• Directorio de empresas
Más...|Concepción Galdón Sanz-Pastor. Área 31
"Emprender es una sucesión de sprints que a veces se encadenan como si fuera uno muy largo"
  • Área 31 es el espacio en torno al que gravita el ecosistema de emprendimiento e innovación alimentado por IE Business School.
09/02/2015 |  José María Torrego

Entrevistamos a Concepción Galdón Sanz-Pastor, Co-Lead del Social Innovatión Clustery Directora de Área 31, el espacio en torno al que gravita el ecosistema de emprendimiento e innovación alimentado por IE Business School, el cual abrió sus puertas por primera vez en septiembre de 2012.

Además, nuestra nueva #referente es Presidenta de Puentes Global, una empresa social que fundó hace 5 años y actualmente está escribiendo su tesis sobre el papel de la tecnología en el emprendimiento social. Concepción señala que “acabé trabajando en IE porque fue el único sitio donde, que yo hubiera montado una empresa y pretendiera seguir impulsándola, no sólo no era un problema (en todas las otras empresas se cortocircuitaban al oírlo) sino que fue algo que les encantó de mí”.

¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal?

Yo no vivo una separación entre vida personal y profesional. Me importa lo que hago. Me apasiona. Mi trabajo es personal. Me importa la gente con la que trabajo y la gente a la que le importo vive mi trabajo con intensidad. Creo que debe de ser similar para todos los emprendedores. Ojo, eso no significa descuidar el ocio y el descanso. Significa que en el trabajo, en el ocio, en el descanso, con la familia,… soy la misma persona, con la misma ilusión.

¿Qué es Área 31?

Area 31 es el espacio en torno al que gravita el ecosistema de emprendimiento e innovación alimentado por IE Business School.

¿Cuánto decide el IE Business School poner en marcha Area 31?

Área 31 abrió sus puertas por primera vez en septiembre de 2012.

¿Cómo funciona?¿Qué hacéis en Área 31?

En Área 31 está la aceleradora de IE para alumnos (IE Venture Lab Accelerator), la Incubadora de IE para antiguos alumnos, organizamos pitching slams con inversores todos los jueves que llamamos Venture Network (esto es a las 7pm, es abierto, ¡estáis todos invitados!), hay conferencias y presentaciones de emprendedores a los que admiramos, eventos con partners coporativos que apoyan el emprendimiento y la innovación, hackathons, reuniones de programadores,… ¡No paramos!

¿Os definís como una aceleradora, incubadora o como algo más?

Área 31 es un espacio, con toda la simplicidad y la magia que eso implica. Lo interesante no es el espacio, lo importante es la comunidad que lo disfruta y las cosas que pasan dentro de él y en torno a él. En un mundo digital, tener un “sitio” ha resultado ser importante. Eso es Área 31. El “sitio” de los emprendedores e innovadores en IE Business School. Sin más.

¿Por qué IE Business School hace una apuesta tan clara por los emprendedores?

Porque eso es lo es IE Business School. La escuela nació como un proyecto de emprendimiento de sus fundadores. La primera escuela de negocios privada en España no respaldada por una gran organización sino fundada por personas que arriesgaron su dinero y sus horas de sueño porque tenían una ilusión. No se puede comprender IE Business School sin el emprendimiento. Además de eso, tenemos la clara conciencia de que la mentalidad emprendedora es fundamental en cualquier carrera de futuro que alguien quiera hacer.

¿Qué requisitos debe cumplir una startup para entrar en vuestra aceleradora?

Todas las startups que participan en nuestros programas pasan filtros similares. Buscamos startups innovadoras (no necesariamente de base tecnológica), escalables y con equipos comprometidos con el proyecto.

Recientemente anunciasteis las 20 startups seleccionadas para el V Edición de Startup Incubator de Área 31, ¿en qué tres empresas de las seleccionadas invertirías y porqué?

La verdad es que no te puedo contestar aún a esta pregunta. Aparte de que si lo hiciera mañana tendría 17 equipos enfadados, cuando pienso en invertir pongo mucho peso en los equipos que gestionan las startups, no sólo en los proyectos en sí. Como llevan poco tiempo en Área 31 aún no les conozco suficiente. Sobre el papel y a la vista de los resultados que van consiguiendo todas son invertibles. Necesito ir conociendo bien a las personas que las gestionan. En unos meses te lo digo. Pero sólo a ti, que no quiero tener 17 equipos enfadados.


