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Más...|Entrevista a los fundadores de Glamping
"Lo más importante es formar un equipo que sea capaz de ejecutar el plan que se haya trazado"
  • Glamping ha lanzado una web especializada en la que ofrecen alojamientos que permiten mascotas
  • El proyecto nació en Estados Unidos pero, a día de hoy, sus responsables lo gestionan desde Sevilla
07/04/2017 |  Indra Kishinchand

Talal Benjelloun, Rubén Martínez y David Troya son los tres fundadores de Glamping, una web que ofrece más de 7.000 alojamientos, principalmente en Estados Unidos, para viajeros que buscan lujo en la naturaleza.

Talal Benjelloun, Diplomado en Turismo y Máster en Dirección Hotelera, tiene más de diez años de experiencia en el mundo del turismo, ha pasado por agencias de viajes y hoteles haciendo carrera hotelera con Barceló Hotels & Resorts y dirigiendo hoteles de 5***** en Turquía, Egipto y Marruecos. David Troya es Diplomado en Turismo, MBA en Emprendimiento y ha dirigido algunas agencias de viajes. Rubén, por su parte, es Diplomado en Administración y Dirección de Empresas, y MBA en negocio internacional.

Todos ellos se conocieron Sevilla mientras colaboraban en la misma agencia de viajes que ofrecía viajes organizados a estudiantes americanos a Sevilla, y de allí cada uno emprendió su propia carrera profesional. "Siempre hemos tenido la mismas inquietudes y ganas de emprender y hacer algo por nuestra cuenta. Cuando salió la oportunidad de hacerlo, nos lanzamos", comenta Talal. El fundador de Glamping añade: "Encontrar talento no es una tarea fácil, y no solo es encontrarlo, más difícil aún es retenerlo para que nos se vayan a trabajar en otra empresa. Así que teníamos que crear una cultura de empresa dónde la gente se sienta bien trabajando con nosotros, ofreciéndoles una oficina divertida, formación y eventos semanales, horarios flexibles entre otras ventajas".

¿En qué consiste exactamente el concepto de glamping? ¿Por qué os decantasteis por este sector?

El Glamping viene de la fusión de dos palabras en inglés: glamour + camping. La tendencia nació en EEUU y en ella se incluyen un tipo de alojamientos que tienen tres cosas en común: acceso a la naturaleza, el confort y la calidad que se puede encontrar en un hotel y, finalmente, son alojamientos que otorgan una experiencia única. 

Nosotros nos decantamos por este sector porque es un nicho de mercado que está al alza y porque no había nadie que dominara el mercado cuando lo lanzamos. Ahora somos los líderes mundiales en reservas de este tipo de alojamientos.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cómo se rentabilizan las búsquedas?

Nuestro modelo de negocios es transaccional, cobramos una comisión por cada reserva que pasa por nuestra plataforma.

¿Qué tipo de público acude a Glamping? ¿Qué es lo que más valoran de la plataforma?

La gran mayoría son mujeres entre 25-55 años con poder adquisitivo medio-alto. El 80% de nuestro tráfico es desde/hacia EEUU. Y lo que más valoran en nuestra plataforma, es, sin duda, la experiencia de usuario, la información bien organizada y clara de los alojamientos, con fotos de alta calidad, comentarios de otros usuraios... También valoran la seguridad que les da nuestra plataforma para reservar y pagar directamente allí.

¿A qué creéis que se debe el auge de esta manera de viajar?

Los turistas están madurando y están hartos de ir a hoteles y destinos de ciudad o de playa (tipo resort). Lo que buscan son nuevas experiencias para volver a conectar con la naturaleza y desconectar un poco de la rutina.

EL 80% de vuestro mercado está en Estados Unidos, ¿por qué? ¿Cómo suelen reaccionar los españoles a vuestro producto?

El proyecto nació en EEUU, aunque lo estamos gestionando todo desde Sevilla. Y, como la tendencia del glamping también nació allí, es allí dónde hemos encontrado la mayor fuente de este tipo de alojamientos. EEUU es también el país desde el cual nos visitan la mayoría de los usuarios de nuestra página web.

¿Cómo realizáis la labor de contacto y búsqueda de los alojamientos?

La realizamos desde nuestra oficina central en Sevilla y siendo muy creativos a la hora de buscar para abrir mercado a mercado. El objetivo es ofrecer a nuestros usuarios destinos maduros con bastante variedad para que puedan comparar e inspirarse antes de reservar. Además contamos con un callcenter desde el cual llamamos a los dueños de los alojamientos para que se adhieran a nuestra plataforma.

¿Y la de verificación del hospedaje?

Allí entra el poder de la comunidad. De eso se ocupan los mismos usuarios que han ido a este mismo alojamiento dejando un opinión sobre el mismo. El 90% de nuestros alojamientos tienen valoraciones de entre 4-5 estrellas.

Ofrecéis viviendas únicas en la naturaleza, ¿cuál es vuestro compromiso precisamente con el medio ambiente?

Efectivamente, nuestros alojamientos se encuentran rodeados de naturaleza, suelen estar en sitios remotos, y, muchos de ellos, utilizan métodos muy ecológicos para producir electricidad o gestionar las aguas. Nuestro compromiso es seguir apostando por este tipo de alojamiento y hacerlo llegar a los viajeros para que puedan disfrutar de ello.

Actualmente estáis disponibles en 90 países, ¿cómo esperáis evolucionar a este respecto?

Nuestros grandes mercados de momento son EEUU, Canadá, Australia y Reino unido, y la evolución natural del negocio se irá hacia Europa.

Y en relación a los servicios que ofrecéis, ¿tenéis previsto ampliarlos a otros sector? ¿Cuáles y por qué?

El mundo del glamping es muy amplio, no solo son alojamientos en naturaleza y ya está, también hay muchas otras verticales dentro de la vertical del Glamping, como podrían ser lo Yoga Retreats o los surf camps. De momento, hemos apostado por los alojamientos que te permiten venir con tu mascota y ya hemos lanzado nuestra página especializada en mascotas: pets.glampinghub.com

¿De qué manera han influido las redes sociales en vuestro crecimiento?

Las redes sociales ayudan mucho a inspirar a la gente y nosotros siempre las hemos utilizado para publicar destinos y alojamientos increíbles para hacer soñar a la gente y ayudarles a tomar una decisión para su próximo viaje.

¿Qué recomendaciones le daríais a un emprendedor que estuviera empezando?

Lo más importante es formar un equipo que sea capaz de ejecutar el plan que se haya trazado y saber sobrevivir a la montaña rusa de emociones que el emprendedor vive todos los días.

¿Cómo os financiaste en los inicios? ¿Conseguisteis financiación pública o privada?

En los inicios nos financiamos como cualquier startup, de nuestros familiares y amigos. Después hemos conseguido algo de dinero de business angles para poder seguir y cerrar dos rondas más grandes con VCs.

¿Qué objetivos os habéis marcado para 2017?

Seguir creciendo hasta conseguir una cifra importante de alojamientos publicados en nuestra plataforma. Ahora mismo estamos en más de 7.000 alojamientos, y la idea es,al menos, doblar esa cifra. También hay que doblar o triplicar nuestra facturación.

¿Cuáles creéis que son los pasos que deben dar las instituciones para fomentar el empredimiento en España?

Creo que lo más importante es poner menos trabas burocráticas a la hora de crear una empresa y facilitar a los emprendedores que puedan empezar su proyecto o idea sin tener que pagar un autónomo todos los meses sin ni siquiera empezar a facturar. También habría que destinar una parte de los presupuestos anuales a las ayudas al emprendimiento; al fin y al cabo, las startups y los emprendedores generamos cultura, riqueza, y empleo.

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