El pasado miércoles, con motivo de su segundo aniversario, la publicación Kippel01 anunciaba su cierre temporal con el siguiente mensaje: "Después de 730 días transcurridos, 6.520 noticias publicadas, 375 newsletters enviados, más de diez millones de megabytes transmitidos y miles de llamadas realizadas hacemos un alto en el camino para repensar nuestro futuro como medio de comunicación. Muchas gracias por haberte informado con nosotros".
"La decisión de dejar Kippel01 en stand by no se debe en ningún caso a razones económicas"
La fórmula que utilizan desde Cinnamon News "es la de apostar por audiencias pequeñas pero muy cualitativas e influyentes
Kippel01 es uno de los proyectos de Cinnamon News, un grupo de medios de información económica formado también por Modaes.es y Modaes Latinoamérica, especializados en el negocio de la moda; Palco23, de información económica del negocio del deporte; EjePrime, especializado en real estate, y PlantaDoce, diario económico del negocio de la salud. "Tenemos diez años de trayectoria con Modaes.es, un diario líder en su sector y un negocio rentable desde 2013, y cinco con Palco23, que en 2018 ha alcanzado el break even", aseguran desde el grupo.
Por su parte, EjePrime, Kippel01 y PlantaDoce fueron lanzados en 2017 con el objetivo de alcanzar la rentabilidad a medio plazo, tras una fase de inversión y consolidación. "Estos tres proyectos (EjePrime, PlantaDoce y Kippel01) marchan a muy buen ritmo desde el punto de vista editorial y de negocio: a través de contenidos de alta calidad estamos logrando conectar con unas comunidades de profesionales altamente cualificados y que constituyen un target de alto valor para nuestros anunciantes", apunta la fundadora y consejera. De momento, desde Kippel01 desconocen la manera en la que repensarán el proyecto, si bien este sigue indenxado en buscadores aunque no se actualizarán contenidos.
RENTABILIZAR LOS MEDIOS
La fórmula que utilizan desde Cinnamon News "es la de apostar por audiencias pequeñas pero muy cualitativas e influyentes. Se trata, como dice Jeff Jarvis, de conectar con comunidades: la comunidad de los directivos del negocio de la moda, del deporte, del real estate o de la salud. Es necesario entender, sin embargo, que sin contenidos de muy alta calidad es imposible lograr dicha conexión". Es por eso que el grupo no monetiza los contenidos, sino que sus ingresos vienen de los servicios que prestan a la comunidad, fundamentalmente de la publicidad. Al mismo tiempo, el hecho de ser un grupo de medios les permit crear economías de escala y sinergias entre ellos.
Para Riaño, Cinnamon News es un proyecto emprendedor que se ha convertido en un proyecto de vida. "Queremos vivir de nuestra profesión, el periodismo, y sentirnos orgullosos de nuestro trabajo. Y es un placer poder ver cómo conseguimos grandes éxitos, con medios que son una referencia en el sector con una estrategia basada en la calidad de los contenidos y del diseño y sin artificios SEO, que impactan ya en más de 20.000 profesionales y directivos que son suscriptores voluntarios de nuestros mewsletters diarios", concluye.