"Creemos firmemente en la transparencia y en la ‘honestidad comercial’, por eso nuestro catálogo es visible y accesible a todo el mundo"
De momento la empresa no ha pasado por ningún programa de aceleración ni ha necesitado el apoyo de ningún inversor extranjero
20milproductos.com es un portal ecommerce de venta de material de oficina y papelería online. La plataforma nació en 2012 de la mano de Javier Galán, con una apuesta por precios siempre bajos, sin necesidad de ofertas y con un ahorro minimo del 21%. Cualquier producto del catálogo general de oficinas, disponible con stock, es entregado en 24 horas en cualquier punto de la Península.
Javier es Licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales ICADE-E3 y Master PADE del IESE y especialista desde hace más de 15 años en Internet, eCommerce y Desarrollo de Negocio Digital. Actualmente es Socio Director General de B2B Group, que engloba 20milproductos, materialescolar.es, mismaletas.com. y miregalo.es. También es consejero en Finanbest y ha sido Director Desarrollo Negocio Digital en Grupo Planeta y Director de Innovación Digital en Openbank España, Grupo Santander.
20milproductos empezó a conceptualizarse en el 2010 aproximadamente, si bien su lanzamiento tuvo lugar en 2013. "Tras un análisis habitual del mercado digital que, como profesional de Internet, realizo habitualmente, me di cuenta del interés del mercado por tiendas muy amplias en su catálogo pero 100% especializadas", cuenta Galán.
"El consumidor más específico quería aprovecharse de las posibilidades que ofrecía, en este aspecto, Internet de tal forma que pudiese encontrar en un único sitio todos los productos de 'algo', por ejemplo, papelería o material escolar o material de oficina o lo que sea", continúa el emprendedor.
Al ser una tienda vertical especializada, al ecommerce le permite aplicar unas políticas comerciales a favor de los usuarios perfectamente adaptadas, de tal forma, los gastos de envío, los precios, las promociones, las ofertas cruzadas etc. están específicamente pensadas para ese tipo de usuario y ese tipo de producto. "Así, todo encaja y todos salen ganando", concluye.
El material de oficina suele ser un negocio offline, ¿cómo decidisteis dar el salto a la venta online?
Nos dimos cuenta de que el catálogo general de material de y papelería tiene casi 24.000 productos de oficina y diferentes y que, por supuesto, es imposible tenerlos todos en una tienda o supermercado.
Además, muchísimos de los productos tienen un tamaño grande, como por ejemplo una pizarra, y/o un peso elevado, como una caja de papel. Por lo tanto, comprarlo en una tienda física y llevártelo a casa u oficina es tedioso e incómodo.
Por el contrario, poder encontrar todo lo que necesitas en un único sitio web y que te lo lleven a casa es muy cómodo y realmente gratificante. Además, si el precio es más barato y me lo traen a casa gratis, ¡lo quiero!
Apostáis por precios siempre bajos, ¿cómo conseguís mantenerlos sin ofertas?
Nos hemos inspirado en el modelo de Mercadona de alimentación que tanto éxito tiene y que nos parece genial. No se intenta confundir al usuario con ofertas puntuales en productos ‘gancho’ para luego conseguir incrementar los precios de la cesta en el resto de productos.
Nosotros creemos firmemente en la transparencia y en la ‘honestidad comercial’. Por lo tanto, nuestro catálogo es visible y accesible a todo el mundo y en él puede ver, desde el momento cero, los mejores precios, aunque compre un euro.
También se puede ver en la web cómo premiamos la compra de más de una unidad de cada producto y le damos todavía mejores precios.
Es claro y transparente y muestros clientes saben que, en una cesta de 8-10 productos, se están ahorrando entre un 21%y un 34% aproximadamente.
También tenemos, al igual que la marca Hacendado en Mercadona, nuestras Marcas de lujo a precio excepcionalmente barato: Liderpapel para escolar y Q-connect para oficinas.
Las compras de los usuarios se entregan en un plazo de 24 horas, ¿cómo está organizado el almacenamiento y la distribución?
Disponemos de unos 40.000 metros cuadrados de almacenes junto a los del Grupo Inditex. Estos almacenes están 100% robotizados y permiten preparar unos 6.000 pedidos al día con su correspondiente despiece incluido.
¿Qué significa esto? Que nuestros robots pueden preparar, por ejemplo, un pedido que contenga unidades completas (una caja de plastilina) y unidades sueltas de producto (dos bolígrafos bic).
Este manipulado es uno de los más avanzados de Europa y es utilizado por nosotros y una compañía alemana. Es por eso que nuestros usuarios están felices de poder siempre comprar el número de unidades que realmente necesiten y no las cajas completas.
¿Cuál es el perfil de usuarios de 20milproductos?
El 34% son medianas empresas, el 37% pymes, el 4% grandes empresas y el 25% restante son profesionales, autónomos y particulares.
De momento operáis únicamente en España, ¿tenéis pensado expandiros? ¿Cuáles son vuestros planes al respecto?
De momento, preferimos concentrar nuestros esfuerzos en ofrecer el mejor precio, producto y servicio en España. Luego ya veremos.
¿Con qué apoyos habéis contado para lanzar el producto?
Somos la única empresa 100% española dentro del suministro integral de material de oficina y papelería que ha contado únicamente con la financiación de los fundadores.
Actualmente contáis con casi 130.000 usuarios registrados, ¿cómo esperáis evolucionar en este sentido? ¿Qué acciones lleváis a cabo para atraer clientes?
Preferimos centrarnos ahora en fidelizarlos y que estén 100% satisfechos. Eso nos llenaría de orgullo.
¿De los 21.400 productos que ofertáis cuáles son los más demandados? ¿En base a qué criterios seleccionáis los que incluís en la web?
Hay unas 200 referencias básicas que son imprescindibles mantener en el almacén con un número muy grande de unidades como son los bolígrafos bic y pilot, los postit, el papel, los cuadernos básicos, etc.
A partir de aquí, hay unas 2.400 referencias de rotación fuerte que hay que mantener claramente en el almacén pero con menos unidades y mayor frecuencia de reposición. Estas pueden ser las pizarras, los rotuladores de todo tipo: textil, board, permanente,…, subcarpetas, carpetas colgantes, bandejas de sobremesa, etc.
Luego hay unos 1.800 tóner y cartuchos que son un quebradero de cabeza, ya que hay que tenerlos todos y hay que diseñar un sistema de reposición muy afinado para atender, por una parte, a todos tus clientes y, por otra parte, no arruinarte con el coste del stock.
Por último, están el resto de productos que tienen una rotación media, y que, a nosotros, nos encanta mantener en almacén por una razón empresarial propia: que nuestros clientes solo nos necesiten a nosotros para todo el suministro de productos de oficina y papelería. Que seamos su único suministrador.
De hecho, si nos falta un producto y un cliente nos lo pide, lo conseguimos y añadimos al almacén para su servicio en 24 horas.
En paralelo, añadimos todos los productos ‘periféricos’ pero de interés para una oficina como pueden ser: alimentación, higiene y limpieza (jabones de mano, servilletas,…), seguridad en el trabajo (mascarillas, guantes de látex…), ropa de trabajo (pantalones de seguridad, guantes, cascos…), maletas de viaje y cabina, mochilas, productos escolares tipo manualidades, juegos educativo...
¿Cómo garantizáis la seguridad en el pago?
Las formas estándar de pago son previas al envío de la mercancía. El usuario, por defecto, puede pagar por tarjeta, PayPal, contra reembolso o transferencia previa.
A partir de aquí, para las empresas, ofrecemos la posibilidad de domiciliar los pagos así como pagar por transferencia aplazada, confirming, pagarés etc.
Estas formas de pago se conceden en 24 horas desde su solicitud, previa realización de un análisis de riesgos realizado por nuestro departamento financiero.
¿Qué novedades esperáis introducir?
Durante 2018, uno de los proyectos más interesantes que vamos a lanzar será un programa de fidelización un poco diferente a lo habitual que premiará al usuario que realiza ‘materialmente’ la compra de los productos de oficina. Esto le permitirá disfrutar de los puntos obtenidos cuando quiera, incluso habiéndose ya marchado de la empresa cliente nuestra y en productos habituales en la vida cotidiana como son alimentación, gasolina, moda, ropa, hogar... Y dentro de las grandes marcas como Cepsa para gasolina, Carrefour en alimentación, y Amichi o Zara en ropa.
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