• Directorio de empresas
Internacional|Medidas sociales y económicas
China reforma leyes como la del 'Hijo Único'
  • Se eliminan los campos de trabajo y la tortura.
17/11/2013 |  

China emprende un abanicó de reformas económicas y sociales sin precedentes dónde se eliminan los campos de trabajo, se modifica la política del hijo único, la ley penal y se reducen los crímenes castigados con la pena de muerte según informó la Agencia oficial Xinhua sobre las decisiones tomadas del 9 al 12 de noviembre en el Tercer Pleno del 18 Comité del Partido Comunista Chino.

Una de las medidas con mayor repercusión mediática internacional es la reforma de la política del hijo único, dónde los ciudadanos pasan de poder tener solo un hijo a dos si el padre y la madre son hijos únicos. Otra medida social es la eliminación de la tortura y abusos físicos como método de interrogación. También se elimina la figura de la reeducación por el trabajo del sistema penal, que le daba la potestad a la policía a encarcelar hasta por cuatro años sin ningún tipo de acción judicial. Desde el Gobierno Chino se estima que existen más de 160.000 personas en esta condición.

IMPUESTO MEDIOAMBIENTAL

Por otra parte, se suavizan las restricciones de residencia en ciudades pequeñas y medianas, se elimina la ley que impedía el cambio de ciudad y limitaba a que los ciudadanos no pudieran cambiar de lugar de residencia de donde se habían empadronado originalmente. Con esto se pretende acelerar la urbanización de más zonas construidas y la migración de las regiones rurales a las ciudades para aumentar el consumo. Por otra parte se establecen nuevas medidas para la protección del medio ambiente, como la creación de un impuesto para recaudar fondos destinado exclusivamente para la protección de los recursos naturales.

APERTURA ECONÓMICA

En materia económica las reformas impulsan la iniciativa privada en el mercado para reducir la dependencia de las exportaciones y también se permitirá la participación de empresas particulares en los proyectos estatales. Además se implementan acciones liberales como la fijación en de los precios de servicios como la gasolina y la electricidad según el mercado. El sector monetario y financiero se someterá a una fijación de las tasa de cambio y tipos de interés menos controlados por el estado. Así mismo, en la banca se promoverá una mayor apertura hacia el sector privado para que se se establezcan nuevos pequeños y medianos bancos de capital privado.

Los político ya habían previsto que las reformas de este Tercer Pleno del 18 comité Central serían transformaciones históricas y sin precedentes. Sin embargo los principales líderes han advertido que no se trata de una apertura hacia el modelo democrático occidental.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.