• Directorio de empresas
Más...|Reportaje Campus
Campus Madrid sigue a la cabeza del emprendimiento en la capital
  • La comunidad cuenta con más de 30.000 miembros donde el 36% don mujeres
  • Campus Madrid ha acogido más de 1.300 eventos gratuitos en un año, impulsando el empleo, el emprendimiento y el crecimiento del ecosistema
  • En total, las startups que han pasado por Campus han generado más de 2.300 puestos de trabajo
25/04/2017 |  Manuel González

Campus Madrid es el espacio que conecta la comunidad emprendedora, ofreciendo aprendizaje, trabajo y, por supuesto, crecimiento a proyectos y startups. Desde que abrieron sus puertas en 2015 han generado una red de más de 30.000 miembros. Una comunidad diversa con cerca de un centenar de nacionalidades, donde el 36% son mujeres y en la que se encuentran perfiles técnicos, de negocio y creativos.

Sofía Benjumea, responsable de Campus Madrid, describe la comunidad como "un punto de encuentro de todos los actores del ecosistema y un lugar en el que se multiplican las oportunidades". Además, Sofía hace hincapié en la frase que muchos miembros de la red utilizan y que ya se ha convertido en lema del programa: "Campus es el lugar en el que pasan las cosas y pasan más rápido".

En estos dos años de actividad, Campus ha realizado varios programas de educación: charlas, talleres, mentorías, programas enfocados en fomentar la diversidad, etc. "Siempre tratando de adaptar nuestros programas a las necesidades, retos y feedback de los emprendedores de nuestra comunidad", reconoce Benjumea. La responsable asegura que los programas que más impacto han tenido son aquellos en los que han dedicado de una manera más personalizada a dar un apoyo en profundidad, tratando de resolver problemas concretos. Por ejemplo el Campus Exchange o Campus Experts Summit, donde unen mentorías personalizadas y acceso único a trabajadores de Google y expertos.

Estos ejemplos les han llevado a enfocarse más, sin dejar de lado la comunidad y el contenido para todos, en programas que ayuden a las startups participantes a crecer. Por ello, la comunidad acaba de abrir las aplicaciones para apuntarse a Campus Residency, un programa de seis meses en el que entre siete y diez startups recibirán apoyo personalizado enfocado en resolver problemas concretos y ayuda al crecimiento.

UN AÑO DE ÉXITOS

En un año, Campus han acogido más de 1.300 eventos gratuitos y organizado programas de educación con más de 300 horas de mentoría. Uno de sus mayores éxitos ha sido Campus Experts Summit en el que, durante dos semanas, 13 empleados de Google de todo el mundo compartieron su tiempo con la comunidad de startups de Campus Madrid en una serie de charlas abiertas, mentorías y sesiones de networking. Durante el programa, 50 startups españolas pudieron trabajar en sus mayores desafíos a través sesiones individuales con los mentores, y más de 1.200 personas asistieron a los eventos públicos.

Desde la apertura de Campus en 2015 se han creado 2.354 puestos de trabajo y levantado más de 37 millones de euros, convirtiéndose en un punto de encuentro para todos los actores del ecosistema emprendedor. "Nuestro objetivo es ayudar a las startups a lanzarse y crecer a través de nuestros programas de educación y creando el entorno perfecto para facilitarles el acceso a conexiones clave para su éxito", afirma Benjumea.

MUJERES EMPRENDEDORAS

El número de mujeres emprendedoras que participa en el programa también ha experimentado un crecimiento en el último año (del 30% al 36%). Aspecto muy positivo para Benjumea: "Estamos muy contentos con el incremento de mujeres en nuestra comunidad dado que la diversidad es clave para nosotros pero todavía queda mucho trabajo por hacer. Si queremos que haya innovación para todos, necesitamos que la innovación venga de todos. Por ello, vamos a seguir fomentando iniciativas como Campus Meetup: Women, un encuentro mensual que reúne a cerca de 100 mujeres cada mes cuyo objetivo es mostrar referentes de mujeres y fomentar el networking entre ellas o Women Welcome, una iniciativa liderada por una emprendedora de nuestra comunidad, que cada mes da la bienvenida a las mujeres que se unen a la comunidad de Campus". 

Además, desde Campus se hace hincapié en dar visibilidad a las mujeres de la comunidad y a sus proyectos. Ana Jiménez, fundadora de Leads Originis; Laurence Fontinoy, fundadora de Woom o Paola García, fundadora de Chefly, son algunos de los mejores ejemplos de mujeres emprendedoras y además, madres. Aunque desde la comunidad reconocen que aún necesitan más referentes y por ello siguen trabajando a la hora de animar a mujeres a emprender, creando un entorno de apoyo, ayudando con contenido y mentorías y dando visibilidad a los referentes.

RED DE OPORTUNIDADES

Campus permite a los emprendedores encontrar talento, clientes, socios y financiación. Un ejemplo de ello es Pere Codina, fundador de Kompyte, que participó en Campus Experts Summit y, tras poner en práctica lo aprendido, consiguió incrementar el ingreso medio por adquisición (ARPA) en un 80%. Recientemente, Kompyte ha levantado su primera ronda de financiación tras conocer en Campus al director del fondo con el que estaba negociando.

Pero Campus no solo crea conexiones a nivel local, también han celebrado el primer Google Demo Day en Londres en el que 10 startups europeas, dos de ellas procedentes de Campus Madrid, han tenido la oportunidad de presentar sus proyectos frente a los principales fondos de capital riesgo a nivel global. 

El programa también está concienciado con el apoyo al empleo: "Al apoyar el crecimiento de las startups apoyamos la creación de empleo pero además, una vez al año organizamos Campus Startup Job Fair, una feria de empleo para aquellos interesados, principalmente universitarios, en trabajar en una startup". En la pasada edición, se reunieron 700 personas en Campus Madrid para conocer a más de 25 startups en busca de talento. Campus Startup Job Fair tendrá lugar este año el próximo 20 de mayo.

FUTURO TECNOLÓGICO

La Comunidad de Campus Madrid está formada por startups B2B, e-commerce, data and analytics, etc. Trabajando en distintas industrias, enfocados en distintos mercados, utilizando diferentes plataformas y desarrollando todo tipo de tecnologías disruptivas. Pero desde la organización van más allás: "Si hay algo que les une es el talento y la pasión", así lo ve Sofía Benjumea, que no se atreve a predecir qué sectores despuntarán aunque en términos de tecnología destaca el hecho de que cada vez sean más los emprendedores que utilizan machine learning o inteligencia artificial para solucionar algunos de los problemas clave de la sociedad.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.