• Directorio de empresas
Más...|Guillermo Fraile. Birdie Tours
"Nuestro valor añadido es la atención personalizada que recibe cada cliente; huimos de parecernos a una agencia de viajes clásica"
  • Birdie Tours organiza viajes a medida a todas partes del mundo
  • Uno de sus objetivos a corto plaza es mejorar su presencia online
  • El perfil de sus clientes suelen ser ejecutivos, directivos o empresarios que tienen poco tiempo para organizar sus propios viajes
21/12/2015 |  Indra Kishinchand

Guillermo Fraile Escrig es licenciado en Derecho y tiene experiencia en el sector inmobiliario, pero ahora es emprendedor 24 horas al días siete días a la semana. Su proyecto, Birdie Tours es una empresa joven que aporta frescura a dos mercados: por un lado al sector de los grandes viajes a medida y por otro al del golf.

Además, Guillermo colabora en una consultora estratégica para empresas turísticas, en el portal de lunas de miel Mi Viaje de Boda y en una empresa de externalización de servicios para hoteles. "Cuando trabajas por cuenta ajena te sientes obligado a cumplir horarios, a seguir la política de la empresa y defender los valores de la misma. Cuando decides emprender no tienes un jefe que te obligue a trabajar, tus jefes pasan a ser los clientes y es tu obligación cumplir con los plazos y sus expectativas", asegura el fundador de Birdie Tours. Y es por eso que, a pesar de todo, vale la pena dedicar su esfuerzo y dedicación a un proyecto propio.

¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió por mi pasión por el golf y el mundo del turismo. No obstante, hoy en día el golf es un porcentaje menor del negocio de Birdie Tours, siendo la organización y venta de grandes viajes la principal actividad.

¿Cómo detectáis esta necesidad?

Es difícil responder a esta pregunta, ya que inicialmente vimos la necesidad de crear una empresa especializada en viajes de golf. No obstante, el mercado nos ha llevado a especializarnos más en viajes de lujo, viajes para familias o viajes de empresa. El mercado nos ha ido dirigiendo hacía donde teníamos un nicho de mercado mayor.

¿En qué os diferenciáis de otros servicios similares?

En España hay un gran número de agencias de viajes. Es más, parece raro que nuevas agencias encuentren su hueco entre tanta competencia. Nuestro principal valor añadido es la atención personalizada que recibe cada cliente. Además, sólo trabajamos con proveedores expertos en cada lugar que defienden estos mismos principios de exclusividad y atención personalizada. Huimos de parecernos a una franquicia o a una agencia de viajes clásica.

¿Por qué decidisteis incluir viajes de golf?

El golf fue la razón principal por la que nació Birdie Tours. Tras estudiar derecho y trabajar con mi familia en otros sectores, decidí emprender algo en lo que me sintiera a gusto trabajando, algo por lo que no me importara trabajar de sol a sol. Una persona se siente mucho más realizada trabajando por algo que admira que trabajando por el simple fin de cobrar una nómina a final de mes.

¿Cómo elegisteis los destinos que iban a formar parte de vuestra oferta?

Empezamos muy poco a poco. Inicialmente éramos un receptivo en España y Portugal, después empezamos a enviar españoles a otros mercados de Europa y África hasta hoy en día, que ya organizamos viajes por todo el mundo.

¿Por qué decidisteis incluir una lista tan amplia y no acotar?

Como he dicho antes, inicialmente nuestro espectro de destinos era muy reducido, pero teniendo una agencia de viajes, los potenciales clientes te van pidiendo todo tipo de destinos y al empezar es difícil tener que decir que no, así que no queda más remedio que ir ampliando horizontes y aprender a organizar viajes por todo el mundo. Al final, la clave de que los viajes salgan perfectamente son los proveedores y en eso, aunque nos ha llevado tiempo, trabajamos con los mejores.

¿Cuáles son los destinos más solicitados? ¿En qué épocas?

