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Claves para aprovechar un evento de ‘networking’
  • Para ser un buen ‘networker’ se debe contar con suficiente capacidad de planificación y estrategia
  • Entre las claves se encuentran estudiar la lista de asistentes o llegar a tiempo entre otras
17/02/2017 |  Fernando Zavala Carvajal

Casi  en cualquier sitio se puede desarrollar una buena red de contactos: en Ferias industriales, Cámaras de Comercio, un Meetup, una oficina compartida o incluso en una cafetería, pero ¿cómo se puede construir una red de contactos en los eventos “formales”?

Para ser un buen ‘networker’ no solo necesitamos una buena habilidad de comunicación, debemos contar también con suficiente capacidad de planificación y estrategia. Así aprovecharemos estos eventos al máximo.

Estas son las claves principales para aprovechar un evento ‘networking’:

1. Llega a tiempo: En general solemos llegar tarde (especialmente en los casos de eventos que no tienen una agenda especifica). Cuando llegamos a tiempo, podemos asegurarnos en hablar con los organizadores y así conocer mejor la lista de las personas que acudirán. Cuando llegamos media hora tarde, buena parte de los integrantes estarán ya ocupados en otras conversaciones. Sin embargo, al inicio del evento, la gente suele estar esperando a otros conocidos, con lo que estará más libre y dispuesta a relacionarse con personas que no conoce.

2.Enfócate en la relación, coloca por delante los intereses del otro: La mayoría de personas que acuden a estos eventos casi siempre hablan de sí mismos, de lo que hacen y de lo buenos que son, sin ni siquiera haber investigado si es algo que interese a su interlocutor. Es mucho más eficaz enfocarse en establecer una relación y para ello habremos de ocuparnos primeramente en el otro, en sus objetivos y sus intereses y si se puede, incluso nos ofreceremos para prestar ayuda. Desarrollar la relación y procurar estar disponible, será a la larga mucho más útil y ayudará a crear una base sólida y de confianza para, posteriormente hacer negocios.

3. Estudia la lista de asistentes: muchas organizaciones publican la lista de asistentes. Si queremos maximizar nuestro rendimiento, se deberá estudiar y seleccionar detenidamente las personas que consideramos más importantes de conocer, reflexionando también acerca de la manera de desarrollar ese primer encuentro. Lo podemos hacer investigando si en nuestra red de contactos hay alguien que las conozca. Tal vez nos puedan incluso recomendar temas de conversación o intereses de la persona con la que buscamos construir una relación profesional.

4. Ponte objetivos: tenemos que asegurarnos que  establecemos objetivos realistas que nos permitan mantener con cada persona una conversación relajada y fructífera, y no forzada por no disponer de tiempo. Esto nos ayudará a priorizar en la selección y nos motivaré para poder cumplir con los objetivos marcados.

5. Calidad vs. Cantidad: muy a menudo se acostumbra a priorizar, presumiendo de ello con los otros compañeros, la cantidad de personas a las que uno ha entregado su tarjeta de negocios y el rango de cada una de ellas, en lugar de dar preferencia a la calidad de la interacción. Si se hace una buena estrategia y se profundiza en el encuentro, no es necesario tener gran cantidad de interacciones. Ello nos permite concentrarnos en valorar, desarrollar y profundizar la relación con unos pocos, aquéllos que hemos elegido por ser los más adecuados a nuestra búsqueda.

6. Olvida tu comodidad pero no tu naturalidad: seguramente te sentirás más cómodo tratando con una persona de edad similar a la tuya, de una industria parecida, cuyo rango de responsabilidad sea semejante y con la que compartas hobbies. Suelen ser casos poco comunes y muy probablemente te limitarían demasiado para poder construir una red de contactos diversificada. Es importante forzarse lo suficiente para poder establecer una relación fructífera, pero nunca demasiado como para perder la naturalidad que sentimos cuando estamos con iguales, como cuando estamos “cómodos”

7. Apóyate en amigos: si tienes amigos que vayan a estos eventos, es recomendable que os apoyéis mutuamente, compartiendo estrategias, intercambiando contactos y presentándoos recíprocamente a quienes puedan resultaros más interesantes. A pesar de ello, evita formar un grupo de amigos para pasar con ellos todo el evento. Esto ocurre a menudo y puede dar al traste con tu intención de aumentar tu red de contactos

8. Dale seguimiento a las conversaciones: el evento tiene que ser un lugar donde sientes las bases de una nueva relación que habrás de desarrollar después, una vez terminado el evento. Antes de despedirte, pregunta a tu nuevo contacto la mejor forma de mantener la comunicación. En los siguientes 3 días posteriores al evento, es una buena idea enviar a tu nuevo contacto un mensaje corto recordándole quién eres y las circunstancias en las que os habéis conocido, adjuntando algún artículo que pueda ser de su interés, señalar un siguiente evento , alguna noticia que te haya llegado sobre su compañía, etc… Con este sencillo acto, has dado un primer paso importante para fijar su memoria y consolidar una futura relación profesional.

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