“Área 31 es un espacio, con toda la simplicidad y la magia que eso implica”


¿Cuáles han sido las startups de éxito que hayan nacido del calor de Área 31?

Pues el último éxito te sonará porque estuvo en las noticias hace nada… Alterkeys, recientemente adquirida por RoomMate, estuvo en la Incubadora en Área 31 hasta diciembre. ¡Besos para Chema y Patricia!¡Os echamos de menos chicos!

¿De qué beneficios disfruta el emprendedor que entra en Área 31?

Depende de a través de qué programa entre (La aceleradora Venture Lab, la incubadora para antiguos alumnos, Venture Network, Pasión IE, Comprometi2.0,…) Entre todos estos programas, por Área 31 pasan más de 150 proyectos al año. Los servicios comunes a la mayoría de programas son: asociación de marca con IE (poder usar nuestro logo), uso del espacio para el emprendedor como oficina, infraestructura de oficina (wifi de alta velocidad, impresoras, salas de reuniones, sala para presentaciones,…), servicios bonificados o gratuitos gracias a nuestros partners (Microsoft, Amazon, PayPal, varios despachos de abogados, gestoría,…), networking no sólo entre los emprendedores sino con inversores y toda la comunidad de alumnos, profesores y expertos de IE, entre otros.

¿Qué diferencia a vuestro espacio de otros espacios emprendedores?

Lo diferencial es que IE Business School es una escuela de negocios mundialmente reconocida. No somos un fondo de inversión y no vivimos de gestionar portfolio de inversiones ni de alquilar espacios. No cobramos nuestros servicios a los emprendedores y no nos llevamos equity. Nuestro único incentivo es crear la mejor experiencia posible para nuestros alumnos y antiguos alumnos. Dicho de otra forma, nuestro único incentivo es su éxito. Y su éxito no depende sólo de lo que hagamos con ellos. Depende del entorno que seamos capaces de crear entorno a ellos. Por eso muchos de nuestros programas para emprendedores no son exclusivos para alumnos o antiguos alumnos y por eso colaboramos con muchas aceleradoras e incubadoras fuera de IE. Comunicamos sus programas a nuestros alumnos porque lo que nos interesa no es que estén aquí o en otra parte. Lo que nos interesa es darles acceso a todas las oportunidades posibles para que tengan éxito. Y, obviamente, al ser una de las mejores escuelas de negocios del mundo somos capaces de atraer mentores, inversores y emprendedores de altísimo nivel.

¿Qué impacto crees que tendrá el emprendimiento social en la sociedad del Siglo XXI?

El emprendimiento social define en mi opinión la esencia de lo que es el SXXI: la oportunidad de crear lo que antes eran combinaciones imposibles. La separación entre la lógica del mercado y la lógica de la transformación social está desapareciendo. Se están rompiendo muchos tabús en la mezcla entre estrategias que vienen de empresas y objetivos sociales. Ya se habla de una nueva lógica de mercado, de un nuevo capitalismo, y también se habla de una nueva manera de impulsar objetivos sociales. Y lo mejor es que el emprendimiento social viene a unirse y completar modelos anteriores que se vienen trabajando con éxito desde hace tiempo, en ningún caso a sustituirlos.

¿IE Business School apoya a los emprendedores sociales? ¿Qué veis en ellos?

Vemos personas a las que admiramos muchísimo. Como te he comentado, el emprendimiento se vive en IE como parte de nuestra identidad y el emprendimiento social es un desarrollo muy natural del propio emprendimiento. Nuestros alumnos no sólo son internacionales sino que son personas globales. Han visto mucho. Conocen el sufrimiento de tanta gente y los graves problemas que afrontamos como sociedad. Por eso el número de alumnos que se interesan por el emprendimiento social no deja de crecer. El otro día un profesor de emprendimiento me comentaba que en su clase pidió a los alumnos que pensaran en una idea de empresa para un ejercicio de clase y ¡la mitad eran ideas de empresas sociales!

¿Qué consejos les darías a los jóvenes emprendedores que están iniciando un proyecto?

