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Más...|Entrevista a Jaume Teodoro, director de Tecnocampus
"El desarrollo económico depende en buena medida de que no perdamos la creatividad y la iniciativa empresariales"
  • La singularidad del TecnoCampus viene dada por la unión de la empresa y la universidad
  • El TecnoCampus consta de diferentes espacios que, juntos, alcanzan una superfície de 46.940 metros cuadrados
21/03/2017 |  Indra Kishinchand

Jaume Teodoro es Ingeniero Superior de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas; desde 2012 ocupa el cargo de director general de la Fundación Tecnocampus Mataró-Maresme, donde además es profesor de la Escuela Superior Politécnica. Previamente ha ocupado cargos de alta dirección en empresas del sector audiovisual y de las TIC. Hasta el 2012 fue director general del Grupo Lavinia y director de marketing de Retevisión Interactiva.

Para él, Tecnocampus es un proyecto con "un gran componente emocional, personal, porque estoy vinculado a él desde el inicio". Además, Teodoro confiesa: "He tenido la suerte que los números me han acompañado; podríamos haber trabajado mucho y que las cosas no hubieran ido tan bien. Por suerte, el esfuerzo se ha visto recompensado con resultados. Desde que llegué aquí como director general, también he intentado recuperar mi faceta como profesor, que me gusta muchísimo. Intento tener dos o tres grupos cada año y la verdad es que me lo paso muy bien".

El TecnoCampus es un parque tecnológico y empresarial que aloja empresas y fomenta el emprendimiento. Dos torres gemelas (TCM2 y TCM3) acogen los espacios donde se alojan 120 empresas (18 de ellas en la incubadora para nuevos proyectos) en las que trabajan 720 personas.

La singularidad del TecnoCampus viene dada por la unión de la empresa y la universidad, ya que el parque comparte la ubicación con tres centros universitarios adscritos a la Universidad Pompeu Fabra. Esta unión crea sinergias en el ámbito del emprendimiento y les proyectos conjuntos universidad-empresa.

El TecnoCampus se completa con un Centro de Congresos con capacidad para organizar actos de hasta 400 personas.

Tecnocampus acoge a 120 empresas, ¿cuáles son los requisitos para formar parte de vuestro proyecto? ¿Qué tipo de empresas acogéis?

Acogemos empresas con algún componente innovador, no necesariamente tecnológico. Las compañías que se alojan en nuestro parque pertenecen a ámbitos muy diversos, pero tienen en común que buscan un entorno de conocimiento y creatividad que les ayude en su crecimiento.

18 de esas empresas se alojan en la incubadora para nuevos proyectos, ¿a quién se dirige este programa?

En general, hablamos de una tipología de empresas común, de base innovadora, en todo el parque. Las de la incubadora tienen un precio bonificado durante tres años, ya que son proyectos de nueva creación, startups en las que confiamos, y por eso les prestamos un apoyo intensivo.

¿Por qué decidisteis crear una incubadora en Tecnocampus? ¿Qué os diferencia otras iniciativas similares?

La incubadora, en Mataró, tiene una larga historia, que se inicia en el Ayuntamiento, incluso antes de la construcción del edificio actual del TecnoCampus, que se inauguró en 2010. Forma parte del ADN del parque y, por tanto, del apoyo a emprendedores. Nuestra incubadora tienen un gran elemento diferencial: el entorno empresarial (empresas ya consolidadas que les dan apoyo) y el universitario, con tres centros adscritos a la Universidad Pompeu Fabra.

TecnoCampus une a la empresa y la universidad, ¿qué tipo de relación se ha creado? ¿Qué beneficios tiene para el emprendedor?

La proximidad a la Universidad es crucial. Hay que tener en cuenta que el talento es fundamental para las empresas de base innovadora, y aquí tenemos 3.000 estudiantes de ámbitos como la ingeniería, el márketing, la administración y dirección de empresas…

Además, organizamos eventos como el Weekend Challenge, un fin de semana en el que juntamos emprendedores y universitarios para formular ideas de negocio. Es una simbiosis clave, recíproca, para la universidad y la empresas.

¿Qué importancia tiene que las instituciones educativas apuesten por el emprendimiento?

Para TecnoCampus el emprendimento es un pilar en nuestro modelo universitario. Formamos en emprendimiento a los estudiantes de tecnología, salud y empresas, los tres ámbitos en los que impartimos grados, postgrados y másteres. El desarrollo económico depende en buena medida de que no perdamos la creatividad y la iniciativa empresariales, empezando por los jóvenes.

¿Qué papel tienen en ese contexto los organismos públicos y qué vínculo tiene Tecnocampus con ellos?

Somos una fundación creada por el Ayuntamiento de Mataró que gestiona el parque tecnológico y empresarial y los centros universitarios. Por lo tanto nuestro cometido encaja en una apuesta de ciudad, en este caso de Mataró, para impulsar la economía del conocimiento.

¿En qué consiste el Máster de Emprendeduría e Innovación que impartís?

El objetivo principal de este Máster es desarrollar las habilidades de potenciales emprendedores para que piensen creativamente y se sientan capaces de transformar una idea en un producto comercial. Desde una perspectiva interdisciplinar, se centra en el análisis de los procesos innovadores en todas sus dimensiones, así como en la forma de gestionarlos y evaluarlos. Tiene una gran acogida, con inscritos de diferentes países del mundo.

El mundo del emprendimiento está en constante cambio, ¿cómo os adaptáis a esos cambios? ¿Qué novedades esperáis introducir en próximos cursos?

Vamos adaptando los programas de acompañamiento a jóvenes emprendedores, a nuevas metodologías e iniciativas que consideramos interesantes para ellos. En este sentido, este año 2017 hemos entrado a formar parte de la comunidad Yuzz, que impulsa Banco Santander.

También tenemos previsto lanzar una nueva modalidad de premios a startups de un sector tradiconal como el textil, donde Mataró ha tenido un gran peso específico y en el cual también hay emprendedores. Son unos premios que complementan los Creatic, que organizamos cada año para reconocer las mejores iniciativas empresariales, y en los que tenemos como patrocinador al Banco Sabadell.

También ofrecéis varios programas a nivel internacional, ¿qué importancia tiene para vosotros expandiros fuera del país?

A nivel universitario, vamos a impulsar una red de universidades emprendedoras. En el ámbito de las empresas, lanzamos en abril el programa Go Global, con el que ayudaremos a las empresas a abrir mercados, con acuerdos con parques tecnológicos de toda Europa. La internacionalización es uno de nuestros ejes estratégicos para los próximos años.

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