Hay destinos muy estacionales como Laponia que sólo tienen demanda los meses de más frío del año, por ejemplo. Lo mismo pasaría para los viajes de esquí. Pero quitando lugares muy puntuales, ya prácticamente se puede ir (y se va) a cualquier rincón del mundo durante todo el año. Otra cosa es que nosotros asesoremos qué destino es mejor o peor en función de la época del año. Por ejemplo, la India es un destino fantástico para viajar en invierno, ya que en verano es época de monzón y llueve demasiado además de hacer mucho calor. En sur y este de África pasa algo similar. Durante su verano – octubre a abril – es época de lluvias y es mucho más complicado poder ver animales que en época seca – mayo a octubre – cuando los animales están en constante movimiento buscando comida y agua. Argentina y Chile, por ejemplo es recomendable visitarlos durante su verano para poder disfrutar del deshielo de los glaciares. Nuestros detinos más vendidos son el Sudeste Asiático, Sur y este de África y en América USA, Argentina y Chile. En Europa el destino más visitado es Italia.

¿Cuál es el perfil del público que acude a vosotros?

El perfil de nuestros clientes suelen ser ejecutivos, directivos o empresarios que tienen poco tiempo para organizar sus propios viajes y necesitan a alguien que se lo organice perfectamente, bien sea para ir en pareja, familia o para organizar la convención de su empresa.

Aseguráis que es una experiencia totalmente personalizada, ¿de qué manera se refleja esta característica?

Una franquicia o una agencia de viajes convencional tiene un horario y fuera de ese horario es imposible contactarles. Yo me comprometo con cada viaje como si fuera para mí. No creo que haya muchos agentes que lleguen a un nivel de confianza con sus clientes como para responder a sus whatsapps un domingo porque se les ha ocurrido que en vez de ir tres noches a Isla Mauricio, prefieren ir cuatro, por ejemplo. Además, en destino, trabajamos con receptivos con teléfonos de atención 24 horas para asistir al cliente con cualquier problema.

¿Tenéis acuerdos con hoteles o instituciones en cada destino?

Tenemos acuerdos con hoteles y otros proveedores de servicios en todos los destinos.

¿Cómo habéis llegado a dichos acuerdos?

Estos acuerdos se consiguen a través de las distintas ferias internacionales de turismo como FITUR en Madrid, ITB en Berlín, WTM en Londres entre otras. Es importante asistir a estas ferias para estar al día en las novedades de cada destino y mantener el contacto con todos los proveedores.

¿Cuánto suelen durar los viajes?

Los viajes por Europa suelen tener una media de 3 -4 días. Al resto del mundo, lo normal es entre una y dos semanas, aunque siempre depende de las características y necesidades del cliente.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2015?

Nuestro objetivo es tener más presencia online. Hoy en día si no apareces en internet prácticamente no eres nadie. Sin duda es nuestra gran tarea pendiente y para lo que queremos trabajar intensamente durante los próximos meses.

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?

En todo, no tiene nada que ver la visión que tienes del mercado al principio hasta que llevas ya un tiempo formando parte de él. Desde el minuto uno estás en constante aprendizaje, lo que te permite evolucionar y mejorar en tu trabajo. La mejora principal en el negocio es la optimización del tiempo: al principio los viajes salían igual de bien pero te llevaban 3 veces más tiempo organizarlos que hoy en día.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?

Los momentos más difíciles han sido varios. Una de las mayores pegas con las que uno se encuentra al principio es que los proveedores no te conozcan. Ven con reticencia a los nuevos agentes que entran en el mercado y en las primeras reuniones no te tratan de igual a igual, pero con el tiempo, según vas consiguiendo clientes terminas negociando de igual a igual con ellos. Otros momentos complicados son los de conseguir financiación al principio. Hemos trabajado para varias multinacionales que pagan a 30 o 60 días y cuando empiezas ningún proveedor te da crédito para pagar cuando tú cobres. Así que no es sencillo conseguir financiación por parte de los bancos en forma de pólizas o créditos pero gracias al esfuerzo de familia y socios siempre he podido afrontar estos casos.

¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España? ¿Ha sido un factor clave en vuestro desarrollo?

Está bien que por primera vez un gobierno haya decidido promulgar una ley como la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. No obstante, las deducciones temporales en cotizaciones a la seguridad social, los incentivos fiscales y otras medidas, como facilitar la entrada a contratos públicos, me siguen pareciendo insuficientes.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Facebook

Sígules en Twitter

¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.