencia es tal que existen empresas especializadas que crean noticias falsas y las venden. Está claro que las noticias falsas se han convertido en un problema ante el que poco se puede hacer. La solución para que no continúe yendo a más solo puede llegar mediante la colaboración de todos los estamentos: periodistas, medios, redes sociales, administración y usuarios.
UNA AMENAZA PARA LAS EMPRESAS
Las "fake news" amenazan el ecosistema de la información, del cual formamos parte: sin noticias de verdad, las relaciones públicas dejan de existir y se convierten en propaganda. Por lo tanto, los directivos deben trabajar con sus agencias o responsables de RR.PP. para establecer estándares exigentes respecto a las informaciones que creamos y ofrecemos a los medios de comunicación. No todo vale para obtener cobertura: debemos apostar por contenidos auténticos y relevantes, presentados de una forma atractiva pero sin manipular los hechos.
Por desgracia, aunque todos nos aliemos para combatir las “fake news”, parece que continuarán apareciendo durante mucho tiempo. Así pues, la responsabilidad pasa a ser de cada uno, pues cada empresa y asociación será reconocida por la imagen que decida proyectar.