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Diez consejos para conseguir la nota de prensa perfecta
  • Responsables de rgtogether, Anna Alonso, On and Off Communicactions o Indie Pr desgranan los secretos para que los emprendedores lleguen mejor a su público
  • Uno de los consejos más repetidos es que las startups busquen la ayuda de profesionales en comunicación
28/03/2016 |  Indra Kishinchand

La nota de prensa ha sido para las empresas uno de los medios más habituales para transmitir sus novedades a los medios de comunicación. Si se tienen en cuenta los cambios que se han producido a lo largo de los últimos años, es necesario replantearse no solo qué papel cumple la nota de prensa, sino de qué modo deben difundirla las startups.

El diario El Referente ha contactado con los responsables de las agencias de comunicación especializadas en startups más importantes de España para conocer su opinión. Gracias a ellos hemos elaborado una lista con los diez consejos más importantes a tener en cuenta a la hora de enviar una nota de prensa. Estas diez recomendaciones son el primer paso para que los emprendedores consigan la repercusión que desean en sus comunicaciones.

1. DECIDE CUÁL ES EL MEJOR FORMATO

Para los responsables de la agencia de QUUM Comunicación lo primero que debe hacer un emprendedor antes de enviar una nota de prensa es preguntarse si realmente es necesaria. "El mejor consejo sería explicarle que tiene que valorar antes la herramienta y preguntarse: ¿por qué una nota de prensa?, ¿y una entrevista?, ¿por qué no un desayuno informativo?". Una vez hayas contestado estas preguntas y hayas decidido decidido que la nota de prensa es el mejor formato para comunicarte con tu público, deberás tener en cuenta otros factores.

2. DEFINE QUIÉN ERES

Ahora toca definirte para poder comunicarte de la manera más eficaz posible. "En primer lugar, es importante comunicar por qué has creado la empresa, qué problema pretendes solucionar o qué necesidad vas a cubrir así como qué novedad aportan", manifiestan desde Marco de Comunicación.

Por esta misma razón Anna Alonso confiesa que para ella, antes de llevar a cabo cualquier estrategia de comunicación de medios, “es básico realizar un análisis previo, de la identidad corporativa y de los objetivos de la empresa (quién soy y quién quiero ser), de la competencia (de las acciones llevadas a cabo por los competidores) y del mapa informativo del sector”. Es a partir de esta información, cuando “será más fácil determinar qué tipo de acción será más efectiva y/o generará mejores resultados”.

3. BUSCA EL CONSEJO DE PROFESIONALES

Uno de los consejos más repetidos por las agencias es que los emprendedores deben contar con el consejo de los profesionales de la comunicación. Juan Antonio Baños, de OnandOff, asegura que "en la mayoría de las situaciones, los emprendedores suelen lanzarse ellos mismos a hacer una nota de prensa que normalmente suele ser un texto demasiado comercial que luego envían a periodistas con el convencimiento de que será publicada. La mejor recomendación que se puede hacer es que se deje aconsejar por profesionales de la comunicación que conozcan su sector y que le ayude a identificar cuál es la noticia de interés para el lector de un medio o para el periodista que la recibe así como el tipo de medio a los que tiene que dirigirse”.

Así lo reitera Eugenio Sanz, de BDI Comunicación, quien insiste que “sobre todo hay que dejarse asesorar por los profesionales”. Así, anima a los emprendedores a pensar no solo en “en lo que queremos contar, sino también, y con igual peso, quién va a recibir nuestros mensaje”. Para los responsables de Indie PR el asesoramiento de los profesionales es primordial para encontrar "el enfoque más atractivo de cara a los periodistas, así como a segmentar los mensajes, audiencias y targets para que su nota de prensa consiga el mayor impacto".


4. 
PIENSA EN EL MEDIO

Reyes González, fundadora de rgtogether entiende que a la hora de enviar una nota de prensa "es fundamental que el emisario se ponga en el lugar de periodista". Es por eso que hay que pensar qué es interesante para su medio y sus lectores. Una de las claves es “aportar información interesante de un modo objetivo y veraz”. Mónica González, country manager de AxiCom también cree que una “buena estrategia de RRPP debe tener en cuenta los medios y canales adecuados para llegar a las audiencias en cada caso”. Aunque aclara que las notas de prensa son solo una de las posibilidades para llegar hasta ellos.