No soy fan de los consejos, la verdad. Quizá les diría que se cuiden. Habrá momentos en los que el proyecto les absorberá y comerán mal y dormirán poco y sus parejas les mirarán raro. Emprender no es un sprint ni es una carrera de fondo. Emprender es una sucesión de sprints que a veces se encadenan como si fuera uno muy largo. Hay que fabricarse espacios para respirar, pensar, evitar que lo urgente se coma a lo importante y reconectar con la pasión por el proyecto.


“Nuestro único incentivo es crear la mejor experiencia posible para nuestros alumnos y antiguos alumnos”


¿Crees que el boom actual del emprendimiento en España es otra burbuja temporal o se acabará asentando y crecerá?

“El emprendimiento” como concepto homogéneo no existe. Es una falacia. Hay demasiadas realidades diferentes que metemos bajo esa etiqueta. Pienso que el emprendimiento por necesidad, la gente que no desea emprender pero se ven abocados a ello por la falta de alternativas profesionales, irá reduciéndose a medida que la economía mejore. Y creo también que, desgraciadamente, cuando el emprendimiento no sea la forma de tachar desempleados de las listas de paro habrá algunas personas que pierdan el interés por apoyarlo. Pero el emprendimiento por oportunidad, por vocación e ilusión, el EMPRENDIMIENTO, está cuajando para quedarse y crecer. Durante los últimos años he recibido a muchos emprendedores que estaban dimitiendo de sus puestos de trabajo para emprender. Cada vez hay más inversores extranjeros interesados en invertir en emprendedores en España. Las facilidades de acceso a visa para emprendedores podrán atraer a emprendedores globales para que lancen sus empresas aquí, si lo acompañamos de un entorno favorable. Definitivamente, el ecosistema de emprendimiento en España continuará creciendo alimentado por el trabajo y la ilusión de muchísimas personas que están “enganchadas” a la idea de crear su propio futuro.

¿Dónde crees que reside la clave del éxito de un emprendedor?

Si lo supiera estaría contestando a esta entrevista desde mi isla en el Caribe. No tengo ninguna isla luego debe de ser que no la he encontrado. Si hablas con alguien que haya logrado que todas sus startups salgan bien pregúntaselo y haz el favor de llamarme para contármelo. A parte de eso, creo que hay mil listas por ahí de “las 10 claves para emprender” o “los cinco errores que todo emprendedor debería evitar” (en las listas les encantan los cincos, los dieces y los doces). No sé si sirven de mucho. Hay errores que hay que cometer y cada uno va encontrando sus claves. Las mías (que no tienen por qué ser útiles para nadie más y por tanto no constituyen un consejo) son ser feliz con lo que hago y trabajar para clientes que me importan. Si mis clientes no me importaran no podría juntar la creatividad, la resistencia y la ilusión necesarias.

¿Cuáles son vuestras expectativas de futuro?

Definitivamente seguir apoyando el emprendimiento más y mejor. ¿De qué manera? ¿Cómo lo vamos a saber? ¡Sería hacernos trampas al solitario! Habrá que ver qué hace falta en cada momento y adaptarse. Surgirán necesidades nuevas y herramientas nuevas para resolverlas. No puedo tener un plan para usar herramientas que hoy no existen en problemas que hoy no tengo. Emprender e innovar es vivir cómodo en esa incertidumbre, aprendiendo siempre.


“El emprendimiento está cuajando para quedarse y crecer”


¿Cómo veis a Área 31 en unos años?

Área 31 seguirá siendo un espacio que atraiga a un ecosistema de emprendimiento e innovación cada vez más diverso y más global. De nuevo, si estaré yo para hacerlo o será otra gente, si será de una forma o de otra, no lo puedo saber. No seríamos fieles a las necesidades de nuestros alumnos si les obligáramos a pasar por un canuto prefijado. Tenemos que adaptarnos nosotros a ellos, y ellos viven en un mundo que cambia permanentemente.

¿En qué momento se encuentra el emprendimiento en España?

¡En el mejor! Porque es el único momento que tenemos ahora.

¿Qué opinión te merece la labor del gobierno en materia de emprendedores?

No creo que los emprendedores debamos dedicar demasiada energía a pensar en lo que el gobierno puede hacer por nosotros. Valoro positivamente el interés que han demostrado en estos años en comprender la realidad de los emprendedores. Y en coherencia con lo anterior, no dedico más energía a contestar a esta pregunta. 

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Facebook

Sígueles en Twitter

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados