• Directorio de empresas
Más...|Entrevista a los fundadores de Delvy
"Nos caracteriza la forma en la que trabajamos con las startups y no queremos renunciar al contacto directo con ellas"
  • Desde Delvy también ofrecen asesoramiento a las family offices, business angels y fondos de inversión durante las rondas
  • De los problemas legales más comunes entre emprendedores destacan la falta de conocimiento de cómo funciona la gestión de una empresa
14/03/2017 |  Indra Kishinchand

Josep Navajo, Licenciado en Derecho (UPF) y Máster en Derecho Internacional de los Negocios (ESADE) y Pablo Mancía, Licenciado en Derecho y Máster Derecho Internacional de los Negocios (ESADE), son los fundadores de Delvyun despacho de abogados especializado en startups. "Salimos de un despacho más tradicional y vimos que había un nicho de mercado en el ecosistema de las startups. En aquel momento no había despachos adaptados a las necesidades de empresas jóvenes y disruptivas y los emprendedores no se sentían identificados con las firmas de abogados, parecía que no hablaban el mismo idioma", comentan Pablo y Josep. 

Ambos se conocieron en ESADE mientras estudiaban el Máster en Derecho Internacional de los Negocios y arrancaron el proyecto desde dentro del ecosistema emprendedor, en una incubadora de empresas llamada ITNIG. "Crecimos de la mano de otras startups tecnológicas viviendo el día a día con ellos", cuentan.

En 2012 nace Delvy de manera oficial para asesorar a startups tecnológicas y empresas disruptivas en temas legales, financieros y fiscales. Ofrecen un servicio integral a las startups en sus diferentes fases (Seed & Growth), desde la creación de la sociedad, pasando por la elaboración del pacto de socios, la adecuación de la plataforma a la normativa de protección de datos y comercio electrónico, hasta el cierre de rondas de inversión y operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A). Son expertos en las áreas de Corporate y M&A, Propiedad Intelectual, Tecnologías de la Información, Protección de Datos, Fiscal, Laboral y Financiero.  

¿Por qué decidisteis centrar vuestros servicios en startups?

Las startups no se sentían identificadas con los despachos de abogados tradicionales. A ambos nos interesan mucho los negocios del sector online y la tecnología en general, hecho que nos dio las bases para entender mejor las necesidades de nuestros clientes: emprendedores con perfil tecnológico. Esto, unido al trato cercano que ofrecemos, nos permitió crear un vínculo especial con clientes del sector.

Nos encontrábamos en una etapa de cierres de empresas, concursos de acreedores y pesimismo en general, pero, al mismo tiempo, vimos que había muchas iniciativas emprendedoras y un auge de startups tecnológicas y decidimos apostar por la frescura de las ideas nuevas y el futuro.

¿Qué diferencias encontráis a la hora de trabajar con otro tipo de empresas?

En general suelen ser menos ágiles en la toma de decisiones y hay cierta desconfianza al trabajar con un equipo joven. En cualquier caso, muchas empresas más tradicionales nos contratan para llevar a cabo sus proyectos digitales, auditorías de protección de datos y nuevos productos relacionados con la tecnología, etc.

¿Cuáles suelen ser los problemas legales más comunes entre los emprendedores?

Detectamos una falta de conocimiento de los temas legales y de cómo funciona la gestión de una empresa. Muchos problemas surgen de un inicio viciado por falta de comunicación entre los socios fundadores, la inexistencia de un pacto de socios y la falta de experiencia en la búsqueda de inversores. Por otro lado, muchos proyectos tecnológicos no prestan suficiente atención en temas relacionados con la protección de sus marcas, propiedad intelectual y la gestión del tratamiento de datos de carácter personal. Finalmente, nos encontramos con muchos proyectos con proyecciones muy ambiciosas y planes de expansión internacional que no son abordadas de forma eficaz y de forma integral a nivel legal y fiscal.

Dentro del mundo de las startups, ¿estáis especializados en algún sector en concreto? ¿Cuál? ¿Quiénes son algunos de vuestros clientes?

No estamos especializado en un sector en particular, asesoramos a todo tipo de startups tecnológicas, algunas con modelos de negocios diferentes, SaaS, Sharing Economy, Fintech, ecommerce, Marketplace, aplicaciones móviles, etc. Desde un punto de vista de servicios, les ayudamos en la elaboración de pactos de socios, rondas de inversión, operaciones de M&A, asesoramiento en la expansión y apertura de nuevos países, temas de tecnologías de la información y comunicación y protección de datos.

Entre nuestros clientes se encuentran firmas como 8fit, Antai Venture Builder, Glovo, Deliberry, Tallerator, Tulotero o Woom, entre otros.

¿Por qué un cliente debería elegir a Delvy y no a otro despacho especializado? ¿Qué os diferencia?

Estamos 100% centrados y especializados en startups y empresas disruptivas, por lo que tenemos mucha experiencia y empatizamos perfectamente con nuestros clientes, hablamos el mismo idioma y nos podemos anticipar a posibles problemáticas con las que se pueden encontrar. Estamos muy habituados en asesorar pactos de socios y rondas de inversión. Además, somos un despacho nativo digital y que apostamos por el trato cercano, nos implicamos con los proyectos de nuestros clientes y trabajamos como uno más de la startup.

Como comentáis, uno de vuestros servicios es orientar al emprendedor a cerrar con éxito rondas de financiación, ¿qué consejos les dais a este respecto?

Tener las ideas claras. Lo peor que puede hacer un emprendedor es iniciar una ronda de inversión sin tener claro qué quiere recibir y qué está dispuesto a ofrecer. Si tiene claro cuáles son sus objetivos y sus límites, podrá decidir si le interesa la ronda de financiación o no, porque muchas veces una ronda de financiación no tiene por qué cerrarse si las condiciones no son las adecuadas.

¿Cuál es vuestra función dentro de una negociación de este tipo? ¿También ofrecéis vuestros servicios a agentes del ecosistema emprendedor como business angels o venture capitals?

Nuestros servicios son el asesoramiento legal integral durante toda la ronda de inversión. Desde las primeras negociaciones y firma del NDA / Term Sheet, hasta la firma en notaria, pasando por la due diligence, negociación con la parte contraria, elaboración del acuerdo de inversión etc.

Y sí, nosotros también asesoramos a business angels, family offices y fondos de inversión en sus operaciones de inversión en startups. Nos ponemos el sombrero de inversor y lo asesoramos durante todo el proceso.

¿Cuáles son las claves para un pacto de socios adecuado?

Que esté trabajado y se hayan analizado todos los supuestos de la startup. Es decir, que se haya realizado un trabajo por parte de todos los socios de exponer la situación actual de la startup, qué ofrece cada uno de ellos, qué se comprometen a ofrecer, etc.

Además tiene que ser un pacto de socios compensado, la experiencia nos dice que si se introducen cláusulas descompensadas o abusivas suelen producirse problemas a medio plazo.

¿Cómo nació la idea de las CEOTalks? ¿Por qué apostáis por este formato desde Delvy?

Siempre estamos pensando cómo aproximarnos más al ecosistema emprendedor y estar más en contacto con ellos. Pensamos que una buena forma de conocer CEO’s interesantes y de generar una comunidad era crear un evento para el intercambio de opiniones y también para aprender de profesionales con mucha más experiencia.

El formato nos permite estar en contacto directo con las personas, algo que consideramos que es vital, y generar espacios de networking entre los asistentes que siempre son muy enriquecedores por las oportunidades que pueden salir.

El sector jurídico ha sido, hasta el momento, uno de los más reacios a incorporar la tecnología, ¿cómo la habéis incorporado vosotros? ¿Qué cambios creéis necesarios a este respecto?

Consideramos que el futuro es la tecnología y que es necesario adaptarse a ella para garantizar un puesto asegurado en el futuro. Por nuestra parte, desde el primer momento estamos intentando integrar la tecnología en el despacho para mejorar procesos, la comunicación, facilitar tareas, etc. De hecho, muchas veces la tecnología utilizada es de nuestros propios clientes.

Recientemente se ha aprobado en el Congreso una Proposición no de Ley que regula ciertos aspectos de las startups, ¿qué incluiríais? ¿Cuáles son vuestras reivindicaciones como agentes del sector?

Nos gustaría que se contemplara una reducción de la cuota del autónomo societario, que ahora mismo pagan cerca de 340€ mensuales y pensamos que es demasiado.

También se tendría que apostar por una mejora de la tributación de los planes de retribución variables a los empleados y colaboradores (stock options / phantom shares) y facilitar la creación express de sociedades, es decir, poder constituir una sociedad en menos de 24h y sin pasar por notario.

En este año 2017, ¿qué objetivos tiene Delvy?

Seguir creciendo de la mano de nuestros clientes.

¿Cómo queréis que se produzca vuestro proceso de expansión?

De forma natural. No queremos perder la esencia de nuestro despacho ni la forma de trabajar con nuestros clientes. Nos caracteriza la forma en la que trabajamos con las startups y no queremos renunciar a ello, nos gusta poder estar en contacto directo con ellas.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Facebook

Sígueles en Twitter

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.