5. 
DIFERÉNCIATE

Para Óscar Sánchez, de Tech Sales Group, es imprescindible “evitar el enfoque demasiado corporativo”. En este sentido, la mejor manera de hacer es buscar aquello “que les hace únicos y especiales”. Añade que es necesario “ofrecer datos noticiosos y comunicar de forma atractiva”.

En general, una de las recomendaciones habituales desde Canela PR sigue la misma línea: "Ofrecer una opinión sobre el sector, así como tener la capacidad de generar contenido de valor a través de un enfoque innovador sobre el tema tratado. Los periodistas reciben centenares de notas de prensa al día, por lo que tenemos que saber destacarnos y diferenciarnos ofreciendo cifras, una nueva visión de la industria en cuestión, y en definitiva, aportando valor añadido en todos los sentidos".


6. 
ANALIZA TODOS LOS FACTORES

Para obtener el éxito con una nota de prensa no existe una fórmula secreta. Así lo cree Isabel Lozano, Socia Fundadora y directora de Trescom. Eso sí, hay algunas normas que siempre se tienen que tener en cuenta: “La nota de prensa tiene que ser relevante, con un enfoque correcto sobre el tema, no podemos decir obviedades ni caer en el autobombo. A partir de ahí es fundamental saber escribir con claridad y con la estructura básica de un formato periodístico, incluir datos y declaraciones que enriquezcan el tema, etc. Buscar un título llamativo y destacar alguna información más en los subtítulos. Y, para terminar, si se puede empujar en un tema que esté en la agenda de la actualidad, las posibilidades de éxito son mucho mayores”.

7. CONSTRUYE UNA HISTORIA

Bien es cierto que los buzones de correo de los periodistas están llenos de notas de prensa que muchas veces ni llegan a abrir o a leer, por eso desde Text 100 insisten en que hay que construir historias y saber elegir el medio y el periodista adecuado al que le pueda interesar. Para ellos, “enviar una nota de prensa no siempre es la estrategia más adecuada”.

Así lo corrobora Isabel Ávila, de I AM VISIBILITY, quien asegura que “los periodistas buscan historias, no publicar notas de prensa”. Partiendo de esta base, aconseja a los emprendedores que la información que le envíen a un periodista “tenga una buena historia y un buen titular que llame la atención”.


8. 
USA UN TONO INFORMATIVO

Al hablar de notas de prensa Sandra Hernández, de Bucket Comunicación sabe que, aunque pueda resultar obvio, “deben sintetizar la información corporativa, pero su tono nunca debe ser publicitario y, sobre todo, debe cubrir su condición de noticia”. Es decir, se tiene que basar “en un hecho novedoso de la compañía o, cuanto menos, poder asociarse de la manera que sea a la actualidad del momento en el que se difunde”.


9. 
VE LA GRANO

A la hora de transmitir cualquier información es conveniente saber resumir el contenido del mensaje. Desde Bigger lo tienen claro, si tienen que dar un consejo a los emprendedores sería uno: “¡Que vayan al grano!”. Ellos entiende que los “periodistas no son nuestros correctores estilísticos, así que cuanto más ‘mascada’ envíes la NdP, más fácil será que la publiquen. Si eres capaz de resumir en una frase el beneficio o el valor que aporta tu proyecto, ya tienes mucho ganado”, insisten. Y para añadir valor no dudan en la efectividad de adjuntar fotografías y enlaces, para que así el medio pueda ampliar información.


10. 
NO DEJES DE LEER

Por tú último, Manuel Arce, CEO & Co Founder de La Oveja Negra, como recomendación personal aconseja a cualquier emprendedor “que tenga en mente montar una start up o que ya forme parte de una de ellas, que no deje de leer, de moverse, curiosear e investigar”. Para ello apunta a uno de sus libros de referencia, Generación de modelos de negocio, es sus propias palabras “una guía súper útil y práctica sobre innovación empresarial, la cual expone de un modo práctico las innovadoras técnicas y modelos que son usados a día de hoy y lo más importante, permite diseñar, entender y aplicar nuevos modelos de negocio, así como analizar y mejorar los ya existentes”